domingo, 19 de febrero de 2012

Tortas de aceite

Otra receta típica de mi querido pueblo Tolox, las tortas de aceite, típicas de la mayoría de los pueblos malagueños del guadalhorce y de la axarquía, aunque con sus variaciones en cada lugar.



En los tiempos de mi abuela (¡nació en 1898!) hacían estas tortas en el horno de leña una vez que habían sacado el pan recién horneado, ya que son unas tortas que no necesitan fuertes temperaturas para hacerse. ¡Están riquísimas! y son muy fáciles de hacer...


Ingredientes:
1kg. de masa de pan
250ml. de aceite de oliva virgen extra
175gr. de azúcar
1 cucharada de bicarbonato
2 cucharadas de canela molida
2 cucharadas de matalahúga molida o un poco machacada (anís, matalahuva en mi pueblo)



Preparación:
Mezclamos la masa de pan con el aceite y amasamos bien. Agregamos el azúcar, el bicarbonato, la canela y la matalahúga y volvemos a mezclar bien.

Cogemos porciones de masa con una cuchara y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Espolvoreamos por encima de cada torta con un poco de azúcar (una media cucharadita).

Las metemos en el horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos o hasta que las veamos doraditas.
Dejarlas enfriar sobre una rejilla y a devorarlas con un café o un chocolatito caliente!


Notas:
- La masa se puede hacer mas dura y moldear las tortas con las manos engrasadas, pero a mí personalmente me gusta mas hacerlas a cucharadas, sin pringarme para nada. Además salen mas esponjosas.
- La masa del pan la podéis comprar en obradores o podéis hacerla vosotros: yo hago una masa con 1kg de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 1 cubilete de levadura fresca y agua templada la que admita esa harina (unos 300ml., según el tipo de harina, la humedad ambiente,...). Con estas cantidades me sale el kilo de masa para esta receta de tortas y me sobra un poco que nos comemos en forma de buñuelos de masa, doble placer!


¡Feliz Domingo! Nosotros ahora nos vamos un ratito a tomar el sol, ¡hasta pronto!


martes, 14 de febrero de 2012

Galletas de chocolate rellenas

A quienes guste la combinación chocolate-naranja tienen que probar estas galletas.
Llenan muchísimo, pero están de muerte! Un capricho chocolateado para una merienda especial o el café de la sobremesa en buena compañía.
Esta receta es mi adaptación a la receta 95 del libro "Con las manos en la masa... 100 galletas". Espero que os guste.



Ingredientes (para unas 20 galletas dobles aproximadamente):
225gr. de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
140gr. de azúcar
2 cucharaditas de piel de naranja rallada fina (o más si os gustan los sabores fuertes)
1 yema de huevo
250gr. de harina
25gr. de cacao en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal

Para el montaje final (opcional):
300gr. de chocolate negro para fundir
mermelada de naranja (o del sabor que mas nos guste)
nueves, piñones, pistachos,... para decorar


Preparación:
Mezclar la mantequilla troceada con el azúcar y la piel de naranja en una amasadora tipo kitchen aid o similar. Incorporar la yema y mezclar hasta incorporarla bien. Tamizar encima de esta mezcla la harina junto con el cacao, la canela y la sal, y remover hasta que no tenga grumos.
Dividir la masa en dos bolas, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico al menos una hora.

Precalentar el horno a 190ºC. Desenvolver una de las bolas y extenderla entre dos láminas de papel de horno. Cortar las galletas con un cortapastas redondo de unos 5,5 o 6cm. e ir poniéndolas sobre una bandeja de horno dejando un poco de distancia entre ellas. Hacer lo mismo con la otra bola de masa (es bastante pegajosa y hay que manejarla muy fría).
Hornearlas de 10 a 15 minutos (según el tamaño de las galletas). Sacarlas y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Cuando estén frías, untar la mitad de las galletas con la mermelada elegida (yo usé de fresa y de naranja) y tapar con la otra mitad de las galletas.

Fundir el chocolate troceado al baño maría o al microondas (alrededor de 1,5 minutos a 800W, removiendo de vez en cuando). Cuando esté tibio, ir bañando en este chocolate las galletas rellenas, escurriendo el chocolate sobrante y dejar las galletas bañadas sobre papel de horno para que se puedan despegar una vez que el chocolate haya solidificado. Al mismo tiempo que las vamos bañando las vamos decorando con el fruto seco que hayamos elegido, si dejamos que el chocolate solidifique el fruto seco no se pegará a la galleta.
Una vez que el chocolate haya endurecido estarán listas para comer. Nada difícil con las temperaturas tan bajas que estamos teniendo ahora.


Notas: 
- La masa es bastante pegajosa por lo que hay que manejarla muy fría, si se va calentando la envolvemos de nuevo en el film y las volvemos a meter un ratito en el frigo.
- No hagáis estas galletas en días muy calurosos, ya que al chocolate le costará endurecerse, y si las metemos en el frigorífico perderán brillo y cogerán humedad.
- Para que el estirado de la masa entre las hojas sea mas fácil, hay que pegar bien el papel de debajo a la encimera con cinta americana o alguna cinta que pegue bien, el papel de horno no se queda pegado fácilmente y si la hoja de abajo se mueve será difícil poder estirar la masa.
- Estas galletas simplemente horneadas, sin rellenar ni bañar en chocolate ya están muy buenas, así que animaos aunque penséis que os vais a cansar en mitad de la preparación.


Aquí os enseño el rodillo que uso para las galletas, las hice de 4 mm. de grosor y gracias a este rodillo salen todas iguales. Lo conseguí al resultar ser una de las ganadoras del concurso de masas de Driwrgy cuya patrocinadora fue la tienda online Para tu cocina, gracias a ambas por tan preciado regalo!

Rodillo GEFU



¿Necesitáis ideas para hacer de hoy un día especial y distinto al resto del año? Yo os propongo varias recetas:
Saladitos
Ensalada romántica
Pizza "corazón partío"
Charlota de fresas
Tatin de manzanas o peras

¡Feliz semana! Que vuestros corazones estén llenos de amor hoy y siempre.


sábado, 11 de febrero de 2012

Saladitos

¿Conocéis los saladitos que venden en los supermercados en bandejitas ya listos para comer? Realmente no sé si se llaman así, pero es como nosotros los llamamos. En Mercadona ya están en bandejitas envueltas en film transparente y en Hipercor te los pesan cuando los pides, en la sección de panadería.
Son casi todo masa con un poco de relleno, carillos para lo que son, pero mi hijo cuando los ve se empeña en que los compre porque le encantan.
Por eso, de vez en cuando los hago caseros, haciendo paquetitos de hojaldre con distintos rellenos. Esta vez, inspirándome en el día de San Valentín que tan cercano tenemos decidí hacerlos con forma de corazón, pero podemos hacerlos de la forma que queramos. No volveré a hacerlos con esta forma porque el niño se empeñó en no probarlos! Tendré que hacerlos como siempre, en paquetitos o con forma de coche, de moto,...
Pero para los papis, cualquier forma es válida!




Ingredientes:
1 lámina de hojaldre (yo suelo usar la de lidl, cuadrada)
1 huevo
distintas semillas para espolvorear (opcional, semillas de amapola, sésamo, frutos secos picados,...)
Relleno a elegir:
   - patés, quesos, sobrasada, tortilla y tomate, jamón y queso, salchichitas con paté,... (para rellenos salados)
   - dulce de leche, crema de cacao, mermeladas,... (para rellenos dulces)


Preparación:
Estiramos la masa de hojaldre y cortamos con la forma que deseemos, con cortadores de galletas o un cortapizzas por ejemplo. Ponemos en el centro de la mitad de las masas el relleno elegido. Pintamos los bordes con huevo batido y tapamos con la otra mitad de las masas cortadas, presionando los bordes.
Pintamos los paquetitos por encima con huevo batido, los pinchamos un poco con un tenedor y espolvoreamos con lo que hayamos elegido. Los pondremos sobre papel de horno en una bandeja de horno o de hornear galletas.
Introducimos en horno precalentado a 200ºC y los dejamos hacer unos 10-15 minutos, según el tamaño de cada paquete, o según lo que tarden en ponerse doraditos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque están mas ricos templaditos.


Notas:
- No hacerlos demasiado para que no resulten muy secos. Sólo hasta que se doren un poco.
- Si los hacéis de distintos rellenos podéis diferenciarlos haciéndolos de formas distintas o de distintos tamaños o espolvoreando por encima con semillas distintas.
- Estos hojaldritos en forma de corazón nos sirven desde ya como indirecta para nuestras parejas, para que no se les olvide hacernos un regalito para la fecha, no? Y que conste, que yo no celebro este día, eh?? jajaja


sábado, 4 de febrero de 2012

Verduras gratinadas con bechamel

¿No os pasa que a veces no sabéis qué hacer de comer? Abres el frigorífico, abres la despensa, abres el congelador, y nada, no viene la inspiración, y la tarde se termina y tu aún sin saber qué dejar preparado para mañana!
Lo único que se me ocurría (para no comer pasta, arroz, patatas,... de los que habíamos abusado los últimos días) era hacer una gran tortilla de calabacín y brócoli y acompañarla de una ensalada, pero me parecía una comida un poco triste, sobre todo pensando en si sería suficiente para el almuerzo y si le gustaría al niño.
Desesperada me siento en el sofá a revisar el correo y echar un ojo a Google Reader a ver las últimas recetas publicadas en la blogesfera y voilá! Me vino la inspiración y de qué manera...
Vi una receta de coliflor gratinada de María y salí pitando para la cocina, sin anotarla ni nada, total, yo no tenía los ingredientes que había utilizado ella y lo importante era la idea!
Gracias María, me salvaste ese día de tirar de pizzas o de alguna comida basura.


Ingredientes:
1 Brócoli
3-4 calabacines
100gr. de salmón ahumado
1 lata grande de atún en aceite
queso rallado al gusto (yo de 4 quesos)


Para la bechamel ligera
40gr. de mantequilla
40gr. de harina
500gr. de leche
sal, pimienta blanca molida y nuez moscada al gusto




Preparación:
Cocer las verduras al vapor hasta que estén tiernas, el brócoli en ramitos y los calabacines cortados por la mitad para que no sean tan largos (yo los cocí en la olla Fussion Cook, 4 minutos).
Mientras, podemos ir preparando la bechamel, aquí os contaba cómo hacerla en robot o de manera tradicional.
Cuando las verduras estén cocidas, troceamos el calabacín y lo mezclamos con los ramitos de brócoli, el atún desmigado y el salmón troceado. Ponemos una fina capa de bechamel en una fuente apta para horno, encima ponemos la mezcla de verduras y pescados y tapamos con el resto de bechamel. Espolvoreamos con queso rallado, podemos echarle un poco de orégano u otra aromática que nos guste por encima.
Gratinar al horno hasta que el queso haya fundido, unos 10-12 minutos a 200ºC.

Notas:
- Yo antes de gratinarlo lo tapé con film transparente y lo metí en el frigorífico. A la mañana siguiente lo saqué, retiré el film y dejé programado el horno para que me tuviera la comida lista y caliente a la hora del almuerzo. Lo programé para que calentara y gratinara 30 minutos en total.
Si no queréis o no podéis programar vuestro horno, lo gratináis en cuanto lo preparéis y podéis calentarlo un poco al día siguiente.
- Después de cocer las verduras hay que escurrirlas bien para que no suelten mucha agua cuando estén en la bandeja del horno, sobre todo el calabacín es todo agua, debéis apretarlo un poquito antes de trocearlo.
- Cuando cocí las verduras al vapor, cocí mas cantidad de calabacines e hice una tortilla de calabacín para cenar esa misma noche, dos pájaros de un tiro!
- Esta receta seguro que debe estar igual de rica con cualquier otra verdura, sólo es cuestión de probar, ¿os atrevéis?






miércoles, 1 de febrero de 2012

Pan multicolor de desayuno (en panificadora)

No sé si son neuras mías, casualidad o es algo científico, el caso es que en mí está testado 100%.
Tengo mas que comprobado que si desayuno pan comercial, aunque sea una barra entera integral, me entra un hambre atroz cuando pasan 2-3 horas. En cambio si desayuno 2 rebanadas de cualquier pan hecho en casa aguanto perfectamente toda la mañana sin una pizca de hambre, aunque sea pan blanco. Desayuno a las 7h de la mañana y aguanto perfectamente hasta el almuerzo, un poco mas tarde de las 14h.
¿Alguien tiene alguna explicación para esto? ¿Le pasa a alguien mas?



Pues este pan de desayuno, llamado así por contener muesli, es uno de los que mas hago últimamente y con los que aguanto una mañana entera sin acordarme de picar nada. Sólo un cafelito, sin más, a media mañana.
La receta la he sacado del recetario de mi nueva panificadora Unold, bueno, ya llevo unos meses con ella y estoy encantada. Es cara si la comparamos con otras del mercado pero creo que la cubierta anti-adherente de las cubetas es de mas calidad, al menos mucho mejor que la que tenía anteriormente. Eso sí, le tengo reservada casi media cocina para ella solita, es bastante grande. Y los mandos están en alemán, pero al segundo día te los sabes de memoria.


Ingredientes (para un pan de 1020gr. aprox.)
330ml. de leche
2 cucharadas de azúcar (a veces no le echo azúcar para que no sea un pan dulce, aunque sube menos, otras veces he probado con fructosa, muy buen resultado)
1'5 cucharaditas de sal
35gr. de aceite de oliva o mantequilla fundida
570gr. de harina de fuerza (blanca de trigo)
1 sobre de levadura seca de panadero
40gr. de ciruelas pasas + orejones troceados (a veces lo hago sólo con 40gr. de orejones, sin las ciruelas)
75gr. de muesli (no echar mucho mas o sale un pan mas denso, sube menos)
1 cucharada de coco rallado (opcional)


Preparación:
Echar todos los ingredientes en la cubeta, en el mismo orden en el que están escritos en la lista.
Seleccionar el programa de pan dulce o pastel (en mi panificadora dura 3:04horas).
En este programa no puedo seleccionar nivel de tostado, pero sí el tamaño del pan (Scala 1 para esta cantidad de ingredientes).
Cuando termine el programa sacar el pan de la cubeta y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Retirar las cuchillas de amasado con ayuda del gancho y cortar en rebanadas. Guardar en bolsas aptas para alimentación.



Notas
- Si no voy a consumir todo el pan en los próximos días (aguanta bien 3-4 días sin problemas), hago paquetes con unas cuantas rebanadas y los congelo, y cada día voy sacando uno de los paquetes, los dejo descongelar a temperatura ambiente o tuesto las rebanadas aún medio congeladas.
- Aunque tengo que elegir el tamaño Scala 1 (pan de 1000gr. aprox.) los panes que veis en las fotos están mas tostados por la base porque por error he elegido Scala 2 (pan de 1500gr. aprox.).
- Si alguien está interesado en las cantidades para hacer este pan en tamaño Scala 2 no tiene mas que pedírmelo (ojo! aseguraos que vuestra panificadora os permite panes de ese tamaño-1500gr.)