lunes, 16 de mayo de 2011

Tatin de... frutas

No sé porqué será que las recetas que mas hacemos en casa son las que menos nos llaman la atención a la hora de publicarlas en el blog, al menos a mi me pasa. Y no será porque no le hago fotos a casi el 100% de los platos que comemos.
Cuando Angie propuso un concurso donde presentásemos nuestra mejor receta me vino enseguida la tatin a la mente, puede que no sea una de mis mejores recetas, pero es una de las mas aclamadas y que repito cada semana sin exagerar! El tiramisú podría decir que también es uno de mis mejores postres, aunque no lo repito tan a menudo, ya que no es tan rápido y fácil de preparar como esta tatin que os presento. Espero que os guste tanto como a mi familia.

Tatin de peras

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre (suelo usar la de lidl, aunque sea cuadrada)
6 cucharadas de azúcar
2 cucharadas colmadas de mantequilla o margarina (unos 50gr.)
fruta (al gusto) 


Preparación:
En un molde de horno metálico o una sartén echar el azúcar con la mantequilla y poner al fuego hasta que se haga un caramelo ligero.
Poner encima del caramelo la fruta elegida ya pelada y deshuesada según el caso, en mitades si elegimos piezas grandes de fruta o enteras si son piezas mas pequeñas, hay que ponerlas del lado contrario al que queremos verlas una vez terminada la tatin (si hemos hecho el caramelo en sartén no apta para horno, echar el caramelo en un molde antes de poner la fruta encima).
Cubrir la fruta con el hojaldre extendido, intentando meter los bordes de la masa dentro del molde rodeando la fruta.
Meter en el horno precalentado a 200ºC unos 20-25 minutos hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
Dejar entibiar un poco y desmoldar sobre la fuente de servir (¡cuidando de no quemarnos!). Servir tibia con un poco de nata montada o una bola de helado o ... sin nada!

Tatin de manzanas ácidas


Aclaraciones y notas:
- No meter ninguna cuchara ni ningún otro utensilio dentro del recipiente donde estemos haciendo el caramelo, sólo mover ligeramente el molde o sartén hasta que el caramelo esté hecho.

- Resumiendo la receta: hacer caramelo, poner fruta, cubrir con la masa y al horno! 

- Combinaciones de frutas que hemos probado ya, algunas hasta en repetidas ocasiones:
1.- Manzana (nos encanta)
2.- Manzana y plátano (una de nuestras preferidas)
3.- Kumquats (naranjas chinas, sale buena pero molestan los huesecitos de las naranjas)
4.- Fresas (nos gusta, aunque casi se convierte en mermelada)
5.- Peras (una de mis favoritas)
6.- Manzanas y fresas (no nos gustó mucho esta mezcla)
7.- Piña (de lata, en su jugo, no tuvo mucho éxito)
... Seguro que se me olvida alguna combinación que ya hemos probado pero iré actualizando la lista poco a poco con las que recuerde o pruebe nuevas.

Tatin de fresas


Tatin de qumkuats (naranjas chinas)



Distintas versiones
¿Qué combinación os gusta a vosotros? Tendreis que probar con distintas frutas ¿verdad? Pues venga, haced vuestras versiones y me contáis, sin duda probaré las nuevas que me mandeis.


Y como comentaba al principio de esta entrada, quiero presentar esta receta (super-receta en mi casa, por lo fácil, rápida, casi sana y buena que está) al concurso que ha organizado Angie del blog La cocina de Angie por sus mas de 1000 seguidores. A ver si hay suerte y nos llevamos un detallito, jeje, aunque sea el pdf recopilatorio de todas las recetas presentadas. ¡Enhorabuena Angie!
Print Friendly and PDF

26 comentarios:

  1. Un postre muy versatil, fácil, rápido y lo mejor de todo...¡que está de muerte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Pero qué delicioso y facilito!!! Además me encantan los postres de frutas. Me la apunto. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Una forma deliciosa de comer fruta, y con la variedad que nos presentas un problema elegir , así que me quedo con todas, ya sabes guárdame una porcion de cada, jejeje.

    besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla! Tienen todos una pinta estupenda! Me parece una forma genial de comer fruta. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. que variedad,me encantaria probar todas

    ResponderEliminar
  6. Tengo que elegir? No puedo, me llevo una porción de cada para probar porque demás no tengo costumbre de hacer este tipo de tartas. Voy a tener que tomar buena nora porque repertorio no falta. Suerte en el concursooo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Jooo que de tatines a mi también me gustan mucho,la fruta con el hojaldre me gusta invertida y no invertida, menuda pinta, suerte guapa.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  8. Hace unas semanas vi en Canal Cocina como lo hacia Jamie Oliver...no te llega ni a la suela del zapato, viendo tus tartas....
    Pensé, tengo que hacerla....pero viendo las tuyas, tengo que probarlas.
    Que arte te das, qué maravilla.
    Me gustaría en breve, reuniros para que me conozcais personalmente, y ya sé qué pedirte: Una tarta tatin !!!!!!
    Ya te escribiré a ver si nos ponemos de acuerdo y merendamos en "Mi cocina".
    Suerte en el concurso, te lo mereces no solo el primer premio....

    ResponderEliminar
  9. Que maravillas de tartas, tienen que estar buenisimas,besicos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ranger!!! Qué deliciosa receta con todas sus variantes! Te agradezco muchísimo tu participación. Eres la receta 130!!!!! Si quieres, puedes mandar un primer y segundo plato también. Un besito y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Nada más viendo las fotos ya se le hace a una la boca agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Siempre digo que la voy a preparar y nunca me animo, pero al ver la tuya me voy a animar, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Te quedan fabulosas! Me encantan todas las opciones, después de verlas no dudo que sean de las favoritas en tu casa.

    Un saludo y abrazos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga!!! Te haces de rogar y con estas cosas tan ricas deberías prodigarte más por el blog. Nos tienes abandonados.
    Me ha encantado, es cierto que se prepara en un periquete y que puedes utilizar diversas frutas. Un éxito seguro. Me gustan las propuestas diferentes de la misma tarta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Los postres de frutas son tan ricos y vistosos.Siempre son una alternativa atractiva y sana.Cuanta variedad,me gustan absolutamente todas,pero mazana y plátano,me rindo a ella.
    Gracias por tantas y tan buenas combinaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que ricas estas tatines, se ven preciosas y el sabor ya nos lo has dicho, me llevo la de manzana.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Me animaste a hacerlas. Tienen una pinta esquisita.

    ResponderEliminar
  18. a juzgar por la pinta es entendible el por qué preparas este postre todas las semanas :o)

    ResponderEliminar
  19. A mi me parecen todas estupendas.
    Suerte!! en el concurso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Que montón de combinaciones y quue montón de ideas! riquisima tarta, gracias

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta mas buena que tiene ...huuuuuuuummmmmmmm...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu blog. Venía buscando esta receta porque la hizo mi prima y no le quedó tan bien y queríamos una receta que resultara bien buena. Besos

    ResponderEliminar
  23. mira, yo nunca he comido una tarta tatín y no será porque no has dado opciones, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Muy buena idea, muy buena presentación, y ahora que me acabo de enterar... muchas felicidades, compañera de cumple.

    Un beso fuerte, y ojalá te dé tiempo a participar, será un lujo, querida.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan la tarta tatín pero nunca la hago vamos a ver si lo remedio . Buen día

    ResponderEliminar
  26. Pues bien facilita que es, y además se tarda mas en pensar hacerla que en hacerla!
    Os animo a que la probéis, empezad por la de manzana y a ver si podéis parar... jeje
    Un beso para cada uno.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.