lunes, 23 de mayo de 2011

Magdalenas de nata

Si, si, ya sé que tengo el mundo bloguero medio abandonado, pero pienso ponerme las pilas en cuanto tenga la casa limpia, la muy "puñetera" en cuanto termino de fregar por una punta está sucia por la otra, y cada día es el cuento de nunca acabar, pero ¿cómo hacéis el resto de blogueras? ¡contadme el secreto ya!

Ahora al grano, que lo que quería era publicar esta receta de magdalenas que me han pedido algunos compañeros de trabajo, ya que las he llevado hoy a la oficina para celebrar mi cumple. Los pobres las han pobrado un poco aplastadas por el viaje y hecha sin los "trucos" para que salgan mas esponjosas y con copete, ya que tuve que hacerlas anoche con prisas para irme a dormir, ha sido un fin de semana muy ajetreado.

Estas magdalenas están hechas con los trucos, no son las que he llevado al trabajo

Ingredientes:
4 huevos
250gr. de azúcar
250gr. de aceite de girasol
100gr. de nata (puede ser de 18%M.G)
ralladura de limón o una cucharadita de esencia de limón o vainilla
350gr. de harina de repostería (harina floja)
1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
Para decorar: un poco de azúcar, huevecitos de chocolate, piñones, almendras fileteadas,... (opcional)

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen (con robot mycook y mariposa incluida a velocidad 4 unos 5 minutos con 40ºC y otros 5 minutos sin temperatura; en robot de varillas tipo kitchen aid a velocidad 8 unos minutos).

Agregar el aceite, la nata y la esencia y batir a baja velocidad. Por último añadir la harina con la levadura tamizadas y mezclar de manera envolvente para evitar que la mezcla pierda aire.

Meter la masa en una manga pastelera (no es imprescindible pero facilita la labor).
Introducir la manga pastelera rellena en el frigorífico unos 20 minutos, mientras precalentamos el horno, preparamos la bandeja y las cápsulas.

Precalentar el horno a unos 220ºC. Rellenar las cápsulas de papel hasta dos tercios de su capacidad, con ayuda de la manga se rellenan fácilmente y sin ensuciar nada. Adornar cada magdalena como nos guste, un huevecito de chocolate hincado en el centro, unos piñones, unas almendras fileteadas o en cubitos,... y espolvorear un poco de azúcar por encima.

Bajar la temperatura del horno a 200ºC y hornear las magdalenas hasta que suban y se pongan doraditas (yo las pongo a una altura media, con calor arriba y abajo). Unos 20-25 minutos según el tamaño de las cápsulas y el horno (mi horno es muy fiable con la temperatura que indica, pero no todos son así). Cuando se hayan horneado dejarlas enfriar sobre una rejilla y listo. 

Trucos y consejos:
Para que las magdalenas salgan con copete, por lo general, y es un truco que a mi me funciona muy bien, la masa debe estar fría (por eso la meto en el frigo) y el horno bien caliente (por eso lo precaliento a tanta temperatura, luego al abrir la puerta del horno para introducir las magdalenas se pierde temperatura).
Otra cosa a tener en cuenta es que si nuestras cápsulas no mantienen la forma por sí solas, hay que meterlas en flaneras o algo que sostenga los laterales de las cápsulas y haga que la masa se expanda hacia arriba y no hacia los lados.
Estos trucos sé que no son nada nuevo para las veteranas de la cocina, pero que seguro que a mis compis de trabajo les vendrá bien saber.


Esta receta se hizo muy famosa hace cerca de dos años en la blogesfera, por lo que no podría decir de quién es la receta original. Pero yo de donde la copié en su día fué de En la cocina con Lusi, bloguera a la que hace mucho que no visito, así que aprovecho para saludarla desde aquí. Lusi, aunque no te dejo comentarios, que sepas que no me pierdo ninguna de tus recetas. Gracias por seguir compartiendo cosas tan ricas.

Ahora unos regalitos que me ha hecho mi compañero de trabajo Domingo, por partida doble, con mi nombre real y el virtual, Gracias Domingo!:

Elisa cocina sin prisas
Lía con mimo y amasa,
Insufla jazmines la brisa,
Sublime bloguera que arrasa
¡¡Alhaja!!, ¡¡Qué guisos que guisa!!

Ranger cocina sin prisas
Adorna con mimo y pasas,
Nueces,  jazmines y brisa,
Genial bloguera que arrasa
Estrella de amigos que guisan
Reina de fuegos que abrazan.

Y eso es todo por el momento, tengo muchas recetas que enseñaros, quiero participar en los tropecientos concursos que circulan por la red, devolveros las visitas, contestar los correos atrasados,... voy a ver si lo consigo!
¡Que paseis una feliz semana!
Print Friendly and PDF

20 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué buena pinta!! Con los piñones tienen que estar de vicio. Me la apunto porque en casa somos muy de dulce. por cierto ya es la segunda vez que hago la tatin y es un éxito, por fácil de hacer y deliciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas estas magdalenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. no te hagas problema, últimamente creo que muchos blogueros andamos perdidos, jeje
    hermoas magdalenas, esa azuquita que lleva arriba es super tentadora :)

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y bonitas se ven! Me llevo una de chocolate :)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas, muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cariño que ricas te han quedado, me encantan cuando tienen ese copete tan bonito.
    Me alegro de ver que sigues ahí, aunque sea de vez en cuando.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron bellas, altísimas y con una pinta de que están deliciosas.
    un besote,

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada,aunque con retraso,feliz cumpleaños Ranger.Has hecho unas magdalenas,de las más ricas a mi gusto con un señor copete,que no siempre es fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Se ven estupendas y los trucos geniales para las que somo torpes con los dulces, besicosss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Que bonitas!!!! Y el toque del chocolate y los piñones las mejora todavía más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que copete tienen, que bien te han quedado, y con la sorpresa de chocolate...mmmm... que rico!

    ResponderEliminar
  12. Ranger, esas magdalenas están impresionantes.....probaré tu truco a ver si por fín lo consigo.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Eli, felicidades, no sabíamos nada!!! Espero que lo hayas pasado bien el día de tu cumple, guapa. Las magdalenas, para hacerlas sin trucos te han salido con un copete sensacional! Y seguro que buenísimas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo,vaya delicia de magadalenas y con ese copete,madre mía que espectaculares te han quedado,tomo nota de tus consejos que ya nos vienen super bien,gracias por compartirlos guapetona.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tienen. Me quedan pendientes. Pronto las hago. Yo tengo otro blog, si te interesa echarle un vistazo te doy la dirección

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tus recetas, pero tengo una duda, a que le llamas nata, yo soy de México, y aquí le llamamos nata a la crema se que saca de la leche cruda o a lo que se sac dela leche hervida, te agradeceré me saques de la duda, mil gracias por tu atención. YUS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yus, la nata como bien dices sale de la leche, aquí diferenciamos entre nata para cocinar o nata para montar, dependiendo del porcentaje de materia grasa que tengan. Creo que en méxico la llamáis crema de leche o crema de batir. Espero haberte solucionado la duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. HOLA, SACAME DE UNA DUDA POR FAVOR, A CUANTOS GRAMOS EQUIVALE EL SOBRE DE LEVADURA QUÍMICA, PORUE YO LA CONSIGO EN BOTECITO Y COMO LE CALCULO, TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS. LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, el sobrecito de levadura química contiene 16 gramos. Un saludo.

      Eliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.