viernes, 29 de abril de 2011

Alubias blancas con aguacate y jamón serrano

Hoy os pongo esta receta a "palo seco", sin cotilleos ni nada, que vaya ritmo mas pobre de publicaciones llevo y encima con la blogesfera llena de concursos ¡a los que me encantaría participar!

Esta receta la encuentro perfecta para cualquier época del año, en invierno la comemos a temperatura ambiente, y en verano, cuando dejamos mas de lado los platos de cuchara y legumbres, nos comemos esta ensalada bien fresquita y seguimos alimentándonos estupendamente.
A todo esto tengo que deciros que las legumbres no son un manjar para mi, las como porque sé que son saludables pero no me gustan mucho, así que intento probar recetas distintas con ellas para comerlas con mayor ilusión, ya sabéis, las novedades y el colorido ya entran al menos por los ojos y nos sentamos ante el plato con una mejor predisposición. Que conste que a pesar de no gustarme mucho las legumbres, esta ensalada me ha gustado y ya la he preparado en varias ocasiones.
Además es fácil y rápida de hacer si tiramos de alubias cocidas envasadas. Y le podéis añadir los ingredientes que mas os gusten, aunque yo no sustituiría por nada el aguacate y el jamón, uuuummmm



Ingredientes (para unas 2 raciones):  
500gr de alubias blancas cocidas (yo un bote de unos 400gr.)
1 aguacate
100gr. de jamón serrano en taquitos
1 cebolleta o un trozo de cebolla
1 cogollo de lechuga
aceite de oliva virgen extra
zumo de lima o limón
sal y pimienta 

Preparación:
Echar las judias en un escurridor y lavarlas con agua fría.
Lavar y trocear la lechuga y la cebolla. Pelar y deshuesar el aguacate (partiéndolo por la mitad) y cortarlo en rebanadas.
Unir en un bol las alubias escurridas, las láminas de aguacate, la lechuga, la cebolla y el jamón.
Preparar una vinagreta mezclando el zumo de lima o limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Emulsionar un poco la mezcla (yo meto los aliños en un bote y lo agito). Aliñar con la vinagreta los ingredientes que teníamos en el bol y remover con cuidado para no deshacer mucho las alubias.
Servir y a comer!

La receta la saqué de la revista Lecturas nº66 del verano pasado.


Y ahora aprovecho para participar en el concurso que Cristina ha organizado en su blog La cocina de Cristina. El concurso tiene como tema "La ensalada mas cañera", ¡los títulos que se le ocurren a esta niña! jajaja ¿Os habéis fijado en el logo tan chulo?

Pues eso es todo por hoy, espero que os haya gustado esta sana ensalada.
Si queréis ver otra forma que tengo de camuflar otra legumbre como los garbanzos podéis ver esta crema con sepia.

Print Friendly and PDF

18 comentarios:

  1. jajajaaj muchas gracias ranger se ve deliciosa sin duda lo vamos a tener dificil aunque veo que el aguacate no falta en ninguna ensalada es el rey jajajaja

    lo mismo se nos pone cara de aguacateee jajajaja besos cielo y muchas gracias y espero que te gusten los regalitos por si te tocan besos

    ResponderEliminar
  2. Perdidaaaa!!! ya era hoa de que publicaras una receta. A mí si me gustan las legumbres y de cualquier manera, las preparo en ensalada también.
    Pero me ha encantado dos ingredientes que dices: el aguacate y el jamón. Tengo que probarla.

    Besitos corazón y no te hagas tan cara de ver,

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es cañera tu ensalada.A mí me ha encantado.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las legumbres en la ensalada son una delicia.Me quedo con tu receta es buenisima. Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí sí que me vuelven loca las legumbres, sean como sean. Pero para el verano como tú las como en ensalada. Así preparada tiene que estar riquísima, el aguacate es perfecto para cualquier ensalada. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. que apetecible esta ensalada, y que sabores tan estupendos has elegido.
    besitoss guapaaaaa
    suerte

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes razón, a mi si me gustan las alubias pero en verano no las preparo nunca o casi nunca así que esta receta, además de apetitosa, es una buenísima opción para los tiempos más calurosos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. que ensalada mas rica.me gusta la combinacion,cueno es que el aguacate me pierde

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué delicia de ensalada! Me gusta la combinación de ingredientes. El aguacate y el jamón serrano tienen que estar de vicio con las alubias. Riquísimas.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  10. Si, sí, sí.... me gusta.....
    La haré, me la imagino también con garbanzos...
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de ensaladas. Se ve muy rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena tu ensalada Elisa, me encanta con legumbres y además aguacate lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. anda, me encanta la combinación de ingredientes, alubias y aguacate, una idea fantástica!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve este plato

    ResponderEliminar
  15. Qué receta más sorprendente, nunca se me abria ocurrido hacer esta mezcla, y tiene que estar bien rico! un beso

    ResponderEliminar
  16. Estas ensaladas me gustan mucho.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustan mucho todas las recetas que veo en tu blog, habrá que ponerlas en practica. Saludos de otra tolita.

    ResponderEliminar
  18. Que alegría leer vuestros comentarios siempre con palabras tan alagadoras, aunque sea para una simple ensalada. Os agradezco mucho el esfuerzo y tiempo que invertís en comentar.
    Un abrazo muy fuerte a todas.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.