viernes, 24 de julio de 2009

Mermelada de naranja

Pues esta mermelada la hacemos en mi casa desde hace un par de años que una conocida de mi madre de Escocia le dió la receta:



Ingredientes:
20 naranjas
1 kg azúcar
5 limones

Preparación:
Lavar y pelar las naranjas, trocear la pulpa quitando todas las pepitas posibles.
Pelar los limones y picar la pulpa quitando también las pepitas.
La piel de la mitad de las naranjas picarlas en tiritas (la cantidad de piel va en gustos, a nosotros nos encanta, sin piel no es lo mismo).
En un cazo o olla echar las pulpas de naranja y limón y las pieles picadas de naranja y tener al fuego una media hora (suelta bastante caldito, el limón hace de conservante, ácido cítrico, pero luego no se nota su sabor). Remover de vez en cuando para que no se pegue.

Luego añadir el azúcar y seguir cociendo hasta que empiece a espesar (otra media hora o mas, este tiempo no lo hemos calculado), la que nos dió la receta cogía un poco de mermelada en la cuchara y si no se caia de ella decia que ya estaba lista.

Echar en botes y esterilizar o poner boca abajo en caliente.
La escocesa preferia echar en los botes, pero no taparlos hasta que casi estuviesen fríos, luego esterilizaba los botes ya llenos y cerrados.
Los botes deben estar bien limpios.
Print Friendly and PDF

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace tiempo lei tu receta, y me guio para preparar mi mermelada de naranjas (riquisima)
    Acabo de publicarla en mi blog, y he pasado para avisarte, porque te he hecho mención con un enlace.
    Un saludo y muchísimas gracias por tu receta, me encantó!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alcantarisa, me alegra mucho que te gustara la mermelada, a mi es una de las que más me gustan y de las que hago sin ningún tipo de robot, porque sino no sale igual. Yo le dejo la parte blanca de las naranjas.
    Muchas gracias por mencionarme y encima avisarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Rica tu receta. Ahora que se avecina la época de las naranjas acá en Chile, la haré.
    Un saludo afectuoso.

    María Isabel Lucas

    ResponderEliminar
  4. Hola María Isabel, espero que te guste esta mermelada, ya me contarás cuando la hagas.
    Muchas gracias por visitarme y dejarme tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice tu receta... mmm!!! deliciosa!!!! Y como todavía hay abundancia de naranjas, aprovecharé para hacer más y guardar. Un abrazo desde este helado sur chileno.
    María Isabel Lucas

    ResponderEliminar
  6. Me alegra muchísimo María Isabel que te haya gustado. En mi casa también hacemos mucha para guardar, si se hace bien el vacío en los botes nos duran hasta varios años.
    Que envidia del "helado" sur chileno, con el calor que estamos pasando por aquí.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buscando recetas para hacer mermelada de naranja di con tu blog. Creo que al final haré esta.
    Y por aquí me quedo, a vr tus ricas cositas.
    Eres bienvenida a mi cocina cuando quieras.
    Muchos besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Hola Amanda, espero que te saliese bien la mermelada si al final la hiciste, ya me contarás.
    Yo leo todas tus recetas aunque no entro a comentar por falta de tiempo, espero que me perdones. Te sigo desde hace mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena mermelada, yo la preparo también con zanahoria y naranja y queda delicosa!!

    Con tu permiso me quedo pòr aquí..

    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "dieta mediterranea de Carmen" por tus palabras. Buena idea la de hacerla con zanahorias, tendré que probar un día de estos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. hola
    Hice la mermelada pero me quedo amarga ( a mi me gusta la de naranjas amargas) pero a mi marido no ,creo que no entendi la receta en Argentina llamamos ollejo a la parte blanca y no se lo quite del todo.Me podes contestar
    gracias un abrazo
    clau

    ResponderEliminar
  11. Hola Clau, yo no lo especifiqué en la receta porque las naranjas que utilizo son de zumo, con piel fina y no tienen apenas parte blanca (ollejo), por lo que no se la quito. Pero si tus naranjas tienen mucho ollejo debes quitárselo puesto que amarga.
    La cantidad de piel de naranja en tiritas que pongas también te hará la mermelada mas o menos amarga, tenlo en cuenta.
    Cualquier aclaración que necesites, aquí estoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa la puedo arreglar?
      Un beso

      Eliminar
    2. Clau, pues no sé si se podrá arreglar. Se me ocurre que vuelvas a hacer mas mermelada con nuevas naranjas, sin nada de piel ni parte blanca. Sólo pulpa de naranja y limón y el azúcar.
      Cuando esté casi hecha, mezclas la nueva mermelada sin piel con la mermelada que ya tienes hecha amarga, pero claro, este arreglo no lo he probado nunca, así que no sé si funcionará. Ojalá puedas arreglarla. Mantenme informada por favor.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  12. Hola. Acabo de llegar de la huerta de coger naranjas para hacer tu receta, pero antes de nada quiero preguntarte dos dudas:
    1) Pones 20 naranjas, pero ¿me puedes especificar el peso más o menos?
    2) 1 kg. de azúcar, ¿no es muy poco para 20 naranjas y 5 limones?
    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi, mis naranjas son de zumo, con poca carne y mucho jugo, pero pequeñitas. Cada naranja pesa alrededor de 140gr-200gr. Los limones son mas pequeñitos aún. Así que digamos que las 20 naranjas pesan alrededor de 3Kg. Al pelarlas y trocearlas pesarán menos (si tus naranjas tienen una piel gruesa blanca quítasela o amargará demasiado).
    En cuanto al azúcar, con esa cantidad me sale dulce y aguanta en los botes esterilizados mas de 1 año (he llegado a consumir botes de 2 años en perfectas condiciones). Pero te aconsejo que peses la fruta una vez troceada (por si tus naranjas son mucho mas gordas) y decidas entonces cuánta cantidad de azúcar poner. Yo no suelo echar nunca la misma cantidad de azúcar que de fruta, siempre pongo algo menos.

    No sé si has visto otras dos entradas donde hablo de las mermeladas en general, por si te pueden servir:
    http://olorajazmin.blogspot.com/2010/10/coccion-de-mermeladas-consejos-tener-en.html
    http://olorajazmin.blogspot.com/2010/10/envasado-de-mermeladas.html

    Ya me contarás que tal te salió.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. El resultado de la mermelada genial. Ha tenido mucho éxito. Aquí en mi blog te cuento el proceso pues hice algunos cambios. Verás que te he plagiado un poco espero que no te moleste. Gracias. Saludos.
      http://javi-elfaro.blogspot.com/2012/02/mermelada-de-naranja.html

      Eliminar
  14. hola desde argentina hice la mermelada me salio espectacular!! gracias por este receta simple y sencilla!! slds!! ale.

    ResponderEliminar
  15. lola sanchez05 diciembre, 2012

    De todas las mermeladas que he buscado para hacer voy a coger la tuya,me oarece la mejor ya te contará el resultado,me gustan tb las magdalenas de morcilla y manzana,espero triunfar,gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hise un dulce con las colchas de naranjas y como agregue al final una tasa del jugo.me quedo larguísima como la arreglo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.