sábado, 4 de febrero de 2012

Verduras gratinadas con bechamel

¿No os pasa que a veces no sabéis qué hacer de comer? Abres el frigorífico, abres la despensa, abres el congelador, y nada, no viene la inspiración, y la tarde se termina y tu aún sin saber qué dejar preparado para mañana!
Lo único que se me ocurría (para no comer pasta, arroz, patatas,... de los que habíamos abusado los últimos días) era hacer una gran tortilla de calabacín y brócoli y acompañarla de una ensalada, pero me parecía una comida un poco triste, sobre todo pensando en si sería suficiente para el almuerzo y si le gustaría al niño.
Desesperada me siento en el sofá a revisar el correo y echar un ojo a Google Reader a ver las últimas recetas publicadas en la blogesfera y voilá! Me vino la inspiración y de qué manera...
Vi una receta de coliflor gratinada de María y salí pitando para la cocina, sin anotarla ni nada, total, yo no tenía los ingredientes que había utilizado ella y lo importante era la idea!
Gracias María, me salvaste ese día de tirar de pizzas o de alguna comida basura.


Ingredientes:
1 Brócoli
3-4 calabacines
100gr. de salmón ahumado
1 lata grande de atún en aceite
queso rallado al gusto (yo de 4 quesos)


Para la bechamel ligera
40gr. de mantequilla
40gr. de harina
500gr. de leche
sal, pimienta blanca molida y nuez moscada al gusto




Preparación:
Cocer las verduras al vapor hasta que estén tiernas, el brócoli en ramitos y los calabacines cortados por la mitad para que no sean tan largos (yo los cocí en la olla Fussion Cook, 4 minutos).
Mientras, podemos ir preparando la bechamel, aquí os contaba cómo hacerla en robot o de manera tradicional.
Cuando las verduras estén cocidas, troceamos el calabacín y lo mezclamos con los ramitos de brócoli, el atún desmigado y el salmón troceado. Ponemos una fina capa de bechamel en una fuente apta para horno, encima ponemos la mezcla de verduras y pescados y tapamos con el resto de bechamel. Espolvoreamos con queso rallado, podemos echarle un poco de orégano u otra aromática que nos guste por encima.
Gratinar al horno hasta que el queso haya fundido, unos 10-12 minutos a 200ºC.

Notas:
- Yo antes de gratinarlo lo tapé con film transparente y lo metí en el frigorífico. A la mañana siguiente lo saqué, retiré el film y dejé programado el horno para que me tuviera la comida lista y caliente a la hora del almuerzo. Lo programé para que calentara y gratinara 30 minutos en total.
Si no queréis o no podéis programar vuestro horno, lo gratináis en cuanto lo preparéis y podéis calentarlo un poco al día siguiente.
- Después de cocer las verduras hay que escurrirlas bien para que no suelten mucha agua cuando estén en la bandeja del horno, sobre todo el calabacín es todo agua, debéis apretarlo un poquito antes de trocearlo.
- Cuando cocí las verduras al vapor, cocí mas cantidad de calabacines e hice una tortilla de calabacín para cenar esa misma noche, dos pájaros de un tiro!
- Esta receta seguro que debe estar igual de rica con cualquier otra verdura, sólo es cuestión de probar, ¿os atrevéis?





Print Friendly and PDF

28 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene la receta, fijo que la hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues menuda inspiración te di porque te quedó super rico y sper sano

    ResponderEliminar
  3. La inspiración es lo que tiene, menos mal que te llego, y nos has regalado un plato fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  4. que falta me hace a mi algunas veces esa inspiración jamia. te has lucido.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Un plato estupendo.Me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa,
    tienes razón a mi también me pasa que hay días que no tengo ni idea de que preparar de comida, y mira este plato es socorrido, sano y delicioso.
    Además de que se puede elaborar con verduritas, que en mi frigorífico siempre hay.
    Me ha encantado.
    Gracias por compartirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre había hecho la verdura gratinada pero enriquecerla con salmón y atún no se me habia ocurrido nunca,lo has transformado en un plato riquisimo y completo nutricionalmente.

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más rica que buena pinta :)

    ResponderEliminar
  9. Elisa a mi me acabas de solucionar el problema de la comida de hoy jajaja, tengo una coliflor, un brocoli, un repollo y una lombarda del huerto y voy a preparar un gratidado con todo a ver que tal me sale. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Un plato delicioso!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Pues es una receta de verduras estupenda, así con la bechamel seguro que mis peques no dudarían en comerla.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa.

    Lo que cuesta a veces pensar en qué preparar. Lo bueno es que ahora tenemos los blogs para ayudarnos, y realmente sí que ayudan. Te quedó estupenda, con esa bechamel tan cremosa y el queso, uf, debe estar buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es una idea fantástica con una pinta deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Fabuloso, me quedo como seguidora, curioseando, y nos leemos en la blogosfera

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa,
    un placer saludarte y devolverte la visita, me quedo por tu blog como seguidora.
    ¡Que casualidad que me encuentro con una entrada de verdura gratinada tan parecida a la que publiqué el 22 enero! Pero la mía no llevaba salmón y están elaboradas de forma algo diferente, échale un vistazo para que veas.
    La tuya tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, esta preparación es más que unas verduras gratinadas con bechamel.
    Francamente le ha quedado una preparación de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. con ese toque de salmon pues lo haces completisimo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la receta, tiene una pinta buenísima...
    Te sigo a partir de ahora, voy a seguir viendo tu blog...umm que hambre!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Esto no me lo pierdo, que rico se ve, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Pero que buenísimo, me lo copio para cualquier día.

    ResponderEliminar
  21. Que rico¡¡¡ pues que será cuando estés inspirada....
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Elisa, que delicioso se ve este plato! No se puede pedir nada más.Ya tengo la receta guardada. Gracias :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Estupenda receta y estupendo blog! Me quedo por aquí!
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Pues hija, tenías unos ingredientes de lujo! y qué buena opción se te ocurrió, gracias también a María.
    A mí me parece exquisito, y si a Miguel ángel le gustó, pues todo un éxito.

    ResponderEliminar
  25. Que plato más sano y rico.Te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  26. Todo muy rico y apetitoso mirando tu blog me olvido que estoy a dieta, delicioso blog, te sigo,ana

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que es una receta fácil, completa y riquísima, no dudéis en probarla.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.