miércoles, 9 de junio de 2010

Torta de Vélez o Torta de Torre del Mar o Torta de la Axarquia

Es imperdonable que yo no conociera su famosísima torta estando Málaga tan cerquita de Torre del mar, menos mal que un anónimo me pidió la receta en un comentario y fuí corriendo a preguntarle a Leoletta, que vive allí y que por supuesto conocía la receta e incluso la tenía publicada en su blog, así que la copié en un santiamén y la hice el siguiente fin de semana que estaba en el campo y así aprovechaba el calor del horno de leña que utilizo para hacer pan.

Muchisimas gracias Leoletta por la receta, la torta está riquisima, aunque reconozco que no he probado la original de Torre del Mar y no sé si ésta será igual a ella o no.
Y gracias también a ese anónimo que me ha hecho conocer esta riquisima torta.

Lo que no me ha quedado claro es si la torta es de Torre del Mar o de Vélez o de toda la Axarquía, pero da igual, yo me la como sea de donde sea, jeje.



Ingredientes:
1 vaso de aceite de oliva
2 vasos de azucar
3 vasos de harina
1 vaso de leche
un sobre de levadura
150r. de almendras crudas
50gr. de nueces
2 cucharaditas de anís en grano
piel de un limón


Preparación:
Picar 1oo gr. de almendras y reservar las otras enteras para la decoración.
Ponemos una sartén con el aceite y ponemos en él la piel de limón y las dos cucharadas de granos de anis.

Mezclamos los demas ingredientes: la harina tamizada con la levadura, la leche , las almendras,el azucar,el aceite con el anís( quitamos la piel de limón). Mezlamos todo muy bien.

Ponemos papel vegetal en la placa del horno, y ponemos la masa encima: añadimos azucar por encima y adornamos con el resto de almendras y con las nueces. Horneamos a 180º aprox. durante 30 minutos.

Yo hice algunas tortas individuales dejándolas menos tiempo en el horno.


Espero que os guste tanto como a mi.
Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Me han gustado mucho las individuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Genial!! Qué ricas, se las vi en su dia a Leoletta, me encantó.
    Tenga ganas de probarlas, así que o me voy a Torre del Mar que me invite Leoletta o me invitas tu a merendar..........
    Un abrazo sois las dos estupendas cocineras, os admiro.

    ResponderEliminar
  3. no conocía esta torta, pero se ve rica, rica!
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocia esas tortas,tendremos que hacerlas para comprobarlas y si no...me voya tu casa y me invitas con un cafetito helado jejejeje
    Muy buena pinta de verdad

    tocinito de cielo

    ResponderEliminar
  5. Ricas tortas y tortitas!!!
    Nutritivas e ideales para mis niños. Con permiso me la llevo anotada. Gracias por compartir este cachito de historia culinaria.
    Un saludiño y hasta la vuelta Ranger.

    ResponderEliminar
  6. Graciaaaaassss Ranger por hacerla¡¡ te ha quedado igualita que las de aqui.
    Te aclaro se conocen como " tortas de Velez" lo que pasa es que Torre del Mar pertenece al municipio de Vélez( y es tanto ó mas grande que Vélez) y las dos pertenecen a la Axarquia.
    Pero yo encantada os invito una tarde a merendar tanto a ti como a Carmenrosa que sois las que estais mas cerca ...y a las que se quieran apuntar tambien claro.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. pues tiene que estar buenisimo

    ResponderEliminar
  8. YO también me quedé con ganas cuando la vi e el blog de Leo, son como las tortas de toda lavida...la tengo que hacer, seguro seguro!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas ! Yo no conocia esta torta, pero yendo de Granada a Sevilla hay un bar en la carretera que venden unas tortas malagueñas que son como estas, pequeñas y envueltas en papel encerado, siempre que paro me compro una porque están riquísimas, voy a hacer estas tuyas a ver si son las mismas. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Esta torta tiene que estar deliciosa!! Me apunto la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Ana Maria, esas son las tortas de aceite de Algarrobo, son parecidas.......

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas Ranger! Hacía muuucho que no las veía y ahora que Leoletta ha descifrado la receta y con la pinta de las que te han quedado a ti, me la copieteo para hacerlas en casita, que las echaba de menos. Ayhs, y bueno, ya que estoy de vuelta, voy a conocer el blog de las paisanas bloggeras, que no tenía yo el gusto.

    Un besote mú goldo y cuidate mucho, guapis.

    Cris.

    ResponderEliminar
  13. ¡que ricas! Yo las echo de menos. Cuando estudiaba en Málaga nunca faltaban en casa.
    Se ven riquísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola ranger ... yo tampoco la conocia ...pero tiene que estar rica...rica..un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti!!!!, muchisimas gracias, de verdad, tenia unas ganas enormes de hacerla.

    ResponderEliminar
  16. Una torta deliciosa, me encanta todo lo que lleva almendras y nueces, así que esta seguro que me gusta. La tarta de comunión te quedó preciosa, te iba a comentar el otro día, pero tuve problemas para entrar y dejar comentario, a veces pasa.
    Un abracito guapa, y que tengas un feliz día,

    ResponderEliminar
  17. Me da lo mismo que lo mismo me da comerme un pedazo o unas cuantas galletitas sueltas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Que bien te quedó la torta.Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.Lo tienes muy chulo con eses jazmines,una de mis flores preferidas.
    La torta tiene que estar riquísima,voy a tomar nota de esta receta para hacerla el fin de semana.Felicidades y un beso de la ratita en la cocina.

    ResponderEliminar
  19. ranger pero que ricas tortas wapa me encantan tiene una pinta y el sabor no me lo quiero ni imaginar jaja besitos wapa gracias por pasarte por mi blog muackkk

    ResponderEliminar
  20. Ummmm, vaya pinta tiene esa torta, Ranger! Una delicia! Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó la masa y las almendras por arriba. Como quiera que se llame debe estar muy rica.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Oh!!!! seguro que está exquisito, me encantan los ingredientes...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  23. No los conocia te han quedado estuipendosss.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  24. Hola a todas, como siempre ando justa de tiempo pues os respondo tardecillo, como no, espero que no os moleste, y a ver cuando consigo pasarme por vuestras cocinas.

    Carmen Rosa, yo creo que lo mejor será que prepares tu la torta y nos invites a Leoletta y a mi para que le demos el visto bueno. Llevaremos nosotras el cafelillo, jeje.

    Leoletta, muchas gracias por la receta y por la aclaración, en cuanto a la invitación no te preocupes, ahora le toca hacerla a Carmen Rosa y nosotras iremos a probarla, jeje.

    Ana María, como ya te ha dicho Carmen Rosa esas tortas que tu comentas son las de Algarrobo, pero si pruebas éstas seguro que te gustan mucho también.

    Encantada Driwgry de que hayas vuelto, espero que estés bien y con ilusión para seguir adelante poniéndonos tus recetitas.

    Eva U., ya puedes hacerlas en casita, así no las echarás de menos y creerás que estás en tu tierra cuando te la comas.

    Anónimo, a ver si me cuentas cuando la hagas, espero que sea la torta que esperabas, ya me dirás.

    Bienvenida Ratita, me alegra que te guste, en cuanto pueda te devuelvo la visita.

    Bienvenida Ana, pruébala, seguro que te gusta. En cuanto saque un huequito te devuelvo la visita a ver que se cuece por tu cocina.

    A los demás os animo también a que la hagáis, seguro que os gusta, ya me contaréis.
    Muchísimas gracias por pasaros por mi rinconcillo y dejarme vuestras palabras.
    Un besazo muy gordo para cada uno/a de vosotros/as.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.