domingo, 19 de febrero de 2012

Tortas de aceite

Otra receta típica de mi querido pueblo Tolox, las tortas de aceite, típicas de la mayoría de los pueblos malagueños del guadalhorce y de la axarquía, aunque con sus variaciones en cada lugar.



En los tiempos de mi abuela (¡nació en 1898!) hacían estas tortas en el horno de leña una vez que habían sacado el pan recién horneado, ya que son unas tortas que no necesitan fuertes temperaturas para hacerse. ¡Están riquísimas! y son muy fáciles de hacer...


Ingredientes:
1kg. de masa de pan
250ml. de aceite de oliva virgen extra
175gr. de azúcar
1 cucharada de bicarbonato
2 cucharadas de canela molida
2 cucharadas de matalahúga molida o un poco machacada (anís, matalahuva en mi pueblo)



Preparación:
Mezclamos la masa de pan con el aceite y amasamos bien. Agregamos el azúcar, el bicarbonato, la canela y la matalahúga y volvemos a mezclar bien.

Cogemos porciones de masa con una cuchara y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Espolvoreamos por encima de cada torta con un poco de azúcar (una media cucharadita).

Las metemos en el horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos o hasta que las veamos doraditas.
Dejarlas enfriar sobre una rejilla y a devorarlas con un café o un chocolatito caliente!


Notas:
- La masa se puede hacer mas dura y moldear las tortas con las manos engrasadas, pero a mí personalmente me gusta mas hacerlas a cucharadas, sin pringarme para nada. Además salen mas esponjosas.
- La masa del pan la podéis comprar en obradores o podéis hacerla vosotros: yo hago una masa con 1kg de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 1 cubilete de levadura fresca y agua templada la que admita esa harina (unos 300ml., según el tipo de harina, la humedad ambiente,...). Con estas cantidades me sale el kilo de masa para esta receta de tortas y me sobra un poco que nos comemos en forma de buñuelos de masa, doble placer!


¡Feliz Domingo! Nosotros ahora nos vamos un ratito a tomar el sol, ¡hasta pronto!

Print Friendly and PDF

46 comentarios:

  1. Qué pinta más espectacular, me guardo la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy rica y muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que maravillosas quedasn! primera vez que veo la receta, las de la abuela eran las más ricas!! Gracias por compartirlas se las ve deliciosas. Cariños

    ResponderEliminar
  4. El bocado se ve bien bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las tortas de aceite , tengo que hacerlas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa.

    No conocía estas tortas, pero tienen una pinta fabulosa. Te quedaron estupendas, deliciosas, yo me apunto con un buen café.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa.
    Me encantan las tortas de aceite,ademas las tuyas tienen una pinta estupenda, yo hace unos meses hice unas y me salieron mas duras que una piedra, haré tu receta a ver que tal me quedan. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Si a mí me gustan es porque a mi madre le chiflan!! espero que no vea tu receta porque si no, no me dejaría en paz hasta que no me pusiera a hacerlas!!
    estoy de reformas en casa así que ultimamente no me da tiempo pasearme por los blogs, espero ponerme al día pronto! un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!! Tus tortitas me han llamado la atencion..
    Tiene una pinta genial y tiene que estar deliciosaaaasss!!
    Ñam Ñma.
    Felicidades!! Por tu blog esta muy chulo.
    Asi que con tu permiso me quedo por aqui.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  10. He visto tus tortas de tolox y la torta veleña y dios mío que se me cae la baba...Estos dulces caseros tradicionales me vuelven loca. La próxima vez que haga pan me reservo una poquita para hacer estas tortas ¡qué buenas!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre que rica se ven, me llevo la receta para hacerlas, me han encantado. Besos

      Eliminar
  11. Me encantan esas pastas, por aqui se llaman perrunas.

    ResponderEliminar
  12. Eli, esto tiene que estar de vicio, con su saborcito a matalahuva (yo también le digo así). ¿Son parecidas a las tortas de Algarrobo o no tienen nada que ver? Ahora mismo voy a ver tus buñuelos de viento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!! Me a encantado tu blog y me quedo...yo te invito a que veas el mio, la verdd es que solo llevo por aquí un par de días y los principios siempre son difíciles pero con el tiempo, espero tener un blog casi tan genial como el tuyo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Elisa ya las he guardado en pendientes. Se ven deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. conoces las tortas fritas con miel? a ver si le pido a mi madre la receta, que siempre me dice que lo hace a ojo y nunca me la da.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Mi saludo desde Argentina. Las masaque llevan aceite en vez de mantequilla son muy sanas. Lo que me llama la ateción es el agregado del bicarbonato además del de la levadura, por esta razón deben salir super esponjosas.
    Saludos para ti desde mi blog sobre NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Seguro que están bien ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Sin duda tengo que hacer estas tortas porque si te las enseño tu abuela tienen que ser el mejor de los manjares!

    ResponderEliminar
  19. Se parecen a las que hacen en mi pueblo, a mí a media tarde me encanta una de estas, besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa, que buena pinta tiene tu blog, me da muchisima hambre asi es que me quedo por aquí, un saludo guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Eli no se que le pasa a blogger pero hace tiempo que no me deja poner comentarios y no veo las actualiciaciones de los vuestros.Pro hoy me deja y aprovecho para hacer visitas esperando que ya sea la definitiva....Las galletas te quedaro expectaculares!!
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tienen estas tortas, me las apunto.
    Te sigo.
    http://lacocinademagaly.blogspot.com/
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Que pinta más estupenda! me dan ganas de cogerte una y prepararme un cafetito, que aunque es tarde, a mí el café no me quita el sueño y menos con una de tus tortitas. Me llevo la recetita, con tu permiso. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me ha encantado tu blog, que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Que ricas estas tortas, con una taza de café o chocolate, una merienda estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Estas son las recetas que mas me gustan, las tradicionales, las que pasan de generación en generación y siempre triunfan. Me encantan.
    Besines

    ResponderEliminar
  27. Mmmmm que ricas y que pint amas buena tiene. Me la apunto en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta! seguro que están buenísimas!

    ResponderEliminar
  29. Se parecen a las tortas de bonares que compra mi padre para semana santa. La apuntamos, la hacemos y así no hay que comprarlas. Gracias
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. En mi casa nunca faltan las tortas de aceite, mi madre no se pierde una con el cafe después de comer jejeje...nunca las he hecho, pero seguro que con esta receta salén mil veces mejor que las industriales.

    besis
    Eva

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta más rica tienen...besitos

    ResponderEliminar
  32. Me alegra que os gusten estas tortas tradicionales, probadlas y no os arrepentiréis. Aunque serán bienvenidas todas las opiniones, que ya se sabe que para gustos...
    Besitos a todo el mundo y muchas gracias por pasaros por este rinconcito.

    ResponderEliminar
  33. mi piace il tuo blog :) complimenti splendide ricette e ti seguo con molto piacere...passa nel mio blog anche se sono alle prima armi se ti va ciao :)

    ResponderEliminar
  34. Se ven estupendas y seguro que mas de una hay que comer ¿no?
    Me llevo la receta
    besos

    ResponderEliminar
  35. Elisa que ricas se ven esas tortas de aceite, voy a ver si me cojo la receta que para esta semana santa van que ni pintadas.
    Besitos guapa, te he mandado un correo por lo del club a ver que opinas y las otras chicas también estan haciendolo en plan cadena, te esperamos.

    ResponderEliminar
  36. Eli que cosa mas rica de tortas, me las llevo que en casa gustan mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Que ricas, se ven muy crujientes, seguro que no se puede esperar, aunque quemen, besitos

    ResponderEliminar
  38. que ricas.
    Con tu permiso agarro unas cuantas para la merienda.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  39. Que ricas, esta receta me la llevo que en casa nos gustan a todos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  40. ¡Me encantan las tortas de aceite! No tenía ni idea que se hacían con masa de pan, la próxima vez que haga reservo un poquito y las pruebo. Bstos.

    ResponderEliminar
  41. Eli, las hice la semana pasada y fueron un éxito total, ¡están buenísimas y totalmente auténticas! Sólo cambié parte del azúcar por azúcar moreno, para que salieran más morenitas y la corteza más crujiente, ¡riquísimas! Bstos

    ResponderEliminar
  42. Ceci, ya ví tu receta, te quedaron preciosas y seguro que buenísimas!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.