martes, 27 de abril de 2010

Huevo escalfado sobre lecho de brotes de espinacas


Otra ensalada que me gusta mucho. Me resultaba extraña la mezcla del huevo con los brotes de espinacas crudos pero ha sido todo un descubrimiento, tanto, que ya he hecho los huevos escalfados sobre otro tipo de ensaladas y también me han encantado, incluso he probado con huevos fritos y también es una mezcla deliciosa. Yo me lo como todo mezclado, rompiendo el huevo. Y además es un platito que te puedes comer sin pan, otro platito de dieta. Espero que os guste tanto como a mi.
La salsita al roquefort tampoco tiene desperdicio.




Ingredientes (4 personas):
4 huevos (u 8, o mas si son de codorniz)  
200gr. de brotes de espinacas
un chorro de vinagre
4 tomates pelados y despepitados (yo los troceé con piel y pepitas)
unas hojas de albahaca

Para la salsa al roquefort: 
50gr. de roquefort
300ml. de aceite de oliva
50ml. de vinagre de vino
unas gotas de salsa Worcestershire (opcional) 

Preparación:
Lavar y escurrir los brotes de espinacas. Repartir los brotes en los platos en los que se vaya a servir la ensalada.
Cortar los tomates en daditos y repartirlos alrededor de los brotes, aliñarlos con la albahaca picada.

Preparar los huevos escalfados: Llenar hasta la mitad una cacerola con agua y el vinagre (no salar). Cuando el agua rompa a hervir bajar el fuego y cascas los huevos de uno en uno dentro del agua y cocerlos unos 4 minutos.

Poner los huevos sobre los brotes y servir enseguida acompañadas con la salsa al roquefort.

Preparación de la salsa al roquefort para ensalada:
Batir todos los ingredientes con la batidora, poner en una salsera o biberón para acompañar la ensalada.

Aprovecho para recordaros el evento que ha organizado Ben, este mes es de Salsas y Aderezos, así que presento esta salsa al roquefort, aunque podréis encontrar mas salsas en mi recetario:  Aderezos, Salsas y Vinagretas. Poco a poco iré aumentando el repertorio.

Sigo con poco tiempo libre ya que estoy liada con la pintura y limpieza general de la casa, así que no consigo visitar todas vuestras recetas, pero que sepáis que las voy leyendo en Reader. Un saludo a todos!




martes, 20 de abril de 2010

Tarta dinosaurio

Sigo practicando... esta vez me han encargado hacer una tarta con forma de dinosaurio y aquí os presento el resultado, yo me imaginaba que me iba a salir un churro, pero al final salió esta especie de tortuga-dinosaurio-dragón, menos mal que al niño le gustó, me dió un abrazo que le salió del alma.


Este tipo de tartas no suele ser del agrado de todos, al menos para los que no estamos acostumbrados a las tartas tipo fondant, a mi me recuerda mucho a la plastilina y la verdad que me da cosilla comérmela pero estaba buena, alguno incluso repitió.

La cubierta la he hecho con mazapán (1 kg., comprado en lidl, paquetitos de 200gr.), aunque quiero practicar mas con el fondant de nubes y el pastillaje, que los tengo abandonados.



El bizcocho era un MSC aunque con algún cambio mio, podía haber utilizado cualquier otro bizcocho porque la cubierta no era demasiado pesada. El bizcocho estaba remojado con almíbar (caramelo líquido rebajado con agua) y relleno de ganache de chocolate.

Para la cubierta usé mazapán como ya he dicho y colorantes en gel de la marca wilton, necesité también bastante azúcar glass para darle la consistencia necesaria, ya que estos colorantes ablandan un poco la masa.


Aunque es un trabajo de muchas horas y mucha paciencia, también es muy gratificante cuando le ves la carilla al niño.
A ver qué os parece a vosotros, sé que tiene muchos fallos, pero no tengo mucha práctica ni muchos utensilios que me faciliten el trabajo, poco a poco intentaré aumentar mi instrumental.

jueves, 15 de abril de 2010

Boquerones en vinagre con ensalada

Os pongo una forma de consumir los boquerones en vinagre, ahorrándonos de comerlos con pan. Espero que os guste la idea.

 
Ingredientes:
Boquerones en vinagre
Moras (las tenía congeladas de las que recogí el pasado verano)
Ensalada variada (brotes tiernos)
Tomatitos cherry
Sal 

Preparación:
Esta receta  es para cuando hagamos boquerones en vinagre, será otra forma de comerlos.
Lavar la ensalada y los tomatitos y ponerlos en un bol, los tomatitos los podemos partir por la mitad. Aliñar todo con sal y el aceite, perejil y ajitos de los boquerones en vinagre, o aliñarlos con sal, vinagre y aceite, picarle un ajito si gusta. Reservar.

Los boquerones en vinagre los pondremos en forma de torre, para ello colocaremos un aro de emplatar sobre el plato en el que serviremos la ensalada, e iremos forrando el aro con los boquerones (espero que se entienda lo que quiero decir porque con las manos pringadas no pude hacer foto del proceso). Yo no tengo aros de emplatar pero me valen las latas de mantequilla vacías, quitándole las dos tapas opuestas con un abrelatas (mi abrelatas no deja filos cortantes).

Rellenar la torre de boquerones con la ensalada aliñada que teníamos reservada y agregar unas cuantas moras o frutos rojos, lo que tengáis a mano y os guste.

Si queréis ahorraros el trabajo de ese montaje podéis servir la ensalada con algunos boquerones en vinagre y moras por encima. De sabor está riquisima, espero que os guste también a vosotros si decidís probarla.



Boquerones en vinagre

Esta receta es de las básicas que seguro que todos conocéis ya pero que quiero tener guardada de todas formas.
Los boquerones en vinagre sobre una rebanadita de pan están de rechupete pero si queremos comerlos sin pan por la operación bikini os propongo hacerlo en ensalada, riquisima también.




Ingredientes:
Boquerones (yo normalmente 1Kg)
Vinagre de vino
Sal
Perejil fresco
Dientes de ajo
Aceite de oliva


Preparación:
Si compramos los boquerones frescos deberemos congelarlos al menos 24 horas para evitar la posible intoxicación con el anisakis. Dejarlos descongerlar en el frigorífico.

Limpiar los boquerones quitándoles las tripas, cabeza y espina central, lavarlos bajo el grifo de agua y dejarlos escurrir.
Cuando los tenemos ya todos limpios vamos poniendo en un recipiente capas de boquerones limpios con la piel hacia abajo, salamos y cubrimos con vinagre, así capa por capa recubriendo bien con vinagre. Los dejamos así unas horas fuera del frigorífico, si los preparamos por la noche los dejaremos hasta la mañana siguiente y si los preparamos por la mañana los tendremos hasta la noche.

Después de ese tiempo se escurren del vinagre, les podemos dar un enjuague rápido bajo el grifo para quitarles acidez pero no es necesario. Ahora se van poniendo en una fuente las capas de boquerones con mucho ajo picado muy fino y perejil fresco también muy picado y los recubrimos de aceite de oliva. Así los metemos en el frigorífico y se conservan bastante tiempo, pero en mi casa vuelan enseguida, como picoteo sobre tostadas o en ensaladas están riquisimos.






jueves, 8 de abril de 2010

Xuxos o Brevas de crema

Pues ya estoy de vuelta, ya era hora verdad?, que tiempo mas bueno hemos tenido en el campo, aunque hacía un poco de airecillo fresco el cielo ha estado despejado y cuando el aire se calmaba el sol picaba de lo lindo. Espero que los demás hayáis disfrutado de estos días y descansado si las procesiones os lo han permitido.

Desde que he vuelto del relax me ha dado por organizar un poco mi blog, le he quitado una barra lateral, he creado un índice de recetas, cambiado el tamaño de las fotos, organizado las etiquetas,... Debajo de la foto de la cabecera podeis ver algunas opciones que he creado para limpiar un poco el blog, aunque aún no está del todo de mi agrado. Decidme si lo veis mas práctico así o si os gustaba mas antes, sed sinceros porfavor.
A partir de ahora, intentaré pasarme por vuestras cocinas virtuales a ver las cositas que habéis cocinado en mi ausencia, pero tened paciencia, iré visitándoos poco a poco, que no saco demasiados huecos libres.

Ahora, al tema, os voy a enseñar estos xuxos o brevas como se llamaban en mi pueblo, que hice hace ya bastante tiempo, la verdad es que están muy ricos, aunque me salieron un pelín secos porque la masa es bastante dificil de manejar y le añadí mas harina de la que decía la receta. Los que seáis mañosos con estas masas no le añadáis mas harina para que os queden perfectos.



La receta la ví en varios blogs y no sé muy bien quien es el autor original, así que os diré de donde la copié yo, del blog  Cocinando con pasión de Anna, tiene unas recetas increibles y me apetece probarlas todas, pero me contengo un poco, que hay que cuidarse de cara al verano, no?

Ingredientes:
Para la masa madre:
100 gr. de harina de fuerza
35 gr. de levadura fresca de panadería
65 gr. de agua

Para la masa final:
400 gr. de harina ½ fuerza (tipo Gallo, le añadí mas cantidad pero no lo recomiendo)
45 gr. de azúcar
45 gr. de azúcar invertido
70 gr. de mantequilla pomada
2 huevos (100 gr. aproximadamente)
6 gr. de mejorante (opcional, no le eché)
8 gr. de sal
132 gr. de agua
200 gr. de masa madre

Crema pastelera para el relleno
Azúcar en grano para rebozar


Preparación:
Hacer la crema pastelera y reservar para que se enfríe cubierta de film transparente para que no cree costra.
Yo he hecho la crema pastelera II, pero tengo otra receta anterior, haced la que mas os guste. Aquí os dejo las dos recetas de crema que tengo yo probadas: Crema pastelera I y Crema pastelera II.

Con los ingredientes de la masa madre, se unen todos, se amasa formando una bola y se deja levar en un bol cubierto con un paño de cocina hasta que triplique su volumen.

Cuando ya ha levado la masa madre (prefermento), hacer la masa con el resto de los ingredientes, uniendo la masa madre al final. Amasar bien. Dividir la masa en porciones de 80gr. y darles la forma a los xuxos (hacerlo con las manos engrasadas). Dejarlos levar unos 30 minutos o hasta que hayan aumentado de tamaño.

Freir los xuxos en aceite a fuego medio (unos 150ºC) y dejarlos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa. Antes de que se enfríen del todo, pasarlos por azúcar.

Rellenarlos con la crema con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de llenado (las que son en forma de embudo largo). Si no tenéis dicha boquilla, podéis partir los xuxos con un cuchillo y rellenarlos con una boquilla estriada.

También se les puede poner una cobertura de chocolate o algún glaseado en lugar del azúcar.


Ya me contaréis, si los probáis, si son o no un vicio...

sábado, 3 de abril de 2010

Hornazos de Tolox

Otra tradición que estamos perdiendo, aunque yo no me quedo sin mi hornazo cada año.
En mi pueblo, es tradición que tal día como hoy (Sabado gloria) se elaboren los hornazos para comerlos en la merienda del Domingo de resurección.
Era habitual pasar el Domingo en el campo junto con familiares o amigos, compartir unos bocadillos o una paella, barbacoa... y de merienda, hornazos.
Al menos era así cuando yo era niña, nos íbamos a la sierra un grupo de amigas a pasar el día, solíamos llevar bocadillos para pasar todo el día correteando y jugando por el campo. En alguna de esas excursiones nos metíamos en algún problemilla, como por ejemplo meternos en medio de unas colmenas y salir con alguna picadura (fuí yo la víctima, tengo la sangre muy dulce para los bichos), o entrar en alguna cueva y costarnos salir de ella, empaparnos porque se liaba alguna tormenta, peleillas de distintas pandillas, con lanzada de piedras incluida,... se vé que éramos un poco salvajes... Cualquiera deja ahora a unos críos que se vayan por la sierra sin rumbo fijo a pasar todo el día, y sin móvil! Pero nos lo pasábamos tan bien... Ahora que recuerdo, también teníamos costumbre de hacer estas excursiones el día de San José, el 19 de Marzo.

Bueno, que me enrollo, los hornazos son solamente masa de pan con un huevo de gallina en el interior (se hornean a la vez). Suelen ser en forma de canastito, la base son unas patas cruzadas, encima se pone el huevo, se ponen cuatro tiras de masa sobre el huevo y se unen en la parte de arriba con un lacito o una figurita, tipo pollito, conejito,... (foto de la derecha-abajo)
A mi me gusta mas hacer una gallina u otro animalito con el huevo en el interior. La verdad es que es un poco seco de comer, y además nos encontramos la cáscara del huevo en el interior, así que es una merienda muy entretenida. (foto de la derecha-arriba)

Como normalmente es un poco grande y los niños no suelen comérselos enteros, este año he ideado hacerlos tipo mini, aunque no quiero que se pierdan las tradiciones hay que modernizarse un poco y hacer las cosas como mejor nos venga, así que mi propuesta para este año de los hornazos es hacer figuras de masa con un cortapastas y poner encima un huevo de codorniz (lavado previamente).


Bueno, aunque se esté perdiendo la costumbre de hacer los hornazos en casa (mi hermana y yo hacíamos los hornazos las dos juntas la mañana del sábado, ella me enseñaba a mi, y es que es una artista para formar figuras), creo que ahora están a la venta en una panadería del pueblo, así que aún se puede disfrutar de esta tradición sin hacer ningún esfuerzo, pero claro, a mi comprarlos no me hace ninguna ilusión.

Estos hornazos son la equivalencia a los huevos de chocolate de pascua tan famosos y que también recuerdo con mucho cariño de mi época francesa. Todavía parece que estoy viendo una gallina gigante de chocolate rellena de un montón de huevecitos y pollitos también de chocolate. Ahora están los supermercados llenos de estas gallinas pero no veo ninguna tan impresionante como aquellas. Parece mentira las cosas que retenemos en la memoria siendo tan pequeños, yo creo que guardo algunos recuerdos de cuando tenía 3 años ¿será posible?