martes, 23 de febrero de 2010

Azúcar invertido

¿Qué es el azúcar invertido?
Es el líquido o jarabe resultante del proceso de inversión del azúcar mediante la acción ácida o enzimática, o sea, con una solución de agua, azúcar y ácido cítrico se separan los dos componentes del azúcar, la fructosa y la glucosa.
Así se obtiene un líquido ligeramente dorado y espeso con igual contenido de glucosa y fructosa pero que endulza un 30% más que el azúcar, por lo tanto, se aplica en menor cantidad. La fructosa es más dulce que la glucosa, y ambos componentes por separado multiplican el poder edulcorante. Este azúcar dificulta la cristalización del agua por lo que se usa mucho en la elaboración de helados y acelera la fermentación de la masa de levadura. (Fuente: GastronomiayCía)


Después de haber visto esta preparación en multitud de blogs me decidí a probar (los últimos que he visto "La Mycook de Julycar" y "El blog de Elisa"). Ya lo he utilizado en unas cuantas recetas y creo que es cierto que hace que los bizcochos y panes dulces duren mas tiempo tiernos y esponjosos. En helados aún no he probado, pero si lo hago ya os contaré.

Ingredientes:
150 ml agua
350 ml azúcar
1 conjunto de sobres de gasificante para repostería de Hacendado, que incluye:
 - 1 sobre de ácido málico y ácido tartárico (sobre blanco)
 - 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)

Preparación:
En un cazo mezclar el agua con el azúcar y con el contenido del sobre blanco (ácido málico y ácido tartárico) y ponerlo en el fuego.

Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y esperar a que baje la temperatura hasta los 50ºC aprox.

Agregar 2.2 g (dos tercios) del contenido del sobre morado (bicarbonato sódico) y mezclar.
Esperar hasta que deje de espumar y meterlo en un tarro o botella, cerrar. Se puede guardar en la despensa.




Recomendaciones de utilización: (Fuente: Ca'n Gonella)
- Bizcochos, plum-cakes, magdalenas: sustituir un 10% de la cantidad total del azúcar que indique la receta (por ejemplo: si especifica 100gr. de azúcar, echaremos solo 90gr. y pondremos 10gr. de invertida).
- Croissants, ensaimadas, brioches: sustituir del 30 al 50%.
- Pastas secas, pastas de té, galletas: sustituir del 40 al 50%.
- Helados, nata: sustituir del 40 al 100%.
- Roscón de reyes: añadir una cucharadita además del azúcar normal de la receta, ya que es una masa poco dulce.
Print Friendly and PDF

8 comentarios:

  1. Vaya, esto si que me resulta interesante. Lo veo como ingrediente en muchas recetas y no tenía ni idea de que se podía hacer. Lo haré sin duda. Una pregunta, cuánto tiempo se puede tener guardado?

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. ufff ... yo esto con la poca reposteria que hago creo que no lo voy preparar, pero me guardo la receta por si acaso que dicen que con el azucar invertido los postres están blanditos más tiempo y el pan también

    ResponderEliminar
  3. muy buena receta!
    por cierto, cuanto tiempo se conserva? es necesario meterlo en la nevera?
    bs

    ResponderEliminar
  4. Tambien lo había visto y no me he decido todavía. Ahora ya no tengo excusas, jajaja.
    Me guardo enterito el post.
    Gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ranger ...gracias por nombrarme, todo un honor ..... jejeje ..tenemos el mismo termometro.... y algunas cosillas iguales.... yo la tengo fuera de la nevera y se que aguanta unos 10 meses sin alteraciones... la tengo ya casi dos meses y esta como el 1º dia.... tengo ganas de que llegue el veranito para probar los helados .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Ranger se la vi a Julia pero todavía no la he hecho. A ver si este finde me da tiempo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, yo habia oido hablar de ello , pero no he tenido oportunidad de hacerlo, asi que te agradezco que nos lo expliques.
    Ademas aprovecho para quedarme por aqui, que tienes mucahs otras cositas interesantes. Un besote desde la France

    ResponderEliminar
  8. Hola Kanela y limón, el tiempo no lo sé, pero supongo que es mucho si el bote que se ha usado está bien limpio y seco. Yo lo hice a mediados de enero, he gastado ya la mitad y sigue igual que en la foto.

    Hola Eu, yo he probado ya varios tipos de masas y es verdad que duran mas tiempo tiernos y esponjosos, las magdalenas de naranja duraron toda una semana muy esponjosas, y solo las tenia tapadas con un film que no las aislaba bien del aire, le quedaban huecos sin cubrir.

    Hola *Eva*, yo lo guardo en la despensa, no en el frigo, ya que al ser glucosa y fructosa no sé si cristalizará con el frío. Yo solo llevo con ella desde mediados de enero y sigue igual que en la foto, pero Julycar nos dice que aguanta hasta 10 meses.

    Hola Curra, yo hice como tu, la guardé hasta que tuve un hueco para hacerla. Ya nos contarás si la pruebas.

    Hola Julycar, gracias por la información, yo no sabía cuánto podía durar. Creo que al paso que voy, para el verano tendré que hacer otro bote porque este ya lo habré gastado, lo llevo por la mitad, jeje.

    Hola Nati, ya nos contarás cuando la pruebes si notas diferencia con tus recetas.

    Hola Eva, bienvenida! Espero que te guste lo que ves, yo ya había visitado tu cocina y me había quedado en ella, jeje.

    Gracias a todas por la visita!
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.