jueves, 8 de abril de 2010

Xuxos o Brevas de crema

Pues ya estoy de vuelta, ya era hora verdad?, que tiempo mas bueno hemos tenido en el campo, aunque hacía un poco de airecillo fresco el cielo ha estado despejado y cuando el aire se calmaba el sol picaba de lo lindo. Espero que los demás hayáis disfrutado de estos días y descansado si las procesiones os lo han permitido.

Desde que he vuelto del relax me ha dado por organizar un poco mi blog, le he quitado una barra lateral, he creado un índice de recetas, cambiado el tamaño de las fotos, organizado las etiquetas,... Debajo de la foto de la cabecera podeis ver algunas opciones que he creado para limpiar un poco el blog, aunque aún no está del todo de mi agrado. Decidme si lo veis mas práctico así o si os gustaba mas antes, sed sinceros porfavor.
A partir de ahora, intentaré pasarme por vuestras cocinas virtuales a ver las cositas que habéis cocinado en mi ausencia, pero tened paciencia, iré visitándoos poco a poco, que no saco demasiados huecos libres.

Ahora, al tema, os voy a enseñar estos xuxos o brevas como se llamaban en mi pueblo, que hice hace ya bastante tiempo, la verdad es que están muy ricos, aunque me salieron un pelín secos porque la masa es bastante dificil de manejar y le añadí mas harina de la que decía la receta. Los que seáis mañosos con estas masas no le añadáis mas harina para que os queden perfectos.



La receta la ví en varios blogs y no sé muy bien quien es el autor original, así que os diré de donde la copié yo, del blog  Cocinando con pasión de Anna, tiene unas recetas increibles y me apetece probarlas todas, pero me contengo un poco, que hay que cuidarse de cara al verano, no?

Ingredientes:
Para la masa madre:
100 gr. de harina de fuerza
35 gr. de levadura fresca de panadería
65 gr. de agua

Para la masa final:
400 gr. de harina ½ fuerza (tipo Gallo, le añadí mas cantidad pero no lo recomiendo)
45 gr. de azúcar
45 gr. de azúcar invertido
70 gr. de mantequilla pomada
2 huevos (100 gr. aproximadamente)
6 gr. de mejorante (opcional, no le eché)
8 gr. de sal
132 gr. de agua
200 gr. de masa madre

Crema pastelera para el relleno
Azúcar en grano para rebozar


Preparación:
Hacer la crema pastelera y reservar para que se enfríe cubierta de film transparente para que no cree costra.
Yo he hecho la crema pastelera II, pero tengo otra receta anterior, haced la que mas os guste. Aquí os dejo las dos recetas de crema que tengo yo probadas: Crema pastelera I y Crema pastelera II.

Con los ingredientes de la masa madre, se unen todos, se amasa formando una bola y se deja levar en un bol cubierto con un paño de cocina hasta que triplique su volumen.

Cuando ya ha levado la masa madre (prefermento), hacer la masa con el resto de los ingredientes, uniendo la masa madre al final. Amasar bien. Dividir la masa en porciones de 80gr. y darles la forma a los xuxos (hacerlo con las manos engrasadas). Dejarlos levar unos 30 minutos o hasta que hayan aumentado de tamaño.

Freir los xuxos en aceite a fuego medio (unos 150ºC) y dejarlos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa. Antes de que se enfríen del todo, pasarlos por azúcar.

Rellenarlos con la crema con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de llenado (las que son en forma de embudo largo). Si no tenéis dicha boquilla, podéis partir los xuxos con un cuchillo y rellenarlos con una boquilla estriada.

También se les puede poner una cobertura de chocolate o algún glaseado en lugar del azúcar.


Ya me contaréis, si los probáis, si son o no un vicio...
Print Friendly and PDF

23 comentarios:

  1. Pero que bueno por Dios!!
    Si los hubiera tenido delante, creo que hubiese cogido un empacho porque no habría dejado ni uno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ranger esto se ve super. Las tengo que hacer en casa ya que se ven tan ricas. Lo único que siento es que si sigo cocinando todas las recetas que veo me voy a poner demasiado gorda : )

    Un Saludo...

    ResponderEliminar
  3. HOLA: PASE A CONOCER TU BLOG Y ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS YO ME HUBIERA COMIDO LA FUENTE ENTERA,QUE COSA MAS RICA.TE FELICITO POR TU BLOG ME GUSTARON MUCHO LAS RECETAS Y SUS EXPLICACIONES.SI QUIERES PUEDES PASAR A CONOCER EL MIO wwww.lacocinademirtita.blogspot.com
    TE ENVIO UN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de comerme un par de esos Xuxos, se ven de muerte lenta... por cierto, por casualidad sabrás el nombre que se le da en inglés al azúcar invertida? me encantaría hacerla, pero se me hace difícil traducir esos ingredientes que lleva al mandarín para poder preguntar por ellos aquí.
    un besote,

    ResponderEliminar
  5. Estos xuxos menuda pinta que tienen, me gustán mucho y con la cremita casera el sabor aún más rico, mandame un par para el desayuno guapa.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que ricos por Dios!!!!!! Preparame unos pocos y regalame una cajita. Voy a recogerlos.
    Me gusta el cambio, pero es que me gusta tu blog ¿lo sabes verdad? Ah!!!, y lo importante y sobre todo en tu blog es el contenido, más que el continente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. el aspecto me recuerda a lo que llamo yo pepitos,,me los apunto....

    ResponderEliminar
  8. que ricos por dios!!!!!!!los xuxos!!!!que hambree!!te han salido perfectos,eres toda una pastelera!me invitas a probarlos...lo que daría por uno...mmmm!!!

    ResponderEliminar
  9. los xuxos tienen una pinta increíble! en cuanto a lo del blog, en mi humilde opinión, creo que los cambios te han quedado muy bien.
    bs!

    ResponderEliminar
  10. Pero que cosa mas rica de xuxos. Me los anoto Ranger que me encantan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. esta receta no se me escapará a mi....que pintaza tiene!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  12. MUY ORGANIZADITO EL BLOG YO LO QUE HECHO EN FALTA SON LAS ETIQUETAS DE LAS DIFERENTES COMIDAS PERO BUENO LO VEO MUY BIEMMM Y LOS SUSOSSS BUENISIMOOOSSSSSSS ME RECUERDA A MI INFANCIA BESOS WAPA

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Ranger!! Yo también tengo en pendientes esta receta que en cuanto la vi, ya se me hizo la boca agua. Tienen que estar divinos de la muerte estos xuxos. Te han quedado espectaculares. A ver si me animo un día de estos y los preparo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Pero que pinta tienen!, que bien te han sentado las vacaciones.
    La última foto tiene un corte como para no pensar nada más en qué infusión para acompañar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo no me pongo porque si le doy al xuxo me los comería todos, aunque la verdad es que me tienta porque me encantan

    El blog yo creo que está muy bien, tampoco has hecho cambios gordos, el mio le he metido mano y s eha quedado totalmente azul... jejeje pero bueno, si total son etapas, lo vas cambiando como con la ropa, hoy te gusta este vaquero y mañana te compras otro y no te lo quitas

    Un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Madre del amor hermoso¡¡¡¡ no comia los xuxos desde que era pequeña...y ahora me los pones delante ..me los llevo, y me los llevo ¡¡
    Me encanta como te ha quedado el blog , yo quiero hacer algo parecido pero no me atrevo soy muy torpe y temo perderlo todo. Dime alguna página o web fiable donde expliquen bien como agrandar el blog , te lo agradeceria.
    besos

    ResponderEliminar
  17. esto me lo he de comer yo en cuanto acabe la operación bikini, mira la foto del corte con la cremita, me esta llamando :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué cosa tan rica! Estas brebas están que se salen de la foto. Alucinante. Te han quedado estupendas. A mi me encantan estos dulces por lo que me temo que si me da por hacerlos algún día en casa tenga la tentación de acabarme yo solita la fuente entera así que por ese motivo se me resisten todavía. Tal vez cuando pase la operación bikini. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado absolutamente perfectos, Ranger! Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, no sé muy bien en qué pueblo comías los xuxos. Yo los comía en Jaén, cuando vivía allí, y no he visto una cosa igual de rica. Le tirabas el bocado, y el azúcar con la crema, y esa masa tan suave... ¡ummmmm!parece que estoy reviviendo aquellos tiempos, cuando el único problema era que se habían acabado los xuxos o los roscos de chocolate, otra cosa que hacían buenísima.
    Me has recordado esos tiempos vividos, esos tiempos en que todo era felicidad, y hasta el olorcillo me viene, si cierro los ojos.
    Gracias por traerlos.

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que os gusten estos xuxos, la verdad es que están riquisimos.

    Mirtita, bienvenida, en cuanto pueda te devuelvo la visita.

    Hilmar, no sé como se dirá en inglés, sólo puedo decirte los ingredientes de los sobres que necesitas, por si así puedes encontrarlos, estos sobres también sirven para hacer sodas/litines:
    Sobre blanco: ácido málico y ácido tartárico (2,2gr.)
    Sobre azul: bicarbonato sódico (3,3gr.)
    Puedes hacer la receta sin azúcar invertido, añadiendo un poco mas de azúcar, la diferencia es que endurecerán antes, pero no duran tanto como para que lleguen a endurecer.

    Cristina, el acceso por etiquetas está incluido en el indice, pero es verdad que está mas visible en la columna lateral y mas accesible, así que lo he añadido, gracias por tu opinión.

    Leoletta, ya he visto que has cambiado el tamaño del blog, me alegra que te sirviera la información que te mandé, se ve estupendo, en cuanto pueda te contesto a tu problema con el tamaño de las fotos por si puedo ayudarte.

    Bienvenida Sacerdotisa, la operación bikini no termina nunca, así que date el caprichito, por un dia...

    Mª Angeles, yo comía los xuxos (los llamábamos brevas) en Tolox(Málaga), mi pueblo. Yo tengo grabado en la mente imágenes de cuando iba a comprarlos, y que desilusión cuando iba y se habían acabado! Que recuerdos...

    A todas las demás, deciros que dejéis la operación bikini aparcada por un dia (que yo también estoy embarcada en esa operación) y probéis estos xuxos, no os arrepentireis y cogereis fuerzas para seguir la dieta con mas ánimo. Besitos a todas!

    ResponderEliminar
  22. la cantidad de harina tas quedao corto, le tenido que meter mas harina

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.