jueves, 24 de septiembre de 2009

Lentejas a mi manera

Esta receta es una adaptación mía de la receta de lentejas que hace mi madre. Tanto a ella como a mi nos gustan mucho las verduras, así que este plato tampoco se libra de ellas.
Las lentejas son ricas en proteinas de alto valor biológico por lo que no se tienen que acompañar de carnes, aunque un poquito de chorizo y morcilla le vienen de maravilla, yo esta vez no les puse porque también eran para el niño, así que a nuestros platos le puse un poco de bacon doradito por encima. También se puede cocer el chorizo y la morcilla aparte y añadirlos después de sacar el plato del pequeño, así también se le quita mucha grasa que eliminaremos de nuestro culete :D

Ingredientes:
6 puñados de lentejas pardinas
2 pimientos verdes
2 zanahorias
3 patatas pequeñitas
1 cebolla
1 calabacin
1 puerro (esta vez no tenía)
1 tomate grande
1 ñora
1 cabeza de ajos entera
3-4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de apio
pimentón de la vera
sal y pimienta
aceite de oliva
agua
chorizo, morcilla, bacon,... (opcional)
colorante (opcional, yo no le echo)



Preparación:
Asar la cabeza de ajos y lavarla (yo lo hice encima de la vitro, en uno de los fuegos que no es de inducción).
Lavar las lentejas y dejarlas en agua fría mientras se prepara el resto de ingredientes (yo esta vez las lavé después de tenerlo todo listo y no las dejé en remojo y también han quedado tiernas).
Pelar, lavar y picar el resto de verduras en trocitos pequeños excepto el tomate y la ñora. Lavar la hoja de laurel y picar los dientes de ajo crudos en laminitas.
Echar a la olla todos los ingredientes preparados, además echar el tomate entero pelado, la cabeza de ajos asada, la ñora un poco hidratada, la hoja de laurel, un poco de sal y pimienta, un buen chorro de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón de la vera.
Cubrir con agua hasta un poco por encima de todo y poner a fuego medio, dejar cocer hasta que se vea que las lentejas estén tiernas.

Yo esta vez lo hice en la FussionCook (para probarla bien que llevo poco tiempo con ella), la programé en función legumbres blandas, con 20 minutos.

Después de terminar de cocerse, se saca el tomate, la ñora y la cabeza de ajos y se tritura con la batidora (sacar la pulpa de la ñora y quitar la piel a los ajos) y se vuelca de nuevo lo triturado a la olla y se remueve para que se mezclen los sabores.

Ya está listo para comer, como no le eché nada de chorizo ni morcilla, freí un poco de bacon a tiritas en una sartén y se lo añadí al plato por encima en el momento de servir.

Éste es el plato de lentejas trituradas que se comió el niño


Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Hola Ranger, tus lentejas tienen una pinta estupenda. Yo nunca las he hecho ni con ñora ni con calabacín, así que esta versión la tengo que probar. A mi me encantan las legumbres y ahora ya va entrando el tiempo de los potajitos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ranger!! Veo que ahora pones recetas hechas con la FC, no se muy bien en que consiste. ¿Has desterrado la MC?, ¿Utilizas los dos aparatos?, Etc....
    Las lentejas estupendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eva, pruébalas, están muy ricas, cuantas mas verduras mejor, al menos para mi gusto...

    Celes, ahora estoy poniendo cositas con la FC porque la he comprado hace poco y es una novedad para mi, pero sigo utilizando la MC, yo creo que las dos maquinitas se complementan muy bien. A este paso me salgo de la cocina para siempre y las dejo que ellas lo hagan todo... Por cierto, tienes unos blogs preciosos.

    Besitos para las dos!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.