martes, 29 de junio de 2010

Pastel Saint Honoré

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

No sabéis la ilusión que me ha hecho que la primera propuesta sea una receta francesa, las raíces no se olvidan nunca, pero tengo que confesar que es un pastel bastante laborioso, aunque no complicado.


Este pastel se compone de las siguientes partes:
Pasta de Hojaldre (esta vez de las congeladas)
Pasta choux (pincha en el nombre para ver la receta, es la pasta clásica)
Crema Chiboust (pincha en el nombre para ver la receta)
Caramelo

Aquí os muestro cómo hacer el caramelo y el montaje de la tarta, la pasta choux podéis tenerla hecha y horneada el día anterior, como fué mi caso. La crema chiboust es mejor hacerla unas horas antes del montaje para que haya enfriado lo suficiente.

Montaje del pastel:

- Primero hornear el hojaldre con parte de la masa choux:
Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Ponerlo en una bandeja de horno humedecida con agua fría o sobre un papel de horno. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.
Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa (yo rizada) de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.

Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.

- Con el resto de la masa choux formar los buñuelos:
Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa (yo rizada) de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.
Horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.



- Bañamos los buñuelos en el caramelo:
Ahora procederemos a caramelizar cada buñuelo, para ello, pinchamos la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.
Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.
Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.

- Aquí os muestro mi intento de formar una concha con la perla dentro para hacer pasteles individuales, aunque no quedó como me hubiera gustado, la próxima vez me saldrá mejor.


Elaboración del caramelo:
50ml. de agua
200gr. de azúcar

En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, bajar el fuego y cocer hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.
Print Friendly and PDF

29 comentarios:

  1. Te quedó precioso!! Es mi tarta favorita. Parece complicada, pero seguro que vale la pena el esfuerzo.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  2. Qué presencia!!! Te ha quedado preciosa. Enhorabuena.
    Saludos,
    Anaïs

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya con tus raices nena, te ha quedado de película, me saco el sombrero con mucho gusto porque esto lo considero de alta repostería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ayhs Ranger, esta es la que yo quiero para mi cunpleee! Llevo tiempo queriendo hacerla, desde que descubrí la receta original ayudando a mi hno a pasar sus apuntes del módulo de panadería y repostería. Yo soy la encargada de hacer las tartas para todos los de casa y con las ganitas que tengo de esta, nincuno se digna, ni si quiera el "profesional". Ahora, que lo tengo "amenazao", que como no me haga al menos de pinche, se queda este año sin tarta de cumple, que como el suyo y el mío se aproximan... jejeje. La tuya se ve divinaaaa. Enhorabuena.

    Un besito mú goldo.

    Cris.

    ResponderEliminar
  5. Ranger que cosa más rica! y en la versión individual está monísima. Ha sido una gran idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado super bonita, de profesional total, además con su caramelo y todo. Yo al final con el caramelo no me he atrevido, porque seguro que la liaba y se despertaba el crio de la siesta y yo con la cocina empantanada.
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Mi admiración total y absoluta!!
    Me has dejado anonadada, sin palabras, así que todo lo que te diga es poco, me quedaría corta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado una tarta saint-honoré de lujo!!!!
    y me encantó la concha.
    bs!

    ResponderEliminar
  9. Ranger imprsionante receta y aun mejor elaboracion, la ostra me ha encantado , como poco , bocatta di cardinale¡¡
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Te has lucido niña!!! c'est un Saint Honoré de rêve !!! enhorabuena!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Una delicia! La pasta choux me encanta. Te felicito porque te quedo muy bien!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. pues tiene una pinta de lujo vaya pedazo de pastel te as marcado me comeria un bocado ahora mismo jiji besitos wapa

    ResponderEliminar
  13. Ranger, me he quedado con la boca abierta al ver esta tarta.
    Que trabajo¡ que fotos¡ ..Enhorabuena si que te lo has currado.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. vaya curre....te quedo fenomenal..que rico,con ese caramelinnnn

    ResponderEliminar
  15. Wow me encantó tu pastel Saint Honoré muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado preciosa que decoracion, que tqarta más bonita y rica.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Hola....
    me encanta la idea de la concha.. te ha quedado genial!!!
    enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, menuda pasada!

    Te ha quedado genial, y lo de la concha con perla me ha dejado anonadada! Los buñuelos perfectos!

    Qué rica, por diorrrr!

    Un saludo!
    Natalia.

    ResponderEliminar
  19. Oyyy!! qué presentación más bonita de la tarta!! La segunda muy original eso sí, pero yo que muchas veces soy tradicional, pues me quedo con la primera! Vaya monería guapa!! Me ha encantado!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que cosa mas rica, mira no me puedo resistir, me llevo un trocico, un abrazo:Sefa

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado fantástico, yo también quiero un trocito ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Que bien te ha quedado Ranger y esa otra con esa perla me h llegado al alma de buena pinta que tiene jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. te ha quedado de lujo, también es una de mis tartas favoritas..!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ranger me ha encantado este Pastel Saint Honoré y la concha yo la veo perfecta .... anotada queda para hacerlo ...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que os guste cómo me salió el pastel, menudos sudores tenía con el trabajo que tiene y el calor que hacía en mi cocina.
    Gracias a todas por la visitita y por dejarme vuestras palabras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, me llamo Badia
    Tu blog es buenisimo y esta receta me ha encantado como todas las otras, sigue asi...
    yo tambien soy bloguera y tengo un blog de cocina y gastronomia que creo que deberias hecharle un vistazo y darme tu opinion.
    http://micocinaylatuya.blogspot.com/

    Un Beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Badia, me alegra mucho que te guste mi blog y los platos que preparo. Ahora mismito me doy una vueltecita por el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Llevo un rato mirando tu blog y me ha gustado mucho la ostra prec iosa, la charlota de fresas divina,y una cuantas más.Si quieres puedes pasarte por mi blog.Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.