martes, 29 de junio de 2010

Recetas básicas de pasta choux

Aprovechando que últimamente he probado un par de recetas de pasta choux, iré dejando aquí  todas las recetas distintas de esta pasta que vaya probando y me gusten. Tengo que reconocer que no hacía esta masa desde hace ya bastante tiempo, aún no tenía blog, y dejé de hacerla porque de repente un día no me subió la masa en el horno, no sé el motivo, la misma receta la había repetido muchas veces con éxito. Ahora que veo que vuelvo a tener buena mano con ella, aprovecharé para hacer algunas recetas que tengo pendientes.

(la foto corresponde a la pasta choux clásica)

Pasta choux con queso (receta copiada de Kako del blog En Guete!, adaptada por mi para el robot MyCook)
Esta pasta es ideal para rellenar con preparaciones saladas, como cremas de queso o ensaladas. A mi me salió un poco aplastada pero de sabor estaba buena.
Ingredientes:
50grs. de mantequilla
250ml. de agua
100gr. de harina
3 huevos
40grs. de queso rallado

Preparación tradicional:
Precalentar el horno a 200°. Preparar la pasta choux colocando en una olla el agua con la mantequilla, dejar hervir y añadir de una vez la harina, mezclar con una cuchara de madera y retirar del calor.

Agregar los huevos de a uno e ir revolviendo cada vez. Finalmente incorporar el queso rallado y volcar la pasta sobre la placa de horno cubierta con una hoja de papel encerado. O meter la masa en una manga pastelera y hacer bollitos o la forma que se desee.

Hornear unos 20-25 minutos, retirar y despegar en caliente del papel. Enfriar sobre una rejilla.
Rellenar de una crema con la ayuda de la manga pastelera y la boquilla de llenado, o cortarlos con un cuchillo afilado para rellenar con cualquier ensalada o lo que se os ocurra.

Preparación con robot MyCook:
Precalentar el horno a 200°. Echar el agua y la mantequilla en trozos dentro de la jarra y programarla a 100ºC a velocidad 2 hasta que comience a hervir, a mi me ha tardado unos 3 minutos, pero dependerá de la temperatura de los ingredientes.

Agregar en ese momento la harina y mezclar unos segundos a velocidad 4.

Con el robot en marcha a velocidad 5, le vamos agregando los huevos de uno en uno por el bocal, despacio, no echar uno hasta que no se haya mezclado bien el anterior.

Agregar el queso y terminar mezclando a velocidad 4 unos segundos.

Volcar la pasta sobre la placa de horno cubierta con una hoja de papel encerado. O meter la masa en una manga pastelera y hacer bollitos o la forma que se desee.

Hornear unos 20-25 minutos, retirar y despegar en caliente del papel. Enfriar sobre una rejilla.
Rellenar de una crema con la ayuda de la manga pastelera y la boquilla de llenado, o cortarlos con un cuchillo afilado para rellenar con cualquier ensalada o lo que se os ocurra.

Pasta choux clásica (receta de wholekitchen, adaptada por mi al robot MyCook)
Pasta clásica usada en repostería para rellenar con cremas dulces, nata, trufa,... Pasta para hacer los famosísimos profiteroles.

Ingredientes:
250ml. de Leche
5grs. de Azúcar
una pizca de sal
125grs. de Mantequilla
125grs. de Harina
5 Huevos

Preparación tradicional:
Mezclar la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévalo a ebullición y retira la cacerola. Espolvorea la harina y bate con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.
Pon la cacerola a fuego medio y remueve 1 minuto para secar la masa. Colócala en un cuenco. Añade los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincelarla con un poco de huevo batido, para que no forme costra.

Preparación con robot MyCook:
Precalentar el horno a 180°.
Echar la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en la jarra del robot y programar a 100ºC a velocidad 2 hasta que comience a hervir (no me acordé de contabilizar el tiempo). Agrega la harina y mezcla a velocidad 4 unos segundos hasta que quede homogénea y sin grumos.
Programar 1 minuto a 100ºC, velocidad 5 para secar un poco la masa.
Con el robot en marcha a velocidad 5 se añaden los huevos por el bocal de uno en uno.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincelarla con un poco de huevo batido, para que no forme costra.

Recomendaciones para ambas masas:
- Dejar entibiar la masa antes de introducirla en la manga pastelera, para evitar quemarnos al manipularla.
- Si la masa ha enfriado demasiado y ha endurecido, costará trabajo moldearla con la manga, será mejor batirla a velocidad 5 unos segundos antes de introducirla en la manga.
- Estas masas se pueden hornear estando tibias o frías, aunque a mi me dan mejor resultado tibias, suben mas al hornearse.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Me quedo con la clásica pues es la que acostumbro hacer, me da medio inventar jejeje.

    Gracias por tan completa presentación. Te felicito Ranger.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari's Cakes. Yo también soy miedosa con los inventos pero la masa choux con queso estaba también muy rica en unión de una ensaladita que ya pondré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encantan las lyonesas rellenas de crema, a ti te salen estupendas! a mi no me quedan tan monas jajajaja
    Tampoco ponemos los mismos ingredientes, yo le pongo dos huevos menos y no le pongo azúcar, pero probaré a añadirle un poquito, seguro que mejora el sabor.
    Te agrego a mi blog para seguirte más de cerca, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias brujix por visitarme, yo supongo que no te quedan igual por los huevos, la grasa es lo que hace que suban y queden huecas, o eso creo yo.
    Voy a darme una vueltecita por tu blog a ver lo que me tienes preparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. cuento tiempo hay k mantenerlas en el horno ??? pliss, bonita presentacion

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, se hornean unos 20-25 minutos en horno precalentado a 180ºC, pero depende mucho de la temperatura de la masa y del tamaño que hagamos los profiteroles, yo te recomiendo hacerlos con una boquilla lisa un poco gruesa (yo no tenía de esas) pero que los profiteroles no sean muy grandes de tamaño.
    Ya me contarás cómo te salieron.
    Saludos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.