Me encantan las verduras, aunque este blog parezca contradecirlo con tantos postres y dulces.
La primera vez que hice una coca de verduras fue cuando se la vi a Asun, del blog La bona Taula, y desde entonces cae en nuestra mesa bastante a menudo, aunque nunca os la haya enseñado.
Hoy os quiero mostrar una adaptación de la receta de Asun, con masa totalmente integral y las verduras un poco salteadas, aunque también queda bien poniéndole encima las verduras crudas como hace ella.
Por supuesto las verduras son orientativas, podemos usar las que mas nos gusten, yo por ejemplo esta vez suprimí el tomate, aunque por nada le quitaría los pimientos y la cebolla.
Aunque se puede usar una masa de pizza, os recomiendo que probéis ésta con el sabor que le dan el vino y el aceite de oliva virgen extra, tanto si queréis hacerla con harina blanca o integral, sólo habrá que añadir mas o menos líquido según el tipo de harina.
Ingredientes:
Para la masa (puede admitir mas o menos líquido según la harina):
500gr. de harina de espelta integral
190gr. de agua (no echarla toda a la vez)
110gr. de vino blanco
110gr. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
10gr. de levadura seca de panadero (se puede usar menos si queremos hacer fermentaciones mas largas, o mas si tenemos prisa)
Para cubrir la masa:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 berenjenas
1 cebolla
250gr. de champiñones
2 zanahorias
sal
pimienta
orégano
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Amasar todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una masa fina y un poco pegajosa. Hacer una bola con ella y dejarla reposar tapada con film transparente hasta que doble su volumen (puede tardar mas de 2 horas). Volvemos a amasar un poco para que suelte un poco de aire y la dejamos levar 1 hora mas. Estiramos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la dejamos reposar mientras preparamos las verduras.
Lavamos las verduras. Pelamos los pimientos con un pelapatatas si no queremos notar luego las pielecitas, sino los dejamos sin pelar. Pelamos las zanahorias y la cebolla. Cortamos los pies de los champiñones.
Laminamos las berenjenas, los champiñones y la cebolla. Cortamos los pimientos y las zanahorias en tiras. Ahora podemos poner todas las verduras sobre la masa o saltearlas todas juntas unos minutos en una sartén a fuego medio-alto en un fondo de aceite de oliva virgen extra.
Cuando tengamos todas las verduras sobre la masa, salpimentamos y espolvoreamos orégano sobre ellas. Echamos un hilito de aceite de oliva virgen extra sobre las verduras.
Metemos la coca en horno precalentado a 200ºC y la dejamos hacer unos 30-40 minutos, que la masa quede doradita. Y listo!
Con esta receta quiero participar en el concurso que ha organizado Odile en su blog Mis Recetas Anticáncer, si no la conocéis aún, no tardéis en visitarla y conoced su milagrosa historia, allí os convenceréis de la importancia y relación que tiene nuestra alimentación y estilo de vida con nuestra salud, o enfermedad...
Os dejo aquí fotos de la versión con harina blanca de trigo y las verduras en crudo, esta vez utilicé tomates, setas, pimientos y cebolla.
Muy rica esa coca de verduras, tengo que animarme y probar la espelta.
ResponderEliminarbesos
Pero que bueno. Con las verduritas te ha quedado genial. Nos gusta mucho.
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Me la guardo que tengo unas ganas tremendas de probarla!!
ResponderEliminarMe encantan las dos versiones!!
besotess
que buena pinta!!
ResponderEliminartiene que estar deliciosa
que buena pinta!!
ResponderEliminartiene que estar deliciosa
Me gustan mucho las cocas de verduras, me guardo tu base integral que me ha gustado. Besitos
ResponderEliminarCon la espelta le has dado ese toque rústico a la masa. Se ve fantástica. Besos!
ResponderEliminarAna
¿Queda argo pá ir a por un trocico? Que pintaza tiene esto con todas sus verduritas, a mi me gusta mas con el refrito jejeje... Después me pasaré a ver el concurso de recetas saludables y, colaborar en lo que se pueda :)
ResponderEliminarUn bezanco grandote.
mmm estupenda!! me encantan las cocas de verduras!! besitos!
ResponderEliminarQue bunísima cobertura.
ResponderEliminarUn saludito
Me encanta la verdura y esta es una buena forma de comerla. Besos.
ResponderEliminarEste tipo de recetas son 100x100 sanas y saludables, del primero al último ingrediente... aún me queda harina de espelta, me animaré. Besosss,
ResponderEliminarPues tu coca tiene buena pinta hasta cruda, no puede ser mas sanas y casera hasta la masa, la verdad que me ha gustado muchisimo. Mil besicos
ResponderEliminarQue recetas mas ricas y apetecibles, me ha gustado mucho conocer tu blog.Me quedare por aqui para ver tus nuevas recetas,! Soy tu seguidora nº812 ;-)
ResponderEliminarTe invito a que visites el mío y si te gusta a que me sigas también. Gracias. 1Beso.Julieta
http://a-boutik.blogspot.com.es/
Mi twitter es https://twitter.com/a_Boutik
Hola, me encanta este tipo de cocas, te ha salido buenisima.
ResponderEliminarSaludos!!!
Magníficas recetas....cuando no se que poner de comer me paso por aquí..
ResponderEliminarMis felicitaciones.
Gracias a todos por vuestras palabras, me alegra mucho que os gusten estas recetas tan sanas. Hay que pensar mucho en verde, sino terminamos haciendo sólo postres y bizcochos, y eso no puede ser! ;)
ResponderEliminarBesitos a todos y todas!