miércoles, 23 de enero de 2013

Tarta de Manzana (de Doña Amalia)

Soy adicta a las tartas de manzana, nunca me canso de comerlas, tanto es así que os puedo asegurar que en nuestra luna de miel en París me alimenté básicamente de ellas (incluí también algunos cruasanes y baguettes, jeje). No las he probado nunca tan ricas como allí, con tanta cantidad de manzana en cada porción. 
Sabiendo lo que os acabo de contar, imaginad la cantidad de recetas de manzana que termino probando, aunque me ha sorprendido ver que no tengo ninguna de ellas publicada en este blog, sólo unos muffins y la tatin ¡¡¿cómo puede ser eso?!! A partir de hoy intentaré remediarlo, empezando por esta receta que me pasó Doña Amalia y que no tardé ni dos días en ponerla en práctica. 




Aunque doña Amalia me dio las medidas en vasos, yo los he pesado para que os hagáis una idea mas exacta. Se utiliza un vaso normal de agua, de los de 250ml. pero sin llegar al borde.
Ingredientes: 
2kg. de manzanas
6 huevos
1 vaso de azúcar (220gr.)
1 vaso de harina (140gr.)
1 vaso de leche (220gr.)
1 sobre de levadura química
mermelada de albaricoque para cubrir la tarta

Preparación:
Lavamos y pelamos las manzanas, descorazonándolas y cortándolas en gajos finos.
Llenamos una bandeja de horno engrasada con capas de gajos de manzana dispuestos ordenadamente, unas 3 capas.


Batimos con una batidora el resto de ingredientes (huevos, leche, azúcar, harina y levadura) y vertemos esta mezcla sobre las manzanas, moviendo un poco la bandeja para que la mezcla se introduzca por todos los huecos.



Horneamos la tarta en horno precalentado a 180ºC unos 45-50 minutos, hasta que veáis que la masa haya cuajado y las manzanas empiecen a dorarse. Sacamos del horno y cubrimos con una capa de mermelada de albaricoque. Volvemos a introducir en el horno otros 20 minutos o hasta que la mermelada haya secado un poco y empiece a tomar color.

La dejamos enfriar y a devorarla! Yo creo que está incluso mas buena al día siguiente.



Notas:
- Aunque la receta es con 2 kg. de manzanas (o mas si os caben en la bandeja) yo sólo utilicé 1,5 kg., pero luego eché en falta mas proporción de manzana en comparación con el resto de la masa.
- En la receta original de doña Amalia no se mezclan los ingredientes de la masa como yo os he contado. En ella se mezclan los ingredientes secos (harina, azúcar y levadura) y se intercalan las capas de manzana con capas de esta mezcla seca (3 capas de manzana + 2 capas de mezcla seca). Por último se mezclan los huevos con la leche y se echan por encima. Aunque he probado las dos formas de hacerla, no he encontrado grandes diferencias en el resultado.






Print Friendly and PDF

28 comentarios:

  1. Que delicia nena! Me encantan las tartas de manzanas y la tuya tiene que estar riquisima!

    ResponderEliminar
  2. Y a mi, a mi también me encantan... ¡¡¡Mándame o, más bién, echámela desde tu casa a la mia!! que seguro que llega jejeje..
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Esta me la dejo en pendientes que a mi también me encantan las tartas de manzana y con la pinta que tiene debe estar de vicio.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me chiflan las tartas de manzana así que me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Madre del amor hermoso !! Qué maravilla de receta, qué facil, qué rica.....perfecta....me encanta.
    Así que con tu permiso y el de Doña Amalia, la copio y te aseguro que la haré.
    Y si me permites: ¡¡ París, siempre Paris.....!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la receta, fácil y de las que salen bién. La probaremos en casa.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. madre mia que pinta!!! me encanta! besos

    ResponderEliminar
  8. Elisa que buena pinta tiene esta tarta de manzana, con lo que me gustan a mi. Me la anoto preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. a mi también me encantan las de manzana, hay algunas como la tuya que prácticamente son todo fruta y son realmente exquisitas

    ResponderEliminar
  10. Tu blog me a encantado, ademas de la ropa me encanta cocinar. :D te dejo mi blog. y ya me hago seguidora del tuyo.
    Yo amo comprarme ropa
    te espero como follower y espero q te gustee

    ResponderEliminar
  11. Hola, antes de nada, quería decirte que soy tu nueva seguidora, me ha encantado tu blog y me encanta cocinar, creo que voy a hacer esa magnífica tarta de manzanas,ya te contaré que tal me queda, un besito
    Por otro lado, quiero pedirte un pequeño favorcillo, estoy participando en un concurso de fotografía en Facebook, y todos vuestros votos, son importantísimos para mi. Si no supone mucha pérdida de tiempo, me gustaría que te pasaras, tan solo tienes que hacer ‘click’ en VOTAR. Mil gracias. Solo has de pegar el siguiente link en una nueva pestaña, gracias
    http://basicfrontm.easypromosapp.com/voteme/67355/618221751

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votada Eloisa! Es una foto preciosa, espero no haber llegado tarde. Encantada de tenerte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  12. Que maravilla de tarta tengo que hacer una pero estoy adieta jajaja
    muchos besos Marga
    vero4casa

    ResponderEliminar
  13. Una tarta riquísima. Dan ganas de sacar una cuchara y comerte la foto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. soy una autentica fan de este tipo de tartas

    ResponderEliminar
  15. Uma verdadeira tentação,esta tarte!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo. Me encantan las tartas de manzana y pretendo probar todas las que pueda, jejeje. Me pasa igual que con las de queso.
    Una porción de la tuya me la comería ahora mismo en la sobremesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Creo que a la mayoria de las personas nos pasa lo mismo, es la reina de las tartas, y yo como tu procuro probar todas las que caen en mis manos, asi que esta caera, la vi en el blog de Toñi mi cocina carmen rosa, y me vine rapido a visitarte, si no te importa me quedo por tu cocina, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mamen, ¿cómo va a importarme que te quedes por aquí? yo encantada!! A ver si enseño pronto mas tartitas de manzana, aunque hay que ir pensando un poco ya en la operación bikini, que rabia! jeje
      Un beso.

      Eliminar
  18. Yo también..¡soy adicta a las tartas de manzana! Desde pequeña siempre que iba a una pastelería le pedía a mi madre que me comprase una, sin embargo nunca me he aventurado a hacer una y creo que ya va siendo hora. Esta receta es muy fácil y sencilla, probaré a hacerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Evukiimar, todo es ponerse. Seguro que te sale fantástica. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola

    He entrado en tu blog por casualidad y me ha encantado¡¡¡
    Sobre todo por que tus recetas se ven faciles y muy buenas...¡
    Hace tiempo que no hago tarta de manzana,conocia esta receta,pero de otra manera...pero sin duda me gusta mas la tuya y voy a probar¡¡¡
    Enhorabuena por este blog tan rico...¡¡¡

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. hum!!! que rica!!otra manera de hacer la tarta de manzana me encanta saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Que buenisimo amiga, me quedo con tu receta que le tenía ganas.Besos

    ResponderEliminar
  22. amiga encontre tu blog por casualidad, y me encanto principalmente esta receta, una pregunta q es levadura quimica soy de mexico y cuanto seria en gramos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la levadura química se llama también polvos de hornear, levadura en polvo o baking powder. No sé si la conocerás por alguno de esos nombres. El sobre de levadura que usamos aquí en España pesa 16 gramos. Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Que pinta tiene! me ha gustado mucho esta receta!
    gracias por compartirla.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Mas tarta de manzana", he cotilleado tu web y me ha encantado, toda llenita de tartas de manzana, ya te tengo bien cogida para no perderme ninguna. Un beso.

      Eliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.