miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pan de molino en panificadora (100% masa madre)

Soy adicta al pan, bueno no al pan, sino al pan con algo dentro, al bocadillo o rebaná con colmo encima, desde pequeña ha sido así.
Con el calor del verano, que menos mal que parece que se está alejando un poco, me limito a hacer pan sólo en la panificadora para no encender el horno y caldear aún mas mi cocina, pero este verano he querido dar un paso mas allá, me empeñé en hacer un pan en panificadora sólo con masa madre, como lo leéis!
Para quienes no lo sepan, las panificadoras no traen ningún programa que permita hacer este tipo de pan, por los largos y variantes levados que conlleva dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente. Todos los programas están pensados para hacer pan con levadura industrial seca o fresca de panadero, o con un pequeño porcentaje de masa madre, así que conseguir este pan fue para mi toda una alegría. Lo he repetido varias veces este verano y así no he tenido que dejar abandonada a mi masa madre en el frigorífico durante toda la estación.
Si sois de los que no usan la masa madre por no encender el horno o porque son panes que dan mas trabajo, aquí tenéis la solución, probadlo!


La receta es mi adaptación al pan de molino de Dan Lepard, con el que hice varias pruebas en distintos programas de la panificadora para poder conseguir hacerlo totalmente en ella y no encender el horno. Espero que os guste.

Ingredientes:
200gr. de masa madre (100% hidratación)
265gr. de agua templada (unos 20ºC)
1 cucharadita de cereales malteados molidos (opcional)
300gr. de harina blanca de fuerza (panificable)
150gr. de harina integral de trigo o espelta
50gr. de harina integral de centeno
1 y 1/4 cucharaditas de sal marina fina


Preparación:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la masa madre mezclada previamente con el agua, a continuación echaremos encima la malta tostada, las harinas y la sal. Seleccionamos el programa de masa básica, en mi panificadora dura 1hora 50 minutos e incluye el levado.
Cuando finalice el programa lo volvemos a programar igual, masa básica de nuevo (otro levado).
En este punto, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina tendremos que dejar la masa sin tocarla en la panificadora hasta que veamos que ha doblado su volumen inicial (en mi caso, con las temperaturas del verano he dejado la masa unos 40 minutos, en invierno seguro que será mas tiempo).
Ahora seleccionamos el programa de horneado (normalmente de 1 hora), seleccionando el nivel de tostado deseado (medio) y al finalizar ya podremos desmoldar nuestro pan 100% masa madre dejándolo enfriar sobre una rejilla.



Notas:
La forma de preparar una masa madre no la he publicado porque creo que ya hay bastante información y tutoriales en la red. Podéis echarle un vistazo a ésta de Hilmar o a la de Dan Lepard (en la web de Iban Yarza) por poneros un par de ejemplos.

Print Friendly and PDF

31 comentarios:

  1. oh... yo quiero hacer esto... jajaj, pero ahora tengo que entender bien lo de masa madre, que aún lo tengo eso un pco perdido.... Y mira que os escucho hablar de masa madre, y os veo, masa madre para arriba, masa madre para abajo...y yo que nome entero...
    Espero también que los calores del verano se vayan ya, porque menudos días hemos pasado.
    Me alegro verte por aquí, tengo ganas de eso, de verte en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Ángeles, la masa madre para tí debe ser ya pan comido! Lánzate a la aventura de los ingredientes vivos, que seguro que se te da de miedo.
      Besitos.

      Eliminar
  2. que miga¡¡¡¡¡ te ha quedado formidable, me gusta mucho el pan recien hecho y mas si lo hace uno mismo.
    besoss guapaaaaaaaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Qué arteeeeeeee !!! Me dejas extasiada, anonadada, admirando tu forma de hacer pan, tus fotos, tu manera de explicarlo.......admiración pura....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve bastante rico y esponjoso, yo no tengo panificadora, pero es una opción que no descarto, con tu permiso nos quedamos como seguidoras. LAS RECETAS DE LAS MELLIZAS

    ResponderEliminar
  5. Uy uy uy este pan lo ve mi novio y que peligro!!! Buenisima pinta :O)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta el pan solo o con cosas, y este se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  7. ohhhh delicioso y me estoy imaginando el sabor y el olor que tiene que tener, y es que el pan con masa madre es otro mundo, yo este verano también he estado haciendo travesuras con la masa madre y el resultado no ha podido ser mejor.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  8. Elisa, ya era hora de que pudiera venir a verte!!! Veo que estás hecha toda una experta. Yo aún no me he atrevido con la masa madre y veo que tu ya la utilizas hasta en la panificadora.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa.

    Está fantástico! Yo aún tengo pendiente preparar masa madre, me parece muy complicado estar pendiente y que no muera, pero al final tendré que intentarlo, los panes salen mucho mejor, con más sabor y duran más tiempo. Te quedó estupendo y esas rebanadas tostadas son ideales para los desayunos, bueno para unos desayunos de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado un pan precioso y rico, ademas hecho como Dios manda con masa madre, por aqui le llamamos creciente. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡La repanocha!, pan en la pani con masa madre, esto lo pruebo yo en cuanto pueda, espero que en mi humilde panificadora del lidl salga tan bien como en la tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Oli, la panificadora del lidl también es estupenda! Seguro que te salen maravillas de ella con las manitas que tu tienes.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Pues el pan es de primera, tiene una pinta estupenda y me imagino como tiene que ser el sabor. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico! Tienes unas manos divinas. Mejor me invitas a comer,
    yo no sé hacer esas cosas tan extraordinarias.
    Encantada de conocerte.¡ Muchas gracias!
    Un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo Eli! Qué buena recurso para hacer panes con masa madre en panificadora! Yo los he hecho con masa madre y un pelín de levadura seca, y aun así le notaba que le faltaba levado.

    De todas maneras este es un buen recurso para el verano, pero hay que estar igual de pendiente a la masa que cuando lo haces a mano, así que ahora que empieza el fresquito, mejor en el horno ¿verdad?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, pues creo que voy a usar la pani y la masa madre incluso cuando hace frío, porque además de no tener que encender el horno se ahorra tiempo de los amasados, estar pendientes del reloj y la masa, y aunque el proceso sea igual de largo, podemos estar haciendo otras mil cosas mientras el pan se amasa y leva solito, sin tenerlo que abrigar ni nada.
      Pero claro, como sale en el horno... en ninguna parte!
      Besitos guapi.

      Eliminar
  15. pero que buenisima pinta tiene este pan!! delicioso!

    ResponderEliminar
  16. ese pan me tienta!!!!!! estupenda receta!

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado riquísimo la semana pasada me regalaron la pani x mi cumple asique ya no hay excusa manos a la obra¡¡ besines

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todas por vuestra visita y palabras. Si tenéis oportunidad de probar esta receta no lo dudéis, hay que perderle el miedo a las masas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Excelente receta, yo tengo una panificadora atma (soy de argentina) y si bien simplifica mucho las tareas no me convence el gusto de la levadura commercial. probare de hacer la masa madre. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Fernando, todo es probar y encontrar la receta que se adapte a nuestros gustos.
      También puedes probar a poner menos levadura comercial, en ella suelen recomendar echar mucha cantidad, mas de la que necesita realmente el pan, tal vez por eso no te guste el sabor.
      Espero que me cuentes tus resultados. Saludos.

      Eliminar
  20. Encontré tu receta por casualidad y al verla tan sencilla la he probado y el resultado es 100% recomendable!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Marisa por hacérmelo saber. Así da gusto compartir.

      Eliminar
  21. Me encanta. Esto es justo lo que andaba buscando hacer mi propio pan lo más natural posible y sin dedicar 12 horas a ello. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaci Hdez, me alegra que sea lo que andabas buscando. Se tarda un tiempecito en hacerlo pero lo hace la máquina, por lo que podemos estar mientras tanto haciendo otras cosas. Me alegrará saber como te salió cuando lo hagas. Saludos.

      Eliminar
  22. Yo tengo una duda... Antes de echar la masa madre, la habías alimentado previamente y dejar que duplicase el volumen o la echaste tal cual?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos días;
    Se puede hacer la masa madre en la panificadora?? leí en una revista, que se hacía por la noche y se dejaba hasta el día siguiente dentro de la panificadora y ya se podía usar, sabes cómo hacerlo?, me podrías ayudar?
    Muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.