jueves, 27 de septiembre de 2012

Aceitunas partías

Receta tradicional que no quiero perder por nada del mundo, a la manera de hacerla de mi madre, que no sé si es porque las prepara ella, o porque las aceitunas son de la variedad manzanilla, ecológicas y que vemos crecer día a día hasta que las cogemos, o es el agua algo caliza del pueblo o yo que sé, pero para mí son las mejores y mas ricas del mundo ;)



Las fotos son de las aceitunas que preparamos juntas el año pasado, y que no publiqué en su día porque ya no era el tiempo de prepararlas. Ahora que de nuevo estamos en temporada, os cuento la manera de aliñarlas, mi madre ya está en faena con la recolecta de este año.

Ingredientes:
3kg. de aceitunas verdes, recién recolectadas (en este caso de la variedad manzanilla)
2-3 cabezas de ajos
2-3 pimientos rojos (pueden tener alguna veta verde)
hinojo fresco (también recolectado por nosotras)
1 guindilla picante (nosotros las llamamos cerecillas)

sal gorda marina
agua
1 huevo mediano (sólo para la comprobación del punto de sal, que sea bien fresco)


Preparación:
Lo primero será partir las aceitunas, por ejemplo con la ayuda de una piedra, dándole un golpe seco, la aceituna debe quedar partida por la mitad en uno de sus extremos, no machacada ni deshecha. Podemos poner unos plásticos debajo y alrededor de donde las vayamos a partir ya que manchan mucho y son manchas difíciles de eliminar.
Una vez partidas las cubrimos de agua y las dejamos un par de días. A los dos días escurrimos ese agua y según la madurez de las aceitunas podremos aliñarlas ya o dejarlas algún día mas metidas en agua nueva.
A nosotros nos gusta aliñarlas pronto, para que tengan ese puntito de amargor de las aceitunas verdes, no dejarlas muchos días en agua o se ablandarán demasiado.

Cuando veamos que las aceitunas ya están dulces (o no tanto, según gustos), preparamos el aliño.
Para preparar el aliño bastará con lavar y trocear los pimientos en trozos no muy grandes, pelar los ajos y darles un golpe para partirlos y lavar y trocear el hinojo (en la foto de arriba podéis verlo todo troceado y los ajos golpeados). La guindilla podemos partirla por la mitad o utilizarla entera, o cortarla en trocitos, cuanto mas la troceemos, mas picante estarán las aceitunas.

Ahora habrá que preparar el agua con sal, con la ayuda de la prueba del huevo. La prueba consiste en echar el huevo lavado crudo entero, con cáscara y todo, dentro del agua que necesitaremos para cubrir todas las aceitunas e ir añadiendo sal y removiendo con cuidado para disolverla. Dejaremos de añadir sal cuando el huevo empiece a asomar a la superficie, tal y como se ve en la foto de arriba. El huevo lo sacaremos del agua (debemos consumirlo en pocas horas ya que al haber sido lavado y remojado ha perdido su capa protectora contra las bacterias).

Con el agua salada cubriremos las aceitunas partidas, añadiremos los ajos, los pimientos, el hinojo y la guindilla y removeremos un poco para que se mezcle todo. Tapamos bien y dejamos al menos un par de días para que las aceitunas tomen los sabores. Y listas para comer!



Arriba-derecha una rama de olivo, Abajo-derecha una planta de hinojo, a la izquierda partiendo una aceituna

Notas: No os quedéis cortos de ajos y pimientos, porque están tan ricos o mas que las mismas aceitunas!
Las cantidades son mas o menos a ojo, dependerá de las aceitunas que queráis preparar, yo he supuesto como medio cubo de aceitunas, de esos cubos que son de 16-17 litros.
Una vez aliñadas, no dejéis cucharas o utensilios metálicos dentro de las aceitunas, y dejadlas bien tapadas cada vez que las destapéis para serviros. Con el tiempo, si es que os duran mucho, crearán una capa oscura en la superficie, que se puede evitar poniendo un plástico (film o bolsa de bocadillos nueva) en contacto con la superficie, para evitar el contacto con el aire. De todas formas, la capa oscura no significa que haya que tirarlas, se quita la capa oscura con cuidado y listo.

Bueno, espero que se entiendan bien mis explicaciones, es difícil trasmitiros una receta tradicional como ésta, que como tantas otras se han hecho siempre a ojo y así han ido pasando de generación en generación.

Hasta pronto.



Print Friendly and PDF

25 comentarios:

  1. Que envia esas aceitunas!! de embarazada comi toneladas , bueno,y ahora tambine. me encatan! menudo LUJO de receta.
    laura

    ResponderEliminar
  2. Tradicional y buenísimas, que pinta tiene. Me llevo la litrona jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Qué recuerdos me traes...!!! Yo partía las aceitunas con mi madre, de rodillas con una piedra, mi padre las aliñaba y siempre teníamos una orza con su tapadera de madera....me gustan así, verdes, recién aliñás y comérmelas con pan....
    Las aceitunas las traía de Periana, un saco....riquisimas.
    las tuyas, están perfectas....¡¡ qué envidia...sana....pero envidia de no poder hacerlo nuevamente con mis padres !!
    Besos.
    Por cierto bonitas fotos....
    Espero que tu brazo esté bien del todo....

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla poder preparr tus propìas aceitunas, y que desde luego sn las mejores del mudno porque se ven exquisita

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, una garrafita tengo yo endulzando todavia porque estas las voy a aliñar enteras, las hago como tu, que es como las hacia mi madre solo que en vez de hinojo ella le ponia una hierba que le dicen en mi pueblo Almoraú que no es ni más ni menos que tomillo silvestre de monte, eso casi es imposible encontrarlo así que yo suelo hacerlas con orégano que salen tambien muy ricas.
    Me llevo un puñadito de las tuyas que tienen una pinta que no veas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, mi madre a las aceitunas "zajás" (las que son con unos cortes, no partías) también les echa orégano.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que ricas!!!me encantan las aceitunas aliñas, y si son las que siempre se han hecho en casa pues esas son las mejores.
    Yo publique en el blog tambien las aceitunas de mi padre con el aliño tipico de Jaen y ahora tengo tambien como se aliñan en tu casa.
    Un dia hacemos intercambio de tuppers...
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo si que he comido de esas aceitunas,doy fe de lo ricas que tu madre las hace, besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta mas que de lujo, estas recetas son los grandes tesoros que nunca podemos perder, son las mejores del mundo, porque solo con las cuantas cosas que has nombrado que tienen, ya son lo bastante para serlas, Un besazo, que pena no estas cerca de tu madre para que me pasara un cuenquico jejeje

    ResponderEliminar
  9. Que ricas, adoro las aceitunas y con este aliño para no parar!!
    Mi madre las prepara todos los años, pero aquí se hacen con una especie de mojo, muy ricas también, aunque son más negras, me gustan más las manzanillas!! Tomo nota!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Qué lujo tener a tu madre en el pueblo y que puedas hacer con ella cosas como esta. ¡Yo quiero! Podemos ir de excursión a Tolox a preparar aceitunas y pan en el horno de leña ¿qué te parece? A mí de escándalo jejeje

    Impresionantes como salen, me encantaría poder tener aceitunas y prepararlas así.

    Un beso grande! Y que las tradiciones nunca se pierdan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, aceitunas tenemos bien poquitas y mi madre las acapara todas, pero al horno de leña le podemos hacer una visitita.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Elisa una olivas de auténtico lujo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que ricas estan!yo las hago todos los años,intento hacer muchos tarros por que en casa nos encantan las aceitunas y quien las a probado me pide un tarrito para llevar!,es un lujazo crear tus propias aceitunas,a mi me encanta...
    que tengas un buen fin de semana!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ellerinize sağlık, çok güzel ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho recordar a mis padres, siempre aliñaban aceitunas y luego estaban riquísimas.
    Gracias por la receta y por traerme tan preciosos recuerdos.
    Beso fuerte!

    Pásate por mi Blog a veces allí también huele a jazmín, ya verás por qué. http://sweetcolourscadiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Dame un cuenco de estas aceitunas y verás lo que duran...jejeje. ¡Me encantan!, en mi casa también aliñamos pero de otra manera, eso si, el truco del huevo te lo copio, y también el de tapar con una bolsa, que más de una vez he quitado la capa oscura que sale en la superficie.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. me encantan! que ricas, que ricas!

    ResponderEliminar
  17. Envidia cochina la que tengo ahora mismo, y no solo por las aceitunas que se ven impresionante de buenas, por todo lo que conlleva esa preparación, di que si, las recetas tradicionales y de familia no se pueden perder por nada del mundo, eso son tesoros.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Que buena idea para deleitarse y deleitar con rica picada!

    ResponderEliminar
  19. Veo totalmente lógico que no quieras perdarla, estas cosas hay que cuidarlas!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias chicas y chicos, que honor recibir vuestras palabras. Me alegra mucho que os gusten las recetas tradicionales como ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Elisa, te puedo decir que la primera vez que las probé, aluciné. Qué cosa más rica! Mi madre es de un pueblo de Sevilla llamado Constantina y sus primas le mandaban de vez en cuando. Qué maravilla!!!! Con lo que a mí me gustan las aceitunas, que sería feliz comiendo queso, aceitunas, tomates y vinito... jejejejejejeje
    Deliciosas!!!!
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  22. Laube, tu sí que sabes! ¿Dónde has dicho que vamos a ir a tomarnos esas tapitas? que yo me apunto, eh? jeje
    Gracias por tus palabras.
    Un besote.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.