miércoles, 3 de noviembre de 2010

El tostón (en Tolox-Málaga)

Después de las galletas de esqueleto para halloween no podía quedarme sin enseñaros la tradición que tenemos en Tolox para la noche del 31 de octubre.
Esa noche nos reunimos un grupo de familiares y/o amigos alrededor de una hoguera (barbacoa o chimenea normalmente) y hacemos un tostón.
Un tostón es asar unas castañas al fuego con la ayuda de un asador un poco peculiar, suele ser una sartén con la base agujereada. Las castañas las acompañamos de una copita de anís dulce, aunque yo me las como a palo seco, que el anís no me gusta (por ahora).
Esta es otra de las tradiciones de mi pueblo que no me gustaría que se perdiesen, así que yo pongo mi granito de arena haciéndolo cada año.


Os pondré como asamos las castañas en mi familia por si tenéis la oportunidad de prepararlas y probarlas.


En primer lugar tenemos que escoger unas buenas castañas, nosotros normalmente consumimos las de un pueblo vecino, Yunquera, para mí son de las mejores castañas que existen.
Con un cuchillo afilado y mucho cuidado de no cortarnos les hacemos un corte vertical a las castañas, atravesando solamente la piel dura.
Las metemos en un bol donde podamos cubrirlas bien de agua con sal marina gruesa (1 puñadito para un kilo de castañas aproximadamente) y las dejamos unos minutos en remojo.


Escurrimos bien de agua y las ponemos a asar en nuestro asador sobre el fuego bien vivo. Tenemos que estar pendientes y darle movimiento al asador para que no se quemen y se asen por igual.


Una vez asadas tenemos un truquito para pelarlas sin quemarnos, y es meterlas en una olla con tapa y darles mucho movimiento para que las castañas golpeen las paredes de la olla, salen prácticamente peladas si están bien asadas.



Y vosotros, ¿conocíais este tipo de tostón? Espero vuestros comentarios para conocer las tradiciones de otros rinconcitos del mundo o vuestra propia versión del tostón.
Print Friendly and PDF

27 comentarios:

  1. Bonita tradición. Tostadas así deben tener un rico sabor. Lo voy a intentar.

    un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Me gustan esta tradición...la sartén agujereada también la tenemos en casa, pero las hacemos sobre el fuego de la cocina, seguro que sobre leña quedan todavía más sabrosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por aquí el asado de castañas no se ha perdido, aunque al no haber fuegos bajos, el uso del tamboril esta un poco en desuso, al menos en las ciudades.
    Que ricas son unas castañas asadas, que por cierto, por aquí no les damos ese remojo en agua salada, como decía que ricas recién asadas y mantenidas calientes envueltas en paños de hilo.
    Hay que seguir con el uso de los productos tradicionales, de época y a poder ser cultivados a la vuelta de la esquina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo pense que hablabas de un cochinillo..jajaj...que tradicion mas chula.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas. Me encantan las castañas de cualquier manera, pero asadas ummmm buenísimas.
    Wesitos

    ResponderEliminar
  6. Un bonito reportaje, hace hogar el ver esas castañas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. qué fotos tan bonitas. yo sí que me apunto al anís!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial que hagamos que nuestras tradiciones tan bonitas no se pierdan, y contadas y vista así estoy segura que se conseguirán.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Así es como están buenas las castañas. Un post de 10.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Hola. ya que preguntas por cómo se celebran en otras partes esta noche tan especial, te diré que en Jaén, de donde es mi familia, también se hace esto con las castañas. No le llamamos así, la verdad es que no me acuerdo muy bien, me vine hace muchos años, y durante los primeros doce conservé una sartén parecida, y hace poco andaba buscándola.
    Y la verdad es que echo de menos estas reuniones familiares, con los productos típicos y la repostería familiar. Y las castañas era uno de esos momentos. Ahora nos tenemos que conformar con asarlas en el microondas. ¡No es lo mismo!
    Menos mal que en los pueblos y en muchos rincones se conservan aún estas tradiciones tan bonitas, y que unen tanto. Y menos mal que hay pesonas como tú que las dan a conocer.
    Besos.
    bonito reportaje.

    ResponderEliminar
  11. hola hola...
    hace tiempo que vengo siguiendo tu blog, pero hoy me has tocado donde me duele jejeje.
    en mi pueblo, Fuenteheridos, Huelva se llama "tostaor" pero se hace durante toda la temporada de castañas no solo el 31 de octubre, a las castañas asadas las llamamos "calfotes o carfotes" dependiendo de la persona, en otoño se hace un minimercadillo en la plaza y se venden los calfotes y calabazas con cuellos larguisimos a los sevillanos que vienen de fin de semana.
    mi padre las asa de forma diferente, no las remoja, pero si les echa sal al tostaor para que suden y se hagan bien por dentro, luego las deja que reposen un ratito tapadas con un paño, y para pelarlas, pues a pringarse, el que no pela, no come jejeje
    disfruta las castañas ahora que puedes, cada vez hay menos con el dichoso cambio climático..
    oye una cosita, si teneis castaños también teneis tanas no??? me refiero a las setas que nacen debajo, naranjas.
    bueno un beso. Estefanía

    ResponderEliminar
  12. Pues exactamente igual igual que el tuyo pero sin el truco final que no lo conocía y eso de que se pelen sólas me gusta..... y yo meto en la chimenea , sobre los rescordos, una olla que tengo con unos agujeros , como si fuera un escurridor de verdura pero en metal y se asan divinamente.

    ResponderEliminar
  13. Hola ranger!!!! Creo que asar las castañas en un fuego a tierra es lo mejor que se puede hacer. Siempre decimos que les da un toque especial. Suelo hacerlas en la misma sarten, bueno, quiero decir el mismo estilo, pero en los fogones de casa, y ya se que no quedan igual.
    Lo haces como las auténticas castañeras...
    he visto que tienes otras aficiones, como el punto de cruz y la jardinería. Bueno, pues ya tenemos algo más en común. Me gustan las plantas, tengo la suerte de disponer de un pequeño jardín, y ahí puedo pasarme horas y horas. me gustan los cactus. Tengo una colección muy bonita. Pero fíjate, no tengo jazmín. El olor a jazmín me recuerda a mi abuela, a su casa, a su recuerdo.
    Me alegro de conocerte, seguro que nos llevaremos bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. hola,hasta hoy no sabia que eras de tolox, yo iba de pequeñita hasta la pubertad a tolox a los baños, y es un pueblo precioso que siempre he dicho que mis mejores momentos de joven los pasé alli y voy cuando puedo a recordar, yo era muy amiga de juanillo el del bar la alberca y su hermana, la ultima vez que estuve fué hace unos 5 años y deseando volver, precisamente fui a comer en casa juanillo, para verlo a el y su familia, total, que enhorabuena por tu blog y por estas castañas que se ven que estan de muerte, un beso desde Melilla.Ya era seguidora , me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Mira, Que Interesante lo que cuentas, muy bonita tradicion. Las castañas se ven BELLISIMAS !!! Me encataron las fotos, presiosas!


    Abrazotes, Aldy :)

    ResponderEliminar
  16. Si es que me llega ese aroma...que pasada!!Me encantan estas fotos ;))

    ResponderEliminar
  17. Mira que están ricas las castañas así. A mi de peque me las preparaban mis abuelos y hasta no hace mucho, en la chimenea de casa, también las asabamos... Ahora, desde que mi abuelo descubrió que se podían asar en el micro, no hemos vuelto a usá el jarrillo de lata para asar las castañas. Aqui al menos éra así, con los agujeritos como dices, jejeje. Recuerdo a mi abuelo abrirle los abujeros a una lata con el abrelatas... Qué tiempos...
    Gracias por compartir tantas cosas ricas y tradiciones con nosotros, Ranger.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Bonitas fotos Eli...y las castañassss tremendas. Aquí le llamamos "magüestu" son asadas y que ricas verdad?
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  19. Elisa querida, yo es primera vez que aso castañas y lo hice porque yo misma la recolecté, siempre las compraba ya asadas.
    No hice esa parte del remojo pues me dijeron que se metían directamente al horno, previo el corte que tu explicas.
    Cuál será la diferencia?
    Que lindo el fuego y el sitio donde las asas, gracias por esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Deliciosas , que ricas las castañas calentitas.
    Me encantan las tradiciones , aunque adoptemos las de otros paises no debemos olvidar las nuestras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. gracias por compartir esta tradición, no la conocía.
    bs!

    ResponderEliminar
  22. Es estupendo que todos pongamos nuestro granito de arena para conservar nuestras tradiciones, creo que es algo importante.
    En mi pueblo también las hacemos asadas las castañas pero eso de la sartén agujereada nunca lo he visto, en mi casa como no tenemos chimenea las hacemos en el fuego de la cocina con una olla y así cuando están bien asadas se sacuden como tu dices para que se pelen fácilmente.
    Con anís no las acompañamos, pero lo tengo que probar! nos gusta mucho el anís en mi casa.

    Un beso!! y me ha encantado conocer esta tradición de forma diferente.

    ResponderEliminar
  23. Se me han caido realmente las lágrimas viendo tan maravilloso post. La historia tan entrañable, tan de nuestra tierra, las fantásticas fotos y la tipica forma de asar las castañas en Málaga..... me has trasladado a mi niñez, cuando mi abuela las hacía, mi madre en cambio las preparaba cocidas en la misma olla con batatas.
    ¡¡Como se van perdiendo las buenas costumbres!!
    Yo en casa tengo chimenea, pero con casette, así que cuando quiero castañas asás, al tipico puestecito callejero de madera, con las castañas bien asaditas, con su sal y "partías".
    Muchisimas gracias por esta entrada tan entrañable y tan bonita.
    Realmente me has emocionado.
    Un abrazo
    Por cierto lo del anis y el nombre no lo conocía, por supuesto que tomo nota.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena toda la información que das de asar castañas. Seguro que será muy útil a muchas personas. Felicitaciones. Saludos. Victoria.

    ResponderEliminar
  25. Que ricas las castañas asadas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Me hiciste recordar a mi padre: un español de tomo y lomo que me enseñó a comer las castañas asadas. Acá en Chile, la gente las consume cocidas que no es lo mismo, ya que adquieren un sabor totalmente distinto.
    Un abrazo.
    María Isabel Lucas ( la de la mermelada de naranjas ¿te acuerdas? ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, como me gusta que me contéis vuestros propios tostones!

    Anónimo-Estefanía, sí que tenemos esas setas,nacen también en los pies de los pinos de los que aún tenemos muchos en nuestra sierra, espero que no acabe con ellos ningún incendio.

    Titaniii, me alegro mucho de conocerte, seguro que nos llevamos bien con tantas aficiones en común.

    Mª José, me alegra que te guste mi pueblo, espero que puedas volver pronto.

    Kako, el remojo es para que se les pegue un poco de sal, pero quedan igual de ricas sin el remojo.

    María Isabel, cocidas también están muy buenas, es como mas me gustaban de pequeña, aunque ahora ya prefiero las asadas.

    Muchísimas gracias a todos (no sólo a las que nombro en particular) por visitarme y dejarme vuestra opinión, vuestro tostón,... ¡me encantan esos recuerdos que compartimos! Besotes para todos!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.