domingo, 17 de enero de 2010

Pastel de Bob Esponja

Aquí pongo mi primera tarta decorada medio en serio. Era para el cumple de un sobrino al que le gusta mucho Bob Esponja, así que imprimí una imagen del muñeco e intenté reproducirlo lo mejor que pude.
Puedo decir, que si se hace con trampa como hice yo (todo comprado) es fácil, aunque bastante entretenido y nada rápido de hacer, o será que me falta un poco de práctica.



No voy a poner ninguna receta, ya que el bizcocho era comprado, el flan con el que lo rellené era de sobre al que le añadí un poco de cacao, y la cobertura para que pegase el adorno fué nocilla. Las botas de Bob eran trozos de bizcocho bañado en chocolate fundido, y la mini-tarta que lleva Bob en una mano con las velitas era otro trozo de bizcocho con nocilla.
La capa de adorno la hice con mazapán comprado, al que le añadí los colorantes en gel que necesitaba (amarillo, marrón, azul y rojo), para el color blanco usé un poco de fondant de azúcar, también comprado hace algún tiempo y que no había encontrado ocasión de utilizarlo hasta ahora. Con el mazapán es imposible conseguir el color blanco, ya que de por sí tiene color marroncillo.
Con el colorante marrón y un pincelito añadí los últimos retoques (pestañas, iris de los ojos, cinturón y cuellos de la camisa). Las pecas son anisitos rojos.



Siempre había tenido la duda de si me gustarían este tipo de coberturas, ya que una vez hice una pequeña prueba con fondant de nubes, y yo prefería quitársela para comerme el bizcocho, pero es que a mí las nubes no me van nada. En comparación con esta cobertura de mazapán me quedo con ésta, para mi mucho mas comestible por el saborcillo a almendras. En cuanto a la cobertura de fondant de azúcar, tampoco me agrada demasiado, pero una de mis sobrinas la prefería a la de mazapán. Así que cada uno pruebe y elija la que mas le guste en caso de hacer pasteles con este tipo de decoración.
Yo creo que seguiré practicando con el mazapán en mis siguientes tartas a no ser que necesite el color blanco.



Y por último, deciros, que sea o no comestible la capa decorativa, merece la pena hacerla para verle la cara al niño (y la de algunos mayores, jeje).


Edito esta entrada para escribir la receta de mazapán casero para cubrir tartas, ya que me piden en un comentario la receta:

Mazapán casero para cubrir tartas:
125 gr. de azúcar glass
125 gr. de azúcar granulado y tamizado
250 gr. de almendras molidas
2 Claras de huevo
1 Cucharadita de zumo de limón
Unas gotas de extracto de almendras

Mezclar los dos tipos de azúcar y las almendras en un bol, agregar el zumo de limón, el extracto de almendras y bastante clara de huevo para hacer una masa blanda. Amasar ligeramente sobre una superficie espolvoreada con azúcar en polvo hasta obtener una masa homogénea.
Print Friendly and PDF

36 comentarios:

  1. Qe lindo! Eres una artista! Dios bendiga tus manos!

    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Te quedó muy linda! Seguro que tu sobrino estaba feliz con su pastel de cumpleaños.
    bs,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué monadaaa! Te ha quedado preciosa. Jo, ya me gustaría a mi animarme con este tipo de tartas pero se requiere de muuucho tiempo e ingredientes muy específicos aunque realmente merecen la pena... Algún día me decidiré... En cuanto a la cobertura, yo también prefeiero el mazapán. El saborcito a almendras y limón (si optas por añadir un poco de la ralladura de limón) es imporable y nutricionalmente hablando es mucho más recomendable. Aún así, algún día me gustaría probar con la cobertura del fondant de nubes, que de hecho, ahí tengo un par de paquetes a la espera de hacerme con un rodillo adecuado y de que saque algo de tiempo. Ya tengo algunos diseños en mente y me encantaría probar. En casa las nubes gustan mucho, especialmente a mi madre y me gustaría probar aunque por lo pronto lo más que he hecho han sido las caseras, que han sido vistas y no vistas. Con ellas también me gustaría experimentar esta cobertura pero ya te digo que es cuestión de tiempo y en estos momentos lo veo dificilillo.
    En fins, me ha encantado tu tarta así que en caso de dudas, ya sé a quien preguntar.
    Un besote y gracias por compartir, guapa.
    Cris.

    ResponderEliminar
  4. hija, vaya currada, no sólo hacerla, sino cómo te has buscado la vida, mi más sincera felicitación Ranger :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado divina! Seguro que le encantó a tu sobrino!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que bonito te ha quedado!! Eres una artista!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ranger que pasada,cuando creia que ya no me podias sorprender mas vas y haces esto,que pasada , que currda y que magnifico resultado,jo ojala que se me pegue algo de ti.
    un muxu grandote grandote.

    ResponderEliminar
  8. Ranger, qué manos tienes !!!!! a Bob Esponja no lo conocía, pero viéndolo así me lo comería enterito!!!!! qué bien te ha quedado!!!! seguro que no sobró nada...aunque vaya penita meterle el cuchillo..... Besinos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ME NIEGOOOO!!!! No quiero ver esatas cosassss. que a mi no me salen y tengo penita.....buaaaaa.
    Que manos tienes wapa y que bonita te quedó.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mari, nada de artista, es que el Bob Esponja es de lo mas facilito para principiantes como yo.
    Un beso.

    Hola Hilmar, sí que estaba contento, no lo esperaba.
    Un beso.

    Driwrgy, soy una novata total en esto, pero si te puedo servir en algo, no dudes en consultarme.
    Yo también tengo varias bolsas de nubes esperando la ocasión de volver a hacer el fondant, pero me da una pereza hacerlo y encima que no guste a todo el mundo...
    Besitos.

    Hola Paula, yo como he hecho trampa no ha sido trabajo, pero sí un poco entretenido.
    Besitos.

    Hola Sara, los niños quedaron boquiabiertos, e incluso algunos mayores.
    Besitos.

    Hola Elisa, no soy ningún artista, es que el Bob era facilito.
    Un beso.

    Tetxu, ya quisiera yo que se me pegara a mi algo de ti!
    Besitos.

    Hola Susita, como queda inmortalizado en las fotos no da ninguna pena comerlo, jeje.

    Fely, todo es ponerse, si a mi medio me ha salido con lo patosa que soy... Seguro que a ti te sale perfecto!

    Por cierto, deciros que el niño no fué el único que alucinó, yo misma mientras le iba dando forma estaba que no me lo creía, esperaba un resultado mucho mas penoso.
    Gracias a todas por los comentarios y por pasaros a hacerme una visitita.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado impresionante!! perfecta la decoración!! la verdad es que todas estas cositas dan mucho trabajo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado chulísimo!!! a mi me daría pena comérlo.
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Te pasaste con este pastel. Todo reciclado y la decoración de lujo, yo he trabajado el fondant pero hacer algo así me parece de palabras mayores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Que pasada!!. Me quedo con la boca abierta.

    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado muy bonita.tienes muy buenas manos.saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Kanela y Limón, sí que dan trabajo, pero de vez en cuando me apetece meterme en la cocina a hacer algo diferente, y si encima me sale medio bien, doy hasta brincos! jeje.
    Un beso.

    Hola *Eva*, nada de pena, si no se come se pondría verde y habría que tirarla, mejor recordar la tarta en foto después de haberla disfrutado.
    Besitos.

    Kako, esta tarta era muy simple, solo era alisar la masa y extenderla sobre el bizcocho, para decoraciones mas complicadas o modelaciones ya no me veo tan capaz...
    Besitos.

    Gracias Carlos, a ver si saco un huequecito para devolverte la visita.
    Un saludo.

    Hola Maribel, las manos las tengo chungas porque no me cuido nada, así que están secas, ásperas, con algún que otro corte,... jeje. Pero nunca se me han dado demasiado mal las manualidades.
    Besitos.

    Gracias a todos por la visita y por dejarme vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  17. joli, joli.... y divertido... me encanta. De verdad, te ha salido mejor que el de verdad.. le falta solamente hablar.. es muy mono-- lo unico es que da pena comerselo ...
    besitos

    ResponderEliminar
  18. A mi si que me has dejado boquiabierta!!!!!
    Qué maravilla....
    Que manos tienes, chiquilla, rica tiene que estar pero bonita con ganas.
    Un beso maestraaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Hola Ranger, es que me quedo sin palabras, vaya que ver mi cara tenía que ser, como tu dices algo parecido a la de algunos mayores.
    Impresionante. La repostería no es mi fuerte, por eso admiro pasteles como este, derroche de arte, rebosante de cariño y con una currada de imaginación.

    Felicidades, ah! Te puedo encargar las próximas tartas de mis hijas?? jaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que tarta más simpatica y divertida!!
    Os admiro a todas las que trabajais con el fondant, ya sea de nubes, de mazapan o lo que sea.
    Yo no me atrevo con ello.
    Pero si me comeria un buen pedazo. Je jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alimonia, si Bob Esponja llega a hablar salgo corriendo, jeje.
    Un beso.

    Carmen Rosa, que me pones colorá! no te pases...
    Besitos guapa.

    Eva, por supuesto que me puedes encargar las tartas de tus hijas, lo que no sé es cómo te van a llegar... Ya quisiera yo poder dedicarme a la cocina profesionalmente, ayyyyy...
    Besitos.

    Hola Empar, yo también admiro mucho a las artistas que hacen tartas de fondant, yo estoy intentando aprender pero aún me queda mucho camino por delante.
    Besitos.

    Muchiiiisimas gracias por vuestra visita amigas!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ranger 1º felicidades para tu sobrino aunque sea con retraso ,,,, seguro se puso muy contento con la tarta te quedo de lujo ...menudas manos tienes ..... un besito guapa

    ResponderEliminar
  23. Desde luego te ha quedado estupenda. Yo todavía no me he atrevido con el fondant porque no tengo mucho tiempo que digamos pero algún día me animo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Julycar, la cara de mi sobrino era un poema...
    Un beso.

    Hola Nati, anímate y empieza aunque sea decorando unas magdalenas compradas, y utiliza también mazapán comprado, verás como no te lleva nada de tiempo. Tendremos que aprender poco a poco sin que nos lleve mucho tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola queria felicitarte por este fantastico pastel, mis hijas han enloquecido cuando las he llamado para que lo vieran porque adoran a Bob, son fans y tienen la habitación llena de muñecos como tu tarta. Me has puesto en un serio compromiso, me piden un Bob Esponja para su cumnpleaños, y ni por asomo consigo yo hacerles esa preciosidad, creo que tendras que darme más de un consejillo, menos mal que no cumplen años hasta abril. Muchas felicidades por tu blog es muy chulo
    Un beso
    Carmen del PUCHERETE DE MARI

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen del Pucherete, me alegra que os haya gustado mi Bob Esponja. No tiene mucho misterio, un bizcocho, mazapán y colorantes. Te pones una imagen de Bob a mano e intentas hacerlo parecido. Yo aún no tengo mucha experiencia con estas tartas, pero puedes preguntarme todo lo que quieras, tienes mi dirección de correo en la columna de la izquierda.
    Un beso y muchas gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  27. Que preciosa te ha quedado.Te felicito!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Silvia, me alegra que te guste.
    Gracias por la visita y por dejarme tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me ha gustado muchisimo tu bob esponja, te ha salido perfecto, me gustaria mucho hacer uno para el cumple de mi niña, pero no sé la cantidad de mazapan que necesito, y donde se compra, si se puede hacer en casa sabrias mas o menos indicarme cuanta almendra necesito?, gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo, espero no llegar tarde a contestarte. Yo no recuerdo exactamente cuanta cantidad necesité, pero calculo que gastaría unos 600gr., esta tarta no era demasiado grande, era de unos 20x20cms.
    Yo compré el mazapan en el lidl, lo venden en paquetitos de 200gr., necesitarás también azúcar glass para trabajar la masa y evitar que se pegue a las manos o a la mesa.
    Para hacer el mazapán casero, he escrito la receta al final de la tarta de Bob Esponja, espero que te sirva.
    Ya me contarás si la haces cómo te quedó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias por contestarme!, no llegas tarde, haber si me animo hacerla, gracias de nuevo por tu ayuda, y por la receta. un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Anónimo, no tienes porqué darme las gracias, ya me contarás si te animas y pruebas a hacerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. al final no llegue a hacerla, hice un dibujo en chocolate y lo coloque en la tarta,igualmente te estoy muy agradecida, fuiste muy amable, gracias, y saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola Anónimo, seguro que te quedó muy linda. Me acabo de dar cuenta que no te puse las cantidades de los ingredientes para el mazapán, que pataza tengo. Ya los he puesto, espero que te puedan servir para otra tarta en el futuro.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado... vamos tanto que la pienso hacer para el cumple de mi hija el proximo 10/9. El año pasado le hice una casita y no veas la faena que me dio hacer fondant con las dichosas nubes (con mazapan no he probado). Este año pienso comprar el fondant ya hecho y listo.
    Sabrias decirme si Bob mide (lo que es el cuerpo si patas)unos 30x30, que cantidad necesitaria de fondant porque tengo entendido que una vez la masa extendida lo suyo es que tenga un grosor de entre 3 y 5 mm, y no llego a dar con la cantidad a comprar (una que es torpe).
    Gracias artista!

    ResponderEliminar
  36. Hola Sophie, no debes ser la única torpe pues yo soy malísima para calcular las cantidades que necesito, mi lema es mejor que sobre que falte, así que yo compraría unos 2 kilos de fondant por si acaso (mi Bob fué mas pequeño pero no recuerdo la cantidad que usé de mazapán).
    Si lo vas a comprar ya de colores pues fíjate que necesitarás más de color amarillo que del resto de colores.
    Si te sobra mucho fondant ya tendrás para hacer otra tartita o decorar unas magdalenas y así ir practicando mas. Pero si te falta... es complicado salir airosa.
    Bueno, ya me contarás que tal te ha ido, a ver si me enseñas fotillo.
    Un beso y gracias por pasarte por mi rinconcillo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.