Ya estamos en un nuevo año, 2.010, como pasa el tiempo, ¿verdad?
Aunque ya sea un poco tarde, os deseo de corazón lo mejor para este año, salud y amor a borbotones, un poquito de dinero y suerte también, en resumen, que este año esté repleto de mucha FELICIDAD para todos.
Con estos días de fiesta, cotillones,... me he acordado de estos buñuelos que en mis dias de marcha tomábamos con un cafelito o chocolatito caliente junto a la chimenea, toda la pandilla justo antes de irnos a dormir, y eso que ya había amanecido hacía tiempo.
Ahora ya no salgo de marcha, pero estos buñuelos se toman en cualquier ocasión, como desayuno o merienda, son tradicionales de mi pueblo y no tienen nada que ver con otros buñuelos dulces. Están hechos con masa de pan y son salados!
Son muy simples de hacer, estirar masa de pan y freir en aceite de oliva, aunque mi manera de contarlo es mas largo, pero sólo es para dar la mayor cantidad de detalles posibles.
Os cuento cómo se hacen.
Ingredientes:
Masa de pan (se puede comprar hecha en panaderias o hacer la masa nosotros mismos con harina de trigo de fuerza, sal, levadura y agua)
Anís o Matalahúga (opcional)
Aceite de oliva para freir
Preparación:
Se hace la masa de pan o se compra hecha. Yo disuelvo 50gr. de levadura fresca y 2 cucharaditas de sal en agua tibia (unos 400ml. de agua, mejor quedarse cortos), se añade 1 kilo de harina y se amasa bien. Si la masa está muy liquida se añade un poco mas de harina, si está muy dura se añade mas agua tibia.
Le podemos añadir a la masa un par de puñados de anís en grano, le da muy buen sabor, aunque es opcional.
Dejamos la masa tapada con un paño de cocina limpio en un sitio cálido para que leve y doble su volumen.
Una vez que haya levado vamos cogiendo porciones de masa, las estiramos con el rodillo y cortamos unos trozos con un cuchillo (redondos, cuadrados,...) y los freimos en abundante aceite caliente.
El aceite debe estar a fuego medio, al echar la masa, ésta se va al fondo de la sartén y enseguida sube a la superficie, se le dan unos golpecitos con una espumadera y se hinchan como globos, quedando huecos completamente.
Cuando se frien por ambos lados se dejan escurrir sobre papel de cocina para eliminar el sobrante de aceite.
Y a comerlos tibios o fríos, están muy buenos.
Que ricos tienen que estar esos buñuelos. Me pondré con ellos cualquier día de estos. Gracias por la receta!!
ResponderEliminarUn besiño.
Hola Ranger,
ResponderEliminarqué bonitos recuerdos acompañan a esos buñuelos de pan!
besitos,
¡Feliz año nuevo para ti y los tuyos también, Ranger! No conocía estos buñuelos salados así que cualquier día me pongo manos a la masa (y nunca mejor dicho), jejeje. Hay que probarlo todo. Conozco las asopaipas o azopaipas típicas de las privincias de Córdoba y Sevilla, y también la masa frita que imagino son similares a los buñuelos de Tolox, ¿no? Bueno, ya me contarás y rectificarás si fuera preciso.
ResponderEliminarUn besote y gracias por compartir, guapetona.
Cris.
Que ricos son, yo los suelo hacer de vez en cuando y nos encantan.
ResponderEliminarBesitos.
Que ricos que tienen que estar
ResponderEliminarHola wapa yo tambien te deseo un feliz año! Menudos buñuelos...tienen que estar riquísimos, pero para saberlo....mejor los hago verdad?..jeje.
ResponderEliminarBexinos.
Una de las cosas buenas en el mundo culinario del 2009: Conocerte.
ResponderEliminarLe pido al 2010 que siga deleitandome con tu amistad (aunque virtual) y tus magnificas recetas.
Un fuerte beso
Ranger muy originales. Tomo buena nota para hacerlos en cuanto tenga un ratito. Un besazo.
ResponderEliminarProbadlos, seguro que os decepcionan si tenéis en mente otros buñuelos dulces, pero éstos os parecerán ricos si tenéis claro de lo que están hechos.
ResponderEliminarDriwrgy, yo no conozco las azopaipas de Córdoba que mencionas, soy una inculta tanto geográfica como gastronómicamente hablando, aunque no me extrañaría nada que estos buñuelos se conozcan en otros sitios con otros nombres. Además, mi pueblo fué repoblado por Cordobeses, Gallegos,... así que tenemos un lío gastronómico tremendo! jeje
Muchisimas gracias a todas por los comentarios, espero que los reyes se hayan portado muy bien con vosotras.
Besitos!
me apunto tu receta, se que son buenos pero nunca los he hecho... gracias a ti se prodra corregir esa falta.
ResponderEliminarfeliz año 2010
Hola Alimonia, pruébalos y me cuentas qué te parecen.
ResponderEliminarUn beso.
Jeje todavía me acuerdo de aquellos días de navidad o año nuevo amaneciendo en el garaje haciendo buñuelos... qué tiempos... bueno, un año acabamos haciendo hasta un puchero jaja!! Feliz Año Nuevo que no te lo había dado hasta ahora...
ResponderEliminarHola Pedro, cuantos recuerdos verdad? Aunque tendemos a idealizar el pasado un poquito. En fin, tendremos que vivir el presente a tope para remediarlo!
ResponderEliminarFeliz año para ti también!
Los buñuelos son buenísimos, en mi casa se acompañaban siempre con café negro. Cuando era niña mi madre los hacía siempre por navidad y era una tarde fantástica aldededor de la chimenea y merendando buñuelos con 2café de cebá" (malta).
ResponderEliminarA mi me lo vas a decir, Museo de Tolox, los recuerdos de entonces y los de ahora, porque yo no he dejado de hacerlos, cada quince dias o un mes vuelven a caer! sobre todo en invierno, pero alguna vez también caen en verano, jeje.
ResponderEliminarUn saludo y Bienvenid@!
Otro buen recuerdo de mi infancia.....aún de vez en cuando mi madre me los hace cuando voy a Tolox aunque nosotros no le echamos matalahuga sino sal gorda. Riquísimos.
ResponderEliminarLola, a mi me encantan, aunque entiendo que para la gente de fuera les choque que los llamemos buñuelos y no sean dulces. La de veces que habré comprado la masa de la panadería de tu abuelo para hacerlos! Y eso que era una mocosa, me encantaba coger el rodillo y mi madre se ponía delante de la sartén.
ResponderEliminarUuuuummmmmmmmm