Plato típico malagueño, bueno, fácil y barato, ¿se puede pedir algo mas? La única complicación puede ser lograr que no se corte la mayonesa, pero con cuidadin todo se logra.
No pongo cantidades porque eso lo llevo un poco mal, siempre me sale para un batallón, pero bueno, como esta receta no es ninguna novedad para nadie pues que cada cuál lo haga con las cantidades que acostumbre, yo pongo aqui mi receta para tenerla recopilada.
Ingredientes:
2-3 patatas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pescado blanco (rosada, merluza,...)
gambas peladas (sirven las congeladas)
1 huevo por persona (opcional)
agua
Para la mayonesa (o comprada pero no sabe igual):
1 huevo
aceite de oliva
sal
1 chorrito de vinagre
zumo de 1 limón
Preparación:
En una olla se echa la patata en rodajas o trozos, la cebolla en trocitos, los ajos laminados, se cubre bien de agua, se añade un chorrito de aceite y se sala. Se pone a cocer unos 10 minutos, entonces se añade el pescado y las gambas y se sigue cociendo alrededor de otros 10 minutos, que la patata esté cocida del todo.
Si no se quiere comer pescado se pueden echar huevos en la olla y que se escalfen en el mismo caldo de la cocción, luego se sirve un huevo en cada plato.
Yo esta vez tenía que hacer otra cosa mientras hacía el almuerzo así que lo puse todo en la olla Fussion Cook en función patatas, lo dejé despresurizar solo y ya lo tenía todo cocido (sin huevos esta vez).
Una vez que lo tenemos cocido apartamos un poco de caldo de la cocción en un vaso o jarrito para que se vaya enfriando.
Se hace una mayonesa casera (yo le pongo bastante limón porque le da muy buen sabor al gazpachuelo), y aquí está el paso delicado, hay que ir añadiendo el agua de la cocción poco a poco (que no esté hirviendo) para que la mayonesa se vaya haciendo mas fluida sin cortarse.
Una vez que ya la tenemos bastante fluida se va incorporando a la olla moviendo con cuidado para no deshacer ni las patatas ni el pescado.
Y listo! Servir y a comer. Se le puede añadir un chorrito de limón si la mayonesa no tiene bastante.
Hola Ranger, superbien explicado. Es como si oyera a mi madre. ¡Que rico este platito! yo siempre espero la visita de mi madre para que me lo haga, no me atrevo con la mayonesa a mano.
ResponderEliminarTe ha quedado delicioso. Me lo llevo.
Besitos.
Eva, atrévete con el gazpachuelo, yo la mayonesa la hago con la batidora y la voy haciendo fluida también con ella, si no se echa el caldo demasiado caliente no se corta.
ResponderEliminarBesitos!
qué recuerdos de niñez me traen esta recetita que mi madre hacía bastante a menudo.
ResponderEliminarAdemás e recordado unas albóndigas de boquerones que hacía y que al caldito de cocerlas, al final le añadía la mahonesa de esta misma forma y que buenas estaban.
Así que voy a recuperar esa recetita un día de estos.
Un beso
pues yo nunca lo he probado...seré rara?...tiene muy buena pinta wapa.
ResponderEliminarBexinos y buen finde.
Fely no eres rara es que este plato es típico de Málaga, aunque yo creo que gracias a internet está ya bastante extendido por toda la geografía, si no lo has probado, ¡es el momento!
ResponderEliminarCurra, me has dejado intrigada con esas albondigas de boquerones, a ver si nos pones la recetita pronto.
Gracias y besos a todas!
Hola Ranger. Hoy he hecho el gazpachuelo, improvisado con los ingredientes que he pillado en casa y con la mayonesa a mano. A mi me ha gustado mucho. Gracias por recordarme la receta.
ResponderEliminarBesitos.
Me alegra Eva que te haya gustado, es un plato facilito que se hace rápido, lo único que lleva un poco mas de tiempo es hacer la mayonesa.
ResponderEliminarBesitos.
Es uno de mis platos preferidos, con la sopa viña ab, los dos tan malagueños (como yo). Los preparo todas las semanas, la costumbre en mi casa de toda la vida es ponerle un puñadito de arroz. ¿Sabes? antiguamente se decia: gazpachuelo: "comía" duelo. Riquisimo hay que probarlo.. Un cordial saludo
ResponderEliminarEn mi casa se ha hecho siempre con pan migado en vez de patatas. Y con mucho zumo de limón. Siempre ha sido un plato que me ha encantando.
ResponderEliminarPor cierto, me apunto a seguir tu blog. Tienes recetitas muy buenas.
Saludos.
Carmen Rosa, se me habia pasado tu comentario. Sí que está rico, en cualquiera de sus versiones. Pon la receta de la sopa viña ab que no la conozco, andaaaaa
ResponderEliminarBienvenida Awachite, tienes razón, antes se hacía con pan, pero con los tiempos de abundancia se le ha ido añadiendo de todo, patatas, gambas, arroz,... Y el limón que no le falte! Gracias por seguirme, en cuanto saque un hueco te devuelvo la visita.
Besitos a las dos!