jueves, 22 de noviembre de 2012

Magdalenas (de Doña Amalia)

Aunque tenía ganas ya de enseñaros algunas recetas navideñas y festivas, estoy intentando retrasar lo máximo posible que el espíritu navideño me invada, y me da pena dejar atrasadas recetas como ésta que son una maravilla, y que ya he repetido varias veces.
Al final sospecho que las recetas navideñas son las que quedarán guardadas en el baúl sin ver la luz como todos los años, pero bueno, navidad es sólo unos días al año, y estas magdalenas tan fáciles y rápidas las podemos degustar todo el año, incluso en navidad ¿por qué no?

A primera vista parecen unas simples magdalenas caseras, pero no os podéis imaginar lo esponjositas que son y lo ricas que están, cuando tienen los mismos ingredientes básicos que cualquier otra magdalena. Yo creo que el secreto es la forma de prepararlas, que básicamente es mezclar un merengue con una mayonesa, ¿curioso verdad? pues no dudéis en probarlas, os sorprenderán.


Aunque Doña Amalia me dio la receta para 12 huevos, yo hago sólo 6 y salen magdalenas para dar y regalar.
Ingredientes (aproximadamente para 24 magdalenas normales o 50 minis):
6 huevos
250gr. de azúcar
250ml. de aceite de oliva virgen extra
ralladura de 1 limón (preferiblemente ecológico y bien lavado)
250gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura química

Preparación:
Separamos las claras de las yemas. Las claras las unimos con el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas hasta que hayan formado un merengue firme.

Con la batidora preparamos una mayonesa con las yemas y el aceite. Empezamos metiendo la batidora hasta el fondo, cuidando que no haya burbujas de aire, empezamos a triturar sin mover la batidora hasta que la mayonesa vaya cuajando, entonces vamos moviendo la batidora un poco para que el aceite vaya entrando debajo de las cuchillas y todo el aceite se vaya integrando en la mayonesa.

Mezclamos la mayonesa con el merengue sin batir demasiado, por ejemplo a una velocidad baja de las varillas.
Ahora agregamos los ingredientes secos (harina, ralladura del limón y levadura), removemos un poco con las varillas eléctricas a velocidad baja y terminamos de remover manualmente de manera envolvente para que la mezcla no pierda aire.
Rellenamos unas capsulitas de papel casi hasta arriba, como veis en la siguiente foto. Yo meto las cápsulas normales en flaneras desechables para que las magdalenas no se abran y pierdan la forma. Las capsulas para magdalenas mini (de trufas) las meto en mi molde Wilton. Echamos un poco de azúcar encima de la masa de cada magdalena.
Arriba de tamaño normal, abajo las de tamaño mini
Las metemos en horno precalentado a 180ºC y las dejamos hacer hasta que hayan subido y estén un poco doradas, aproximadamente unos 18-20minutos las de tamaño normal y unos 10-12 minutos las minis.

Notas:
- Usad un buen aceite de oliva virgen extra, aunque se pueden hacer con aceite de girasol o una mezcla de girasol y aceite de oliva, probadlas con el 100% de oliva virgen extra, veréis que saborcillo mas espectacular.
- Si queréis hacer el doble de ingredientes no incrementéis la cantidad de levadura, no lo necesita.







Print Friendly and PDF

19 comentarios:

  1. Menudas magadalenas, como las que Dios manda, besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan. No tardare en probarlas.
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pintasa que tienen, ya estoy tardando en hacerlas, besitos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Deben estar riquísimas, desde luego el especto es extraordinario. Será cuestión de ponerse a ello que unas buanas magdalenas siempre apetecen.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué pintaza!!! Me llevo un par para el tentempie, que como dices que salen para dar y regalar, yo me las adjudico por la cara, xD. Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola enhorabuena por tu blog me encanta, mmm tiene una pintaza.
    Mira somos MAcalar diseñamos collares anillos pulseras pendientes, tocados accesorios para el pelo y más y queríamos informaros que durante el dia de hoy 22 de noviembre estamos de PROMOCIÓN de apertura TODOS nuestros artículos con un 10 % de descuento utilizando el código : PROMOCIONAPERTURA en las compras realizadas en nuestra tienda online www.artesanio.com/macalar para más información visitar www.facebook.com/Dmacalar

    Un saludo y esperamos que os guste

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacerlas. Se ven de maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bonitas, no hay nada mejor que unas magdalenas caseras. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa.

    Sin duda un dulce que se puede disfrutar todo el año, al menos en mi opinión y aunque en estas fiestas que se aproximan el dulce llena las mesas yo casi prefiero comerlos en otras épocas, los disfruto más. Estas magdalenas te quedaron espectaculares.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosas y muy navideñas!! yo también usaría seis huevos que si no tengo magdalenas para dar y vender! jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  11. pues estas magdalenas son dignas de ponerlas en navidad, y en cualquier fiesta, porque te han salido de lujo para una mesa con un postre especial. Besicos

    ResponderEliminar
  12. pues a mi las magdalenas no me suben hacia arriba sino a los lados. probaré ésta receta. por cierto, las sopas tolitas son parecidas a las de istan. a mi encantan las sopas de pan. juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani, sí que son parecidas las sopas de Istán y Tolox, para algo son vecinos de la misma sierra, y todas las versiones están muy ricas.
      Para que las magdalenas te suban hacia arriba y no a los lados tienes que meter las capsulitas de papel dentro de algún otro molde que les mantenga la forma, como por ejemplo unas flaneras de aluminio desechables (las venden en cualquier supermercado o bazar oriental).
      Saludos.

      Eliminar
  13. Nunca he visto esta forma de hacer magdalenas. Lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tienen Elisa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que os guste la pinta de estas magdalenas, y lo curioso de su forma de preparación, ahora solo queda que las probéis, así que manos a la obra! Salen un montón de magdalenas esponjositas y muy sanas por no tener grasas saturadas ni hidrogenadas.
    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y visitas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa, he hecho estas magdalenas y quedan tan ricassss... las he publicado en mi blog para tenerlas siempre de referencia!!! un beso y gracias!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.