Si sois como mi ogro, que solo viendo la pinta de este plato y la verdura ya lo descarta, no sabéis lo que os perdéis. Menos mal que a mi ogro lo convencí para que lo probara y le diese una oportunidad, porque ahora es uno de los platos que me pide cada semana! (La verdad es que tiene un listado semanal de peticiones, algunas recetas creo que las aborreceré de tanto hacerlas).
El nombre de "a la andaluza" le viene porque es uno de los platos tradicionales franceses que mi madre aprendió en nuestro país vecino, pero que adaptó a su manera de cocinar y a sus gustos.Y así es como la he aprendido yo.
Ingredientes:
1 col o repollo
4 dientes de ajo
2 cebollas
500gr. de costillas de cerdo troceadas
100gr. de bacon ahumado en trocitos (muy importante que sea ahumado!)
500gr. de salchichas frescas (butifarras)
2 ramitas de tomillo seco (o 1/2 cucharadita)
1 hoja grande de laurel (o dos pequeñas)
aceite de oliva virgen extra
6-7 granos de pimienta negra
sal y pimienta negra molida
Preparación:
Empezamos picando y lavando la col o repollo. La escaldamos en agua hirviendo un par de minutos (este paso es opcional pero si no lo hago me sientan mal, las coles me dan muchos gases). Las reservamos.
En la olla con un fondo de aceite (un poco menos de un dedo) sofreímos los ajos laminados y una cebolla troceada. Una vez que la cebolla esté pochada añadimos las costillas y el bacon y doramos unos minutos. Salpimentamos.
Agregamos la col escaldada o cruda que teníamos reservada, el tomillo, el laurel, los granos de pimienta, la otra cebolla en cuartos y las salchichas frescas (las salchichas también podemos escaldarlas en agua hirviendo, pero no es estrictamente necesario).
Cubrimos todo con agua y dejamos cocer hasta que la costilla esté blanda. En mi caso, cierro la olla FC y la programo en función Ternera/Cerdo. Y listo!
Con esta receta empiezo el apartado de "_Programadas en FC" como comenté en esta entrada. Bajo esa etiqueta estarán los platos que dejo programados en la olla para encontrarlos listos a la hora de comer y que salen bien así. Si tenéis alguna duda referente a la olla no dudéis en preguntarme, en cuanto saque un hueco os respondo gustosamente.
Notas:
1.- Si vais a preparar este guiso en olla rápida o programable como yo, cubrid con agua como veis en la foto. Si lo vais a cocer en olla convencional puede que necesite un poco mas de agua. Si queda muy caldoso se puede dejar cocer mas tiempo con la olla destapada.
2.- El sabor de este guiso no es el mismo sin el bacon ahumado y sin la pimienta, con ella hay que ser generosos, dándole al plato un puntito picante.
3.- En vez de sofreír los ajos y la cebolla, se puede dorar primero la costilla y luego añadir los ajos y la cebolla, el resultado en el sabor es el mismo aunque se cambie el orden.
4.- Yo hago todos los pasos por la tarde-noche, sin cubrir con agua. Cuando la cubeta de la olla se haya enfriado la meto en el frigorífico hasta la mañana siguiente. Por la mañana, saco la cubeta y la meto en la olla, cubro con agua, elijo la función Ternera/Cerdo pero programando la olla para que termine a la hora del almuerzo. Como este guiso gana mucho de un día para otro (como la mayoría de guisos), a veces lo dejo hacerse al completo por la tarde-noche y a la mañana siguiente lo programo sólo un par de minutos para que me tenga la comida caliente cuando llegue.
Cuando llegamos del trabajo y nos encontramos este guisito listo y calentito es como si estuviésemos en el paraiso, sin exagerar, eh?.
Madre mía que platazo, a mi seguro que me encanta, ya que todos los ingredientes me gustan, te felicito, besos.
ResponderEliminarpues tiene muy buena pinta, y como a mi la verdura me gusta. Bss.
ResponderEliminarRico plato que me comerioa ya, un abrazo.Sefa
ResponderEliminarVaya recetaza Ranger!!! Un señor plato.
ResponderEliminarUn besiño.
Que delicia de plato!!ricooo!! Besos
ResponderEliminarMe parece muy rico y con unos ingredientes buenísimos.
ResponderEliminarBesos
qué rico guiso!! yo aún no he programado la FC, porque nome hago con ello, siempre que la uso, lo hago en el momento, para comer o cenar... a ver si me aclaro con la programación! jeje
ResponderEliminarBesos
Elisa un plato riquísimo. En cuanto me manden la olla la tengo que preparar. La verdad que lo de preparar las comidas con antelación viene muy bien.
ResponderEliminarLa verdad es que se están retrasando más de lo que me dijeron.
Besitos,
Suny
La primera y unica vez que lo he comido ha sido en Paris, en un precioso restaurante muy cerquita del Arco del Triunfo....me encantó.
ResponderEliminarViendo tu plato, me haces viajar en la memoria.
Dale las gracias a tu madre por transmitirnos tan maravillosa receta.
Besos desde "Mi cocina"
a mi me gusta mucho la col asi....la adaptare a mi dieta.
ResponderEliminarNos encanta la col y todos los platos que la lleves...por supuesto el chucrut, desde que lo probamos nos tiene encandilados!!! tu versión "andalusí" tiene una pinta de muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!je je je
ResponderEliminarSeguro que este está mas rico que el envasado, no me acabó de gustar. Un besazo.
ResponderEliminardesde luego esas salsichas no me las pierdo aunque la verdura...... jiji besos wapa
ResponderEliminarohhh, qué rico!!! esto tengo que probarlo, por cierto, me encanta el titulo, jejeje
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Pues a mí me encanta la pinta que tiene.Se ve riquísimo.
ResponderEliminarUn besito
Gracias a todas por los comentarios y la visita.
ResponderEliminarRibereña, anímate a programarla, así le sacarás mas partido. Si tienes alguna duda pregúntame.
Suny, ¿la has recibido ya? No es normal que tarde tanto, se han debido agotar con la oferta navideña.
Carmen Rosa, los platos que además de llenarnos el estómago nos llevan al pasado son especiales, son recetas que guardo aquí con mas cariño.
Al resto, si os gusta la pinta del plato mas os va a gustar el sabor. Probad este guisito y me contáis.
Besos!