Otro pan que me ha encantado del libro "Panes y Bollería" de Anne Wilson. Yo lo he amasado en la panificadora pero le he dado forma a mano para darle la misma apariencia que tiene en el libro.
Con mantequilla y jamón york está riquísimo.
Ingredientes:
300gr. de calabaza
500gr. de harina (yo mitad de fuerza y mitad floja)
60gr. extras de harina aproximadamente para enharinar la superficie de trabajo y terminar de amasar con las manos y darle la forma (si se va a hornear en panificadora no es necesario)
1 sobrecito de levadura panificable en polvo
1 cucharadita de sal
30gr. de pipas de calabaza crudas para añadir a la masa (añadido por mi, en el libro no viene)
Para adornar (opcional):
1 huevo batido
2 cucharaditas de agua
pipas de calabaza crudas
Preparación:
Preparar un molde con papel de horno, en el libro se ve que han usado uno de metal pero yo he usado uno de pyrex (cristal o vidrio apto para horno).
Pelar y limpiar la calabaza, pesar los 300gr. en ese momento y cocerla en trocitos, bien cubierta de agua hasta que esté blanda. Escurrir reservando el agua de la cocción, yo he apretado un poco los trocitos para que soltaran mas agua. Machacar con un tenedor la calabaza o triturarla con una batidora (la mía ya cocida y triturada pesaba 270gr.).
En la cubeta de la panificadora poner la calabaza triturada, la sal, la harina y la levadura, poner en marcha el programa de amasado y levado (en mi caso programa 7) e ir añadiendo el agua de la cocción hasta que la masa forme una bola irregular un poco pegajosa (unos 120ml.). Cerrar la tapa y dejar que siga el amasado.
Cuando la panificadora pite, incorporar las pipas de calabaza y dejar que termine todo el programa (1:30h). La masa ya habrá hecho su primer levado.
Sacar la masa de la panificadora y echarla sobre una superficie enharinada. Amasar con las manos, añadiendo algo mas de harina si es muy pegajosa y trabajarla unos minutos.
Separar una parte de la masa del tamaño de una pelota de golf. Con el resto formar una bola grande y ponerla dentro del molde preparado. Extender la bola mas pequeña con forma de cuerda de unos 35cm. y formar con ella un nudo flojo. Colocarlo sobre la masa y fijarlo con un poco de agua, ayudándonos de una brocha de cocina. Tapar el molde de la masa con un paño límpio de cocina y dejarla levar en un sitio templado sin corrientes.
Precalentar el horno a 210ºC. Pintar la masa con el huevo batido mezclado con agua y esparzir por encima pipas de calabaza, volver a pintar un poco por encima para fijar mejor las pipas y que no se caigan cuando estemos cortando el pan.
Hornear durante 20 minutos (yo en la parte mas baja del horno, pero con molde metálico lo hubiera puesto una posición mas arriba), después bajar la temperatura a 180ºC y hornear otros 20 minutos o hasta que veamos que ya está bien hecho. Si vemos que el pan se está dorando demasiado, taparlo con papel de aluminio (unos 10 minutos antes de que acabe el horneado).
Sacarlo del horno, desmoldar quitándole el papel y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Notas: El libro nos dice que este pan se conserva bien durante 3 días en un recipiente hermético, para mi es imposible comprobarlo porque siempre lo comemos antes.
El pan ya horneado y frío ha pesado 900gr.
Ranger que pan mas rico .... hhuuuuummmm si me dan ganas de darle un mordisco a la pantalla del ordenador..... te a quedado de lujo ..... y las fotos de matricula.....plas...plas...plas.... un besito guapa
ResponderEliminarQué bella apariencia tiene este pan! Me encanta, y con el dulzón de la calabaza seguro que está delicioso.
ResponderEliminarbesitos,
Tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarYo tambien la hice, solo qoe la modifique un poco quitandole el huevo!
Es un pan muy sabroso, y con mantequilla no paras de comer!
Besitos!
Que pan mas rico y sobre todo precioso, te quedó precioso
ResponderEliminarQue pan mas rico, me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarBesitos.
Delicia total. Un beso
ResponderEliminar¡Qué aspecto más estupendo! Me tomaba ahora una rebanada.
ResponderEliminarBesos
Toma castaña!!!!!!! ¿Ves por qué no tengo más remedio que intentar hacer pan? Me enseñas estas cosas que haces, ¡esta maravilla! que no tengo más remedio que intentarlo.
ResponderEliminarTiene que estar riquisimo pero bonito con ganas.
Un abrazo
Que delicia de pan y que esponjosidad, las recetas de esta cocinera-autoa son estupendasss .
ResponderEliminarTe ha quedado además de bueno, monísimooo
Besitossss
te ha quedado fantástico, me gustaría probarlo con el toque de la calabaza :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
te ha quedado precioso!!!!
ResponderEliminarbs!
Impresionante Ranger. Me llevo la receta a ver que tal me sale jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarHola Ranger, he llegado navegando y navegando... el olor a jazmín (una de mis flores favoritas) me ha encandilado, me encanta todo lo que haces y cómo lo haces, me pasaré a menudo para probar algunas de us recetas.
ResponderEliminarUn besazo enorme!!!!
impresionante¡¡ chulada de pan , de los mejores que te he visto , guau¡¡¡
ResponderEliminarLástima que ya he acabado la calabaza porque tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesos
Cacho de pan!!!! que pinta, que bonito! me la apunto. Un besito
ResponderEliminarMadre de Dios ¡¡¡ que pan¡¡¡
ResponderEliminarsi da gana de hacerlo ,solo con ver la pinta que tiene...uhmmmm
Imagino que de sabor tambien tiene que estar rico,rico..
Dios!! Trae que le voy a dar un peaaaaso mordisco!! Se ve genial osea que imaginate como tiene que estar de sabor, bueníííísimo.
ResponderEliminarFelicidades y besitos.
Ranger te quedó una pasada de pan, rico y precioso...
ResponderEliminarBexinos wapa.
Un pan fantástico Ranger, te estás convirtiendo en una especialista. Yo voy a copiarte este finde el de la felicidad. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn besazo.
Gracias a todas por los comentarios, me hace mucha ilusión leeros y saber que estáis ahí en alguna parte aunque no os vea ni conozca personalmente.
ResponderEliminarHilmar, no queda un pan dulzon, ni siquiera se nota el sabor de la calabaza, pero está rico, pruébalo.
Daniela, ya he visto tu pan y se ve estupendo incluso sin huevo.
Carmen Rosa, tu sigue haciendo pan, esto es un vicio, yo no puedo paraaaaaar.
Bienvenida Ribreña, encantada de que te guste este huequecito, pásate siempre que quieras, tienes las puertas abiertas.
Eva, espero que te salga perfecto ese pan y que te guste, ya me contarás.
A todas las que os gusta hacer pan, os lo recomiendo, aunque no lo hagáis de calabaza hacedlo con esta forma que luce mucho en la mesa. A las que no hacéis pan, anímaos!, seguro que os gusta la experiencia, y a lo mejor se os queda el gusanillo...
Besitos a todas! (Julycar, Hilmar, Daniela, María, Elisa, Curra, Mese, Carmen Rosa, MªJosé, Paula, *Eva*, Nati, Ribreña, Tetxu, Mila, Lucía, Leoletta, Joana, Fely, Eva).
WoW! qué buena pinta! La verdad es que te quedó estupendo! Estoy descubriendo tu blog hoy y estoy encantada. Muy buen trabajo, qué cosas tan ricas.
ResponderEliminarSaludos desde Tarragona!
Patricia
Hola Anónimo-Patricia, bienvenida a este rinconcito y encantada de que te guste. Gracias por dejarme tus palabras, no sabes la ilusión que me hace leerlas.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Ranger
ResponderEliminarSi quiero hacer todo el prceso en panificadora ¿qué programa pongo?
Gracias.
Hola A.Camacho, yo no te recomendaría que hicieras todo el proceso en la pani, porque creo que se desbordaría la masa. Mira una de las fotos donde se ve la masa dentro de la cubeta, eso es después del levado, pero al hornearse puede subir un poco mas. Además, esta masa con el levado queda con grandes huecos de aire y si se hornease tal cual en la pani seguramente se hundiría por el centro.
ResponderEliminarTodo esto que te digo es simple intuición mía puesto que no he probado a hacer este pan en la panificadora al completo, pero si te atreves a hacerlo tu me gustaría saber cuál fué el resultado, vale?
Yo te aconsejaría que sacases la masa de la cubeta y siguieras el proceso que te cuento, no es mucho trabajo si no te entretienes en el adorno.
Si al final decides hacerlo en la pani, te cuento lo que creo que haría yo: después del amasado y levado, movería la masa aunque fuese con una paleta de silicona o madera, dejaría levar de nuevo dentro de la cubeta sin ningún programa y cuando la masa doblara su volumen le pondría el programa de horneado (eligiendo tamaño 750gr. y tostado medio, si tu pani te lo permite)
Porfa, cuéntame el resultado si decides hacerlo como sea.
Un saludo y encantada por tu visita.
Me encanta tu receta y has hecho una presentación muy bonita. Me quedo de seguidora y me llevo una rebanada a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es
Besos.