viernes, 8 de enero de 2010

Panettone

Yo sigo con algunas recetas navideñas, quiero tenerlas archivadas.
Esta vez toca el típico Panettone, que tengo que decir que estas navidades ha sido la primera vez que lo he hecho y probado, y me ha encantado. He hecho varios, incluso para regalar y me gustan con muchisimas frutas escarchadas, pasas y piñones.

Perdonad por las fotos tan malas, pero con el jaleo de las fiestas se hace todo con mas prisas, incluso  me acabo de dar cuenta que no tengo fotos de los panettones que mejor salieron.


Lo he hecho de dos maneras diferentes, haciendo la masa en el robot MyCook o en la panificadora, y sale bien en ambos casos, solo que con las cantidades que especifica la receta, se desbordan bastante ambos aparatos. Yo creo que es mejor dejar levar la masa fuera de las máquinas, en un sitio templado.
Con los ingredientes que especifico debajo, dividiendo la masa en dos, salen dos panettones normales, podéis dividirla en mas partes para hacer mini-panettones o usar toda la masa para un super-panettone gigante.

Ingredientes:
Primer paso
300 grs. de leche
100 grs. de azucar
150 grs. de mantequilla o aceite

Segundo Paso
60 grs. de levadura fresca
5 yemas (guardar las claras para otras recetas, se pueden congelar)
un pellizco de sal

Tercer Paso
unos 800gr. de harina de fuerza (dependiendo del tamaño de las yemas)
100 grs. de pasas maceradas en coñac, frutas escarchadas en trocitos pequeños, pepitas de chocolate,...

Preparación en MyCook:
1.- Macerar las pasas en coñac o ron y reservar.
2.- Pesar la harina y reservar.
3.- Calentar los líquidos (leche + ron) + azúcar + mantequilla  y programar: 1 min.  40º  veloc. 2
4.- Añadir la levadura + yemas + sal y mezclar en velocidad 3-4.
5.- Incorporar la mitad de la harina y mezclar en velocidad 7.
6.- Echar el resto de la harina y poner 10 segundos a veloc. 9-10.
7.- Rápidamente programar 3 min. veloc. amasado.
8.- Dejar en el vaso hasta que doble su volumen (tiene que salir por el hueco del cubilete)
9.- En un molde alto y redondo poner una tira doble de papel de horno de 15 cm. de alto, con el fin de que el pannetone pueda crecer por esta pared. Cubrir con papel también la base del molde. Reservar.
10.- Sacar la masa del vaso, incorporar las pasas (frutas, pepitas,...) bien escurridas y amasar unos segundos con las manos, para distribuir bien las pasas por toda la masa.
11.- Echar la masa en el molde reservado y dejarlo en un sitio cálido donde pueda doblar su volumen.
12.- Precalentar el horno a 180º y cuando esté caliente, introducir el panettone y hornearlo de 35 a 40 minutos en la parte baja del horno. (Si hace falta, tapar con papel alumnio para que no se queme por arriba)
13.- Desmoldar rápidamente, quitarle el papel con cuidado y ponerlo sobre una rejilla para que es enfríe.
14.- Decorar con azúcar glass o glasa o con cerezas en almibar...

Preparación en Panificadora:
1.- Macerar las pasas en coñac o ron y reservar.
2.- Pesar la harina y reservar.
3.- Calentar los líquidos (leche + ron) + azúcar + mantequilla (1 minuto en el microondas 800W)
4.- Añadir la levadura + yemas + sal y batir con unas varillas, asegurarnos que el líquido del paso 3 solo esté tibio, si estuviese muy caliente moriría la levadura.
5.- Incorporar la harina en la cubeta, echar la mezcla del paso 4 encima.
6.- Poner la panificadora en el programa de amasado + levado (en la mia es el programa 7).
Dentro de la cubeta sube bastante, al menos en mi panificadora que no es muy grande.
7.- En un molde alto y redondo poner una tira doble de papel de horno de 15 cm. de alto, con el fin de que el pannetone pueda crecer por esta pared. Cubrir con papel también la base del molde. Reservar.
8.- Sacar la masa de la cubeta, incorporar las pasas (frutas, pepitas,...) bien escurridas y amasar unos segundos con las manos, para distribuir bien las pasas por toda la masa.
9.- Echar la masa en el molde reservado y dejarlo en un sitio cálido donde pueda doblar su volumen.
10.- Precalentar el horno a 180º y cuando esté caliente, introducir el panettone y hornearlo de 35 a 40 minutos en la parte baja del horno. (Si hace falta, tapar con papel alumnio para que no se queme por arriba)
11.- Desmoldar rápidamente, quitarle el papel con cuidado y ponerlo sobre una rejilla para que es enfríe.
12.- Decorar con azúcar glass o glasa o con cerezas en almibar...



La receta la he sacado de Marisalas del foro de recetas MR.


Según la enciclopedia Wikipedia, el panettone con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales, acompañado de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo o bebidas calientes.
Se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellena con cremas.
Print Friendly and PDF

11 comentarios:

  1. Hola! Ranger.
    Que panettone más rico!! Yo nunca he intentado hacerlo. Pero la idea de dejarlo levar fuera de la maquina con tales cantidades me parece genial.
    Sabes lo que hago con las masas para el pan, las dejo levar en un tupper grandote, rociandolo por dentro con un poco de aceite, y ahí levan de categoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el panettone, yo nunca lo he hecho pero ahora con tu receta puede que me anime!!!
    Te ha quedado estupendo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso panettone y digo yo.....se puede amasr en la thermo??? Mira que si es asín...me lo hago.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ranger, aún es tiempo de felicitarte el año nuevo,, espero que te haya ido bien.
    Esta receta se ve deliciosa, nunca me he atrevido con los panettones, pero lo he pensado muchas veces.
    Las fotos se ven muy bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonito y muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, yo lo hare con la MC. Te ha quedado genial.

    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Rico panettone, sin duda.
    Te he dejado un comentario en la tarta tablero de ajedrez, como veo que no los moderas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. menuda pinta que tiene este panettone! yo me he quedado con gana de más así q no creo que tarde mucho en preparar otro.
    bs!

    ResponderEliminar
  9. Vaya panettone rico que te ha salido! Las fotos, no te preocupes, ya se ve que está para comérselo!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Que fabuloso te ha quedado el panetone. Yo siempre lo consumiría, pienso que es tan rico que no amerita una ocasión especial, lo único por lo laborioso, pero que más..
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Empar, yo creo que es mejor dejarlos levar fuera para que las máquinas no se desborden y sean mas fáciles de lmpiar. Tu idea de usar un tupper es estupenda.
    Un beso.

    Kanela y limón, anímate que está muy bueno y no tiene casi nada de trabajo, solo esperar los levados.
    Besitos.

    Hola Fely, claro que lo puedes amasar en la thermo, la receta original era para esa maquinita, mira el enlace de MR con la receta original. Mi robot MC o MyCook es el robot que es similar a la thermomix.
    Pruébalo y me cuentas.
    Un beso.

    Claro Eva, siempre estamos a tiempo para los buenos deseos. Prueba el panettone que está muy rico.
    Besitos.

    Hola Elisa, está muy rico, al menos a mi me gusta con mucha frutita dentro.
    Besitos.

    Celes, prueba con la MC que es muy fácil. Puedes hacer la mitad de las cantidades para no forzarla tanto.
    Un beso.

    Hola Irmina, ya he visto tu comentario. Gracias de nuevo.
    Un beso.

    Hola *Eva*, yo también me he quedado con ganas de otro, jeje ¡Adios operación bikini!
    Besitos.

    Hola Sara, me ha dado una rabia darme cuenta que no tenía las fotos de los últimos que hice... en fin, otra vez será.
    Un beso.

    Kako, yo pienso lo mismo, estoy esperando que pase algún tiempo para volver a hacerlo y comerlo con mas ganas, jeje.
    Besitos.

    Muchas gracias a todas por vuestra visita y por dejarme vuestras palabras.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.