martes, 12 de enero de 2010

Crema de gambas y patatas

¿Os gusta comer gambas o langostinos cocidos? ¿Y qué hacéis luego con el agua de la cocción? Pues yo siempre lo congelo para gastarlo en otras recetas como caldo de pescado.
Un día no sabía qué preparar para cenar, abría y cerraba el frigorífico y no se me ocurría nada. Al abrir el congelador y ver el agua de la cocción de las gambas se me vino una idea a la cabeza, preparar una cremita caliente. Y menudo acierto, estaba riquisima.



La hice con la MyCook, pero de manera tradicional es también muy simple, pondré la receta de las dos formas.




Con esta receta voy a participar en el HEMC#40 - Platos con sobras, de la que Wivith de Cuchiflitos es anfitriona este mes.







Aquí está el agua de cocción de las gambas aún congelada.


Ingredientes (2 personas):
570gr de agua de cocción de gambas (era la cantidad que me quedaba)
450gr. de patatas peladas
1 cebolla (unos 150gr.)
90gr. de agua (para ponerla al gusto de espesor)

Para decorar:
unas gambitas congeladas
aceite de albahaca (me había sobrado de otra receta, opcional)
perejil picado

Preparación:
Echar todos los ingredientes (excepto los de la decoración) en la jarra de la MyCook, las patatas y cebolla peladas y troceadas. Programar 25 minutos a 120º velocidad 2. (De manera tradicional poner a cocer las patatas y cebolla en el caldo hasta que las patatas estén tiernas, la cantidad de caldo y agua a gustos).

Probar de sal y echarle si fuera necesario (yo no tuve que añadirle ya que el caldo de cocción es salado).

Triturar hasta tener una textura fina (en MyCook con golpes de turbo y unos segundos a velocidad 5, de manera tradicional con batidora).

Rehogar unas gambitas en una sartén con un hilito de aceite de oliva.

Servir la crema con las gambitas por encima, un poco de aceite de albahaca y perejil picado. Comer caliente, con estos fríos sienta de maravilla.

Espero que os guste.





Print Friendly and PDF

20 comentarios:

  1. Nunca se me había pasado por la cabeza de guardar el agua de esa cocción... es un buen truco y una manera de tener un caldo muy saboroso :-D

    ResponderEliminar
  2. Estupendo ese aprovechamiento. Debe estar muy rica. Yo también suelo congelar esos caldos y el de los mejillones, latas de berberechos, etc.
    Siempre nos suelen sacar de algunos apuros.
    Pero no había probado en si la sopa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu propuesta Ranger, tomo buena nota de este genial reciclaje ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. ranger una idea muy adecuada para el tiempo que tenemos y lo e las sobras,o reciclaje,me mola un monton.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso caldo, Ranger! Gracias por la idea de congelar el caldo. Me encanta esta receta la voy hacer.

    ResponderEliminar
  6. Con lo amante que yo soy de las cremas...la apunto!!!!!!!!! besos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que usar la imaginación en la cocina y saber aprovechar las magnificas oportunidades para hacer exquisitos platos como el tuyo. Te ha quedado estupendo, consistente y rica.... muy rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ranger se ve estupenda la receta pero no puedo con la textura de las cremas. Probaré pero sin esa textura.

    ResponderEliminar
  9. Que idea mas buena ¡¡ todos los dias se aprende algo.
    Como dice Carmenrosa ...en la cocina hay que usar la imaginación.. y tu si que la sabes usar.
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Una idea estupenda Ranger, a mi me encanta las gambas y también tengo sus agüitas congeladas, así que tomo nota del plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una rica sopica para cenar en estos dias de frio apetece mucho, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  12. una idea buenísima! gracias por compartirla!
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ranger una idea buenisima, mi marido es el que los hace le dire que ni tire el caldo .... gracias por compartir la recetra un besito

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre congelo el caldito para un arroz o una fideuá. Me parece muy buena tu idea. Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena idea, y la crema estupenda, estos días apetece mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Yo el agua de la cocción no pero siempre que puedo hago fumet con las cabezas y cáscaras para guardar congelado para cualquier ocasión. Me encanta el saborcito que deja e imagino que a esta cremita de patatas ese gustito a mar le debe ir fenomenal. Gracias por compartir tus truquis de cocina, guapa.
    Un besote.
    Cris.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido Surfzone, guarda los caldos y verás como aumentan de sabor tus otros platos.
    Tienes un blog estupendo, todo se ve riquisimo, pero no entiendo nada el catalán, y con el poco tiempo del que dispongo, no me puedo poner a traducirlo todo :(
    Un saludo.

    Hola Empar, yo tampoco había probado ese caldo en la sopa, se me ocurrió sobre la marcha, pero no será la última vez que la haga.
    Besitos.

    Pruébala Paula, verás cuanto sabor.
    Un beso.

    Hola Tetxu, si es que no se puede tirar nada, que la cosa está muy mal!
    Besitos guapa.

    Hola Mari, pruebala y verás que sabor mas rico. Si la haces me cuentas.
    Un beso y bienvenida!

    Hola Susita,pruébala que está muy rica y es muy económica.
    Un beso.

    Hola Carmen Rosa, tu siempre elogiándome, jeje.
    Besitos.

    Hola Nati, ya lo dice el refrán, para gustos, colores. Qué le vamos a hacer.
    Un beso.

    Hola Leoletta, no te creas, imaginación tengo poca, pero a veces se enciende la bombilla y se descubren cosas ricas.
    Besitos.

    Hola Eva, tu guardando calditos como yo, si es que son muy socorridos para muchas recetas.
    Un beso guapa.

    Hola Sefa, pues si, con estos frios solo apetecen sopitas calientes, que bien entran.
    Un beso.

    Hola *Eva*, aqui estamos para eso, para compartir, así que nada de dar las gracias.
    Un beso.

    Julycar, dile que nada de tirar, que la cosa está fatal!
    Besitos.

    Angie, haces bien con guardarlos. Los arroces y fideuás como tu dices, con ese caldito están riquisimos.
    Un beso.

    Hola Elisa, sí que apetecen, con este frío... y eso que aquí no nos podemos quejar mucho.
    Besitos.

    Hola Driwrgy, pues mas o menos es lo mismo que un fumet, pero hecho con el cuerpo entero de las gambas, así que puedes usar tus fumets para estas sopitas. Seguro que te salen riquisimas.
    Un beso.

    Muchisimas gracias a tod@s por vuestros comentarios, hacéis que merezca la pena el tiempo y esfuerzo que se emplean en mantener un blog. Un besazo para tod@s!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por darte un garbeo por ahí :-D
    ¡Si alguna receta concreta te hace mucha ilusión, te la traduzco sin problemas!

    ResponderEliminar
  19. Hola Surfzone, muchas gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lo prometido es deuda....
    Muchas gracias por tu participación en el evento.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.