domingo, 22 de noviembre de 2009

Sopa de setas

Por fin va llegando el fresco por aquí, que vaya si se está haciendo de rogar este año. Y yo con unas ganas de preparar sopitas calientes...
Esta sopa la he sacado de una revista, no la sopa en sí, la receta, y está muy rica, al menos si os gustan las setas, y el parmesano le da un toque de sabor muy agradable.
Os pongo la receta de manera tradicional como viene en la revista y hecha en MyCook con la mitad de ingredientes que es como la he preparado yo.

A LA MANERA TRADICIONAL
Ingredientes (4 personas):
700gr. boletos
1 diente de ajo
1 litro de caldo de ternera
4 cucharadas de queso parmesano rallado
una ramita de mejorana
una ramita de perejil
4 rebanadas de pan
80gr. mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación:
Limpiar bien las setas, cortarlas en rodajitas regulares y saltearlas durante 2-3 minutos en una sartén antiadherente con 20gr. de mantequilla y el ajo en láminas. Cocerlas a fuego medio durante 10 minutos.

Cuando las setas estén cocidas, triturarlas bien con la batidora (se puede reservar un tercio sin triturar). Echar el caldo de ternera en una olla y cuando esté hirviendo agregarle las setas reservadas (las trituradas y las que hemos separado sin triturar si lo hemos hecho). Sazonar y continuar la cocción otros 10 minutos a fuego medio.

Mientras tanto, disponer en un cuenco 20gr. de mantequilla fundida  (al microondas), el queso rallado, el aceite y las hierbas aromáticas. Salpimentar, remover y verter la mezcla sobre la crema de setas dejando que prosiga la cocción unos minutos mas.

Cortar el pan en daditos y rehogarlos en una sartén con la mantequilla restante.

Servir la sopa bien caliente con los picatostes fritos por encima.


CON LA MYCOOK (con los ingredientes que he usado yo)
Ingredientes (2 personas):
450gr. setas (bolsa congelada marca dia, 30%champiñón, 30% seta cardo, 20% seta shiitake, 20% seta nameko)
2 dientes de ajo
1/2 litro de caldo de ternera (no tenía así que le puse 500ml. de agua + 1 cucharada de salsa bovril=concentrado de buey)
4 cucharadas de queso parmesano rallado (o más porque me encanta)
2 cucharaditas de hierbas aromáticas secas (perejil y tomillo en mi caso)
2 rebanadas de pan
80gr. mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación:
Echar en la jarra 20gr. de mantequilla y los ajos laminados, sofreir 3 minutos a 120º velocidad 2.
Agregar las setas (ya medio descongeladas) y programar 10 minutos a 120º velocidad 2.

Triturar todo, yo tardé unos 45 segundos a velocidad 5 con dos golpes de turbo sobre la marcha.
Añadir el agua y poner a calentar, unos 5 minutos a 120º velocidad 2.
Agregarle la salsa bovril y cocer otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Mientras tanto, disponer en un cuenco 20gr. de mantequilla fundida (al microondas), el queso rallado, el aceite y las hierbas aromáticas. Salpimentar, remover y verter la mezcla en la jarra sobre la crema de setas dejando que prosiga la cocción, 5 minutos a 120º velocidad 2.

Cortar el pan en daditos y rehogarlos en una sartén con la mantequilla restante.

Servir la sopa bien caliente con los picatostes fritos por encima.
Print Friendly and PDF

7 comentarios:

  1. Bueno...qué más quiere el tonto..., es decir, con lo que me gustan a mi las setas!!!, ya está anotada para hacerla esta misma semana :)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. esta receta le encantaría a mi marido, que es un amante de las setas.
    yo me quedo con el pudin de sobaos! ;-P
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Ranger, queda anotada desde ya. Me encantan las setas y las cremas y sopas y además fácil, qué mas quiero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una sopa calentita para el frío que casi casi que no llega! Muy uena receta! Bs!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena con boletus, Ranger! Caerá seguro cuando llegue el frío de verdad. Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Una receta buenísima para estos días que empieza a refrescar, aunque por estas tierras todavía no.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula, ya sabes, a probarla, para qué esperar si te gustan las setas?

    *Eva* llévate un cachito de pudin si quieres, pero si tu marido es un amante de las setas vas a tener que hacerle la sopita, no te queda otra.

    Hola Curra, sí que es facilita, y hecha con robot del tipo MC rapidisima y cómodísima de hacer.

    Bienvenida Sara, me alegra que te guste la receta. Ya te he devuelto la visita y veo lo que promete tu blog, si con dos recetitas que has puesto ya se nos ha caido la baba.

    Hola Angie, me alegra que te guste. A ver si nos llega ya el frío, aunque luego también nos quejaremos, jiji

    Bienvenida Marta, veo que por tu tierra tampoco llega aún el frío, digo yo que ya queda menos o eso espero. Por cierto, te he visitado y con la boca abierta me has dejado, y no solo en la cocina, también con tus manualidades, el bote de polvo de hilo super gracioso, los tarros y latas chulísimos, los cuadros tremendos,... vaya manitas tienes.

    Muchisimas gracias a todas por las palabras, eso me anima a seguir subiendo recetas.
    Besitos a todas!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.