martes, 4 de agosto de 2009

Mermelada de zarzamoras

Pues después de un dia de campo nada mejor que preparar una mermelada de zarzamoras recolectadas por mi misma (bueno, con una poquita de ayuda). Los arañazos de las manos han merecido la pena.
¡¡Cuantos recuerdos de la niñez cuando iba a bañarme al río y me ponía morada de zarzamoras!!



Esta vez la he preparado sin pepitas pero creo que tiene que quedar mas auténtica con las pepitas incluidas, para la próxima...

Ingredientes:
1 Kg. zarzamoras
1/2 Kg. azúcar
Zumo de 1 limón



Preparación:
Yo he preparado la mermelada con distintas cantidades puesto que no tenía tanta fruta (unos 750gr. de zarzamoras). Se puede disminuir o aumentar guardando las proporciones.

Lavar las zarzamoras y quitar los restos de rabitos y hojitas que hayan podido quedar, echarlas en la jarra de la mycook y triturar a velocidad progresiva 6-10 unos segundos. A partir de aqui se agrega el azúcar y el zumo y se comienza la cocción, o se pasa primero el puré de las zarzamoras por un chino para quitar las pepitas (es lo que he hecho yo esta vez).

El tiempo es mas o menos 30 minutos (para 1 Kg) 120º vel 2-3.
El tiempo dependerá de la cantidad que se prepare. Es mejor probar la textura a los 10 minutos e ir añadiendo tiempo si se ve necesario.
Cuando esté hecha meter en tarros de cristal esterilizados y ponerlos boca abajo aún calientes para que hagan el vacío. También se pueden hervir los tarros llenos y cerrados en una olla llena de agua que cubra los botes unos 20 minutos.

Para saber el punto exacto de la mermelada existe el siguiente truco:

Poner una cucharada de mermelada en un plato frío, enfriarla rápidamente y empujarla con el dedo: si se queda, si se “agarra” al plato y la superficie se arruga ligeramente, la mermelada está lista. Por el contrario, si se desliza habrá que cocerla un poco más.

Si nos hemos pasado (o sea, está como una piedra debido a la excesiva concentración del azúcar), se puede disolver poco a poco con agua caliente, con cuidado para que no quede demasiado líquida. Si aún no está en su punto se dejará mas tiempo de cocción.
Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.