sábado, 3 de abril de 2010

Hornazos de Tolox

Otra tradición que estamos perdiendo, aunque yo no me quedo sin mi hornazo cada año.
En mi pueblo, es tradición que tal día como hoy (Sabado gloria) se elaboren los hornazos para comerlos en la merienda del Domingo de resurección.
Era habitual pasar el Domingo en el campo junto con familiares o amigos, compartir unos bocadillos o una paella, barbacoa... y de merienda, hornazos.
Al menos era así cuando yo era niña, nos íbamos a la sierra un grupo de amigas a pasar el día, solíamos llevar bocadillos para pasar todo el día correteando y jugando por el campo. En alguna de esas excursiones nos metíamos en algún problemilla, como por ejemplo meternos en medio de unas colmenas y salir con alguna picadura (fuí yo la víctima, tengo la sangre muy dulce para los bichos), o entrar en alguna cueva y costarnos salir de ella, empaparnos porque se liaba alguna tormenta, peleillas de distintas pandillas, con lanzada de piedras incluida,... se vé que éramos un poco salvajes... Cualquiera deja ahora a unos críos que se vayan por la sierra sin rumbo fijo a pasar todo el día, y sin móvil! Pero nos lo pasábamos tan bien... Ahora que recuerdo, también teníamos costumbre de hacer estas excursiones el día de San José, el 19 de Marzo.

Bueno, que me enrollo, los hornazos son solamente masa de pan con un huevo de gallina en el interior (se hornean a la vez). Suelen ser en forma de canastito, la base son unas patas cruzadas, encima se pone el huevo, se ponen cuatro tiras de masa sobre el huevo y se unen en la parte de arriba con un lacito o una figurita, tipo pollito, conejito,... (foto de la derecha-abajo)
A mi me gusta mas hacer una gallina u otro animalito con el huevo en el interior. La verdad es que es un poco seco de comer, y además nos encontramos la cáscara del huevo en el interior, así que es una merienda muy entretenida. (foto de la derecha-arriba)

Como normalmente es un poco grande y los niños no suelen comérselos enteros, este año he ideado hacerlos tipo mini, aunque no quiero que se pierdan las tradiciones hay que modernizarse un poco y hacer las cosas como mejor nos venga, así que mi propuesta para este año de los hornazos es hacer figuras de masa con un cortapastas y poner encima un huevo de codorniz (lavado previamente).


Bueno, aunque se esté perdiendo la costumbre de hacer los hornazos en casa (mi hermana y yo hacíamos los hornazos las dos juntas la mañana del sábado, ella me enseñaba a mi, y es que es una artista para formar figuras), creo que ahora están a la venta en una panadería del pueblo, así que aún se puede disfrutar de esta tradición sin hacer ningún esfuerzo, pero claro, a mi comprarlos no me hace ninguna ilusión.

Estos hornazos son la equivalencia a los huevos de chocolate de pascua tan famosos y que también recuerdo con mucho cariño de mi época francesa. Todavía parece que estoy viendo una gallina gigante de chocolate rellena de un montón de huevecitos y pollitos también de chocolate. Ahora están los supermercados llenos de estas gallinas pero no veo ninguna tan impresionante como aquellas. Parece mentira las cosas que retenemos en la memoria siendo tan pequeños, yo creo que guardo algunos recuerdos de cuando tenía 3 años ¿será posible?
Print Friendly and PDF

16 comentarios:

  1. me has hecho revivir mi infancia.tambien ibamos mucho al pinar a merendar,y tambien nos metiamos en lios,y no habia de que preocuparse.aqui al hornazo lo llamamos a otra cosa,asi que gracias por dar a conocer el vuestro

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado fenomenal y seguro que riquísimos. Cuanto homenaje bueno nos estamos dando en Semana Santa ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos esto si que es bonito recordar las cositas que se hacian antaño y luego ponerlas a la práctica, me gustan un pan para pascua estupendo.
    besitossssss guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas son esas tradiciones, aquí nos comemos el hornazo el sengundo sábado después del sábado gloria, y aunque caigan chuzos de punta, todo el mundo va a comerlos "al arroyo Sangrera" (que no es un arroyo sino un afluente del Tajo, pero el pobre trae tan poco agua que toda la vida ha sido arroyo), lo llamamos sábado toro, aunque no hay toro por ningun sitio, por más que pregunto nadie sabe por qué ese nombre. Besos.

    ResponderEliminar
  5. que rico rangerrrrrrrrrrrr y que tradicional me encanta las recetas que nos pones tipica de tu pueblo un beso wapa

    ResponderEliminar
  6. HAy que recuperar las tradicionees,que nos hacen mantener la esencia,la familiaridad y las buenas costumbres.Te felicito por ello....y son encima preciosos ;))

    besos y Felz semana Santa

    ResponderEliminar
  7. Que bonita entrada Ranger!
    Te han quedado muy bonitos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Que hornazo tan curioso, aunque tambien puedes tu decir del que hacemos en Salamanca, aquí lo celebremos una semana después de que acabe la Semana Santa.
    Voy a darme una vueltecita por tu blog

    ResponderEliminar
  9. fijate que hasta la semana pasada nunca los había visto. Pues dí que sí wapa, manten la tradición ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Qué tiempos aquellos Ranger, recuerdo que mi tío Pedro era un artistazo en estas cosas porque el pobre ya joven estaba jubilado con sus problemillas del riñón y se entretenía así. A mí me hizo un año un hornazo de tres plantas con forma de corona real, lo llevé a la escuela y estuvo expuesto allí varias semanas, aquello luego estaba seco como la mojama para comérselo pero era una obra de arte.

    Con respecto a lo que dice tu amiga "A SABOR DE HOGAR" es cierto que los hornazos de salamanca no tienen nada que ver con los nuestros, sólo el nombre, estuve allí una vez y recuerdo que eran una especie de torta rellena al estilo empanada con chorizo y esas cosas.

    Otra anécdota es que estuve hace poco comprando pan en La Curruca en Coín, y por la compra de un pan te regalaban un hornazo como los de toda la vida.

    Por cierto, la cueva en la que os quedásteis atascadas era la de la Tinaja no? anda que no hemos hecho excursiones temerarias a ese sitio jeje...

    Un abrazo y sigue sacando esas cosas tan buenas que hacen en nuestro pueblo, y si te animas, publícalas donde tú ya sabes para animar un poco el cotarro :o)

    ResponderEliminar
  11. Como me alegra que me contéis como son vuestros hornazos típicos y cuando los comeis, cuánto se aprende por aqui. No debemos perder nuestras tradiciones, y contarlas por aqui es una manera de guardarlas.

    Ben, ya he visto el resumen, gracias por el trabajo que has hecho y por el nuevo reto, muy interesante.

    Pedro, si, fué en la tinaja donde nos quedamos atascadas. Cualquier dia me paso por el foro para poner la receta o idea, estoy liadilla y no saco hueco para nada.

    Gracias a tod@s por la visita y dejarme vuestras palabras y vuestras versiones de hornazos. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Dagusto ver estas recetas algunas las podre en practicas te felicito

    ResponderEliminar
  13. Hola Paquita, me alegra que te gusten, tu copia todo lo que quieras, para eso comparto las recetas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Lola y mis padres y toda mi familia son de Tolox. Mi abuelo era Rafalito el del corralón, que era panadero y buscando información sobre los hornazos que recuerdo que hacía en el horno de leña he encontrado tu blog. No te imaginas la ilusión que me ha hecho. Ya has ganado una nueva seguidora. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ole, ole y ole!!!!! Ole tu y las recetas tradicionales....qué maravilla de entrada...

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela me los compraba en istan. Este año los haré.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.