viernes, 12 de marzo de 2010

Queso fresco de cabra

No sé si ésto se puede llamar receta o es mejor llamarlo método, pero sea como sea, es algo que no quiero perder por nada del mundo, es la forma que tenía mi abuela de hacer queso con leche de cabra recién ordeñada, mi madre ha seguido la tradición gracias a que en el pueblo aún se puede conseguir la leche, así que sus hijos estamos surtidos de queso fresco del mas sano y natural.
Del queso ¿qué puedo decir?... que está buenísimo! Y es que con productos naturales y frescos no puede ser de otra forma.
Pondré aquí un paso a paso, sé que se podrá hacer de otras formas y con utensilios mas modernos, pero quiero guardar la forma tradicional, con los utensilios de antes.



Los utensilios que se necesitan son una olla o cazo bien grandes (para 5 litros de leche), una caña delgadita (se puede sustituir por una cuchara de madera), una tabla de madera o entremijo, con ranuras y pendiente para que el queso pueda perder el suero, y una pleita de esparto que le dará forma al queso.

Esta vez el queso salió mas feillo que de costumbre, y es que yo metí las manos y estuve ayudando a mi madre a hacerlo. En eso nos entretuvimos la noche del 5 de Enero después de la cabalgata de reyes...

Ingredientes:
- 5 litros de leche de cabra ordeñada ese mismo día (supongo que saldrá también con otras leches, pero no es lo mismo)
- media cucharadita de cuajo en polvo de venta en farmacias (antes se hacía con el estómago desecado del chivo que aún no hubiera comido hierba, solo leche materna, pero ahora es mas difícil de conseguir y es bastante caro)
- sal gruesa

Preparación:
Primero colamos la leche con un colador de malla fina y cocemos la leche, tiene que hervir unos minutos. No olvidéis que es leche ordeñada del día cruda, sin ningún proceso de pasteurizado ni nada parecido. También se suele hacer queso con la leche cruda, aunque ese lo compramos de los cabreros que hacen sus quesos en la sierra de las nieves, tiene un sabor muy diferente, pero también muy bueno (en esta entrada podéis ver una foto del queso hecho con leche cruda).

Una vez hervida la leche, dejarla tibiar, yo calculo que hasta unos 45-50ºC, pero no medí la temperatura y mi madre está tan acostumbrada a hacerlo que no necesita averiguarla.
En un vaso o taza diluir en un poco de agua templada, una cucharadita de sal gruesa y media cucharadita de cuajo en polvo (la cantidad que veis en la foto), remover bien y añadírselo a la leche tibia.


Remover la leche con la cañita para mezclar bien.
Tapar la olla con un paño limpio de cocina y dejar reposar hasta que cuaje (una hora o algo menos).
Metiendo la cañita en el centro de la olla se comprueba si está ya cuajada, tiene que quedarse de pié.
En ese momento hacer una cruz, no me preguntéis porqué, imagino que será para que esté bendecido, creo haber oido que se hacía lo mismo con la masa del pan.


Después de la cruz remover bien la leche cuajada y volver a poner la olla al fuego. Se deja a fuego lento hasta que se vea que la masa se va despegando de las paredes de la olla, suelen ser unos minutos. Se aparta del fuego y vemos que en muy poco tiempo va aflorando un liquido amarillento.
Ahora hay que eliminar ese líquido, el suero. Comenzamos poniendo una tela fina sobre la olla y sacando el suero con un cazo, apretando la masa para que vaya soltando lo máximo.


Preparamos la tabla del queso y la pleita mojándolos con agua bajo el grifo. La pleita es una banda hecha de esparto terminada en un extremo por un cordel también del mismo esparto. Esta banda se enrolla en forma de círculo de unos 20cm. y se ata con el cordel para que mantenga la forma, se deja sobre la tabla.
Ahora vamos poniendo la masa cuajada dentro del esparto apretando bien para que no queden burbujas de aire y para que suelte el suero que pueda quedarle.
Cuando está toda la masa apretada dentro de la pleita, le damos la vuelta y volvemos a apretar. Salamos esa cara con sal gruesa, unos 3 puñaditos (lo que cabe entre los cinco dedos, pero no dentro de la palma). Lo dejamos así toda la noche, la tabla tiene una inclinación que ayuda a la eliminación del suero que va soltando el queso.


A la mañana siguiente le damos la vuelta al queso y salamos la segunda cara de la misma forma, ya podemos quitarle la pleita y comerlo! Aunque le viene bien un poco mas de reposo.
Este queso se conserva bien por mucho tiempo en un lugar fresco envuelto en un paño para que transpire, aunque la corteza irá amarilleando.
Está riquisimo sólo con pan, pero también está muy bueno con carne de membrillo, mermeladas, en ensaladas,... Si no lo vamos a gastar entero, lo cortamos en taquitos y lo metemos en un bote cubierto con aceite de oliva, irá ganando en sabor con el tiempo, incluso llega a convertirse en un poco picante.

La explicación ha sido larga, pero os aseguro que el proceso es muy simple.
Otro de los quesos que he elaborado casero es el Tofu (de soja), ya os pondré ese otro método, espero hacerlo pronto, porque tengo tantas recetas atrasadas...


Este queso lo presento al reto de Ben que finaliza el próximo día 15, este mes nos ha retado a hacer queso, y como es algo que yo ya tenía hecho... Y mi madre hace alguno cada semana!

Print Friendly and PDF

40 comentarios:

  1. que pasada..jo,y rico,rico..artesano total

    ResponderEliminar
  2. Hola Ranger IMPRESIONANTE.... plas..plas..plas... espero que ganes .... lastima no tenerte mas cerquita ... para poder probar este queso ...que tiene saber a gloria .... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. qué delicia! qué envidiaaaa, de la buena claro :) Es algo que sueño hacer, pero aquí no se consigue el cuajo. Gracias por deleitarnos con las fotos del proceso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. ala ¡¡ como mola, esto lo tengo que intentar.

    ResponderEliminar
  5. Madre que delicia!!!, que pena no tener la leche fresca de cabra.
    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. menuda suerte tienes...poder disfrutar de ese rico queso y encima caserito..Ya quisiera yo.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene el queso, con lo que me gusta el queso de cabra, si te ha sobrado mandame un cachito guapa.
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso y deseos que ganes, una elaboración perfecta y muy bien explicada.
    besitosss
    buen findee

    ResponderEliminar
  8. Mi madre estaría encantada con esta entrada. Cuando era pequ´ña hacía queso con la leche de sus ovejas y luego lo vendía. Siempre habla de ello con mucha emoción.
    Este queso debe estar sensacional. ¡Qué pena que tires el suero! Es muy bueno para preparar bizcochos y panes de leche.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuanto trabajo, pero se ve delicioso, me quito el sombrero a este trabajo que has hecho, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  10. Es que te dedico directamente un aplauso,una gran clase acabas de darnos,encima me gusta tantísimo el queso de cabra...desde luego te ha quedado espectacular.

    Te felicito ;))!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Buenoooooooo, menuda maravilla Ranger. Esto si que es comer queso. Lo que daría yo por poder probarlo. Que suerte!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Ranger que maravilla. Yo suelo comer queso fresco casero porque me lo trae mi marido de cerca de su trabajo de una pastora que tiene cabras. Una auténtica delicia. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Ranger, qué decir... me enamoro de esos pos, me encanta todo lo caserito caserito y si es de receta antigua d epueblo más que mejor, además hacer queso es una de las cosas que me encantaría saber hacer....

    Felicita a tu madre por esta receta tannn rica

    ResponderEliminar
  14. Guauuuuuu que arte!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. RANGERRR EL QUESO DE CABRA NOS ENCANTA EN CASA Y ESO QUE LO COMPRAMOS DEL SUPERRRR ASI QUE IMAGINATE ESTE CASERO QUE RICOO DEBE DE ESTARRR LO MALO ESQUE NO TENEMOS PODSIBILIDAD DE COMPRAR LECHE DE CABRA RECIEN ORDEÑADA PERO BUENO ALOMEJOR ME ANIMO Y LO AGO CON LECHE DE CABRA EMBOTELLADA GRACIASSS WAPA ME A ENCANTADO PORLOMENOS VERLO PORQUE ME ENCANTA LA COCINA TRADICIONALL UN ABRAZO GRANDE Y MI ENORABUENA A TU MADRE Y A TI PORSUPUESTO UN BESO WAPA

    ResponderEliminar
  16. Bueno bueno... esta receta me ha llegado al fondo, tú sabes por qué amiga Ranger jaja!. Puedo decir para el resto de los comentarios que yo soy también un privilegiado de los que puede comer ese Queso de Cabra. Cada vez que voy al pueblo le encargo a mi tía uno o dos para traérmelos a la capital y duran dos telediarios, una pena no poder producirlo aquí.

    Enhorabuena por la receta, todo un lujo, y con tu permiso, la he compartido en mis feeds del reader para quien quiera verla, esta información no se puede perder.

    Bsotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!! Ya me perdonarás la ausencia, pero es que tengo ir visitando poco en estos días que tengo libres... se me acumula todoooo, quiero hacer muchas cosas y no me dá tiempo a nada...

    Alucino con lo valientes que sois algunas, mi abuelita materna también hace quesito, a mí me parece todo un arte y como tal lo respeto mucho, lo dejo para las que sois verdaderas artistas ;D

    Segurito que está riquísimo, me encanta el queso, así que siendo artesanal mucho más!!!

    Besines corazón!!!

    ResponderEliminar
  18. Ranger, vengo del reto de Ben y he visto queso de cabra ¡¡jo¡¡ eso es queso, lo demas son tonterias ¡¡¡¡que pinta mas buena tiene.Me encanta el queso de la serrania de Málaga.
    Compro uno de Ronda.....
    Claro que juegas con ventajas, conseguir la leche del pueblo, aqui igual en algun pueblo d e la sierra queden cabras, aparte de mi, jajaja, que se puedan ordeñar.
    Felicidades es una aportacion magnifica. Me ha encantado.
    Bsss desde la vecina Almeria.

    ResponderEliminar
  19. Paisana, no me puedo quedar sin pedirte que por favor también publiques esta receta en el foro que tú sabes y en la sección que tú conoces :o) que quede para los anales y lo lean muchos más paisanos.

    Otra cosa que quería comentarte es la "pena" que da que estos quesos se hagan en el pueblo hoy en día "bajo cuerda" ya que al no tener control sanitario pueden denunciar a cualquiera que comercie con ellos, pero a mí me da igual,yo llevo toda mi vida comiendo el queso del pueblo y no lo cambio por ningún otro queso fresco, los demás no saben a nada cuando pruebas estos.

    ResponderEliminar
  20. Gracías por poner esta receta,
    Cuantas veces he visto hacer a mi abuela el queso de cabra de pequeña.. y nunca supe como lo hacía , Ahora viendo la tuya me has recordado todo aquel proceso y un montón de recuerdos.
    Estas recetas no se deben perder nunca¡¡
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Ranger la unica palabra que se me ocurre es...impresionante¡¡¡ pero de verdad eh? una pasada de quitarse el sombrero guapa.....por favor no dejes nunca de contarnos y enseñarnos cosas así.
    un muxu hermosa.

    ResponderEliminar
  22. gracias por poner esta receta tan de nuestro pueblo, espero que esto sirva para que no se pierda.

    tu blog es magnifico.

    ResponderEliminar
  23. Que buena tu receta Ranger, una de las cosas que llevo es cuajo y de seguro encuentro leche de cabra, me encanta su sabor.
    Gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Que pasada! Si es que te atreves con todo. Que bien te ha quedado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Sencillamente espectacular!! Que te puedo decir, me has dejado anonadada.
    Cuando pequeña me encantaba la leche de cabra, recien ordeñada y hervida (para que no nos diera calenturas maltas) y no he vuelto a probarla ¡¡Y tengo unas ganas!!
    El queso me encanta, quien pudiera probar un trocito!!!!!
    Dale la enhorabuena a tu madre y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía. Qué faenón. Igual que para hacer el super reportaje fotográfico con el que nos has deleitado. Ahora, eso sí, tiene que estar el queso, que ummmmmmmmm bueníííííísimo.
    Felicidades a las dos.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que os guste esta aportación, no esperaba que os llamara la atención, sólo quería tenerla almacenada para no perderla, que sé que con el paso del tiempo, echamos mas en falta las recetas de nuestras abuelas y madres.

    Julycar y MªJosé, el reto de Ben no es ningún concurso, sólo es una puesta en común de recetas sobre un mismo tema, pero me alegra que queráis que gane, jeje.

    Hilmar, si no tienes cuajo prueba a cortar la leche con zumo de limón o vinagre, las proporciones es lo que no puedo darte. Yo a veces, cuando he querido comer cuajada he añadido un chorrito de zumo de limón en un vaso de leche. A partir de ahí, para hacer queso el proceso es el mismo, separar el suero de la leche cuajada.

    Mese, que bueno sería que publicaras el método de tu madre aunque sea sin fotos, me gustaría mucho poder comparar y aprender mas.
    Ah! El suero no lo tiramos, se lo echamos a la masa del pan e incluso nos lo bebemos tal cuál, está buenísimo!

    Pedro, ya imagino lo que te entrará por el cuerpo viendo estas cositas desde tan lejos, pero que conste que no lo hago por ponerte los dientes largos, eh? Cuando bajes por el pueblo comes el doble y listo!
    En cuanto saque un hueco pongo la receta en el foro de Tolox, que tengo la conexión un poco jodidilla.

    Me alegra AMPA que te guste mi blog, yo también sigo de cerca el tuyo, aunque no tenga niños en el colegio del pueblo, pero toda la información que publicas es muy interesante.

    Ay Carmen Rosa, es una pena las cosas que se van perdiendo con tanto progreso... Si voy un diita a conocerte espero poder llevarte un trocito o un poco de leche para que recuerdes viejos tiempos.

    Muchisimas gracias a todas por los comentarios, sólo he contestado particularmente a las que tenéis alguna duda o algo que comentar, pero agradezco muchisimo todos los demás comentarios.
    Yo intentaré visitar vuestras recetas poco a poco, que tengo la conexión fastidiada y hay días que no hay manera de navegar nada...
    Besotes para todos!

    ResponderEliminar
  28. No hay nada mejor que el queso casero!! Mi madre lo hacía mucho cuando yo era pequeña, pero de leche de vaca y me sabía de bueno...
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  29. Que enriquecedor es ver recetas como estas en los blogs. Me quedo maravillada ante tan prodigiosas recetas. Es algo que me parece espectacular. Hacer tu propio queso es algo increíble... me imagino su sabor, su olor... y me parece sublime.
    Enhorabuena por la receta, el paso a paso y el blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. pero qué pasada! iba leyendo y me iba quedando con la boca abierta, me encanta el queso y prepararlo en casa tiene que ser una auténtica gozada! me lo imagino conservado en aceite sobre una rebanada de pan casero tostado al fuego, ummm

    ResponderEliminar
  31. Me alegra que os guste esta publicación.

    Elisa, yo no he probado nunca el queso casero de vaca, pero me imagino que debe estar muy rico, como lo casero no hay nada.

    Silvia, sí que es algo espectacular el poder hacer queso casero, y sobre todo poder degustarlo. Es fácil de hacer, lo peor es conseguir las materias primas.

    *Eva*, tu sí que sabes, ese quesito en aceite sobre la tostadita te puedo asegurar que está de muerte. Y el aceite del bote se impregna todo de un sabor riquisimo a queso, vamos, que se le pone el aceite solo sobre el pan y parece que te estás comiendo el trozo de queso, uuummm

    Muchas gracias por dejarme vuestros comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Jarrrlll, cómo me gusta que se documenten estas cosas que cada vez hace menos gente, me encanta este post... snif. Leche de cabra recién ordeñada... eso no existe en mi mundo, más snif. Por mucho que tenga la pleita, no encontraré dónde hacerme con leche cruda. Buáaaaaaa!

    ResponderEliminar
  33. Miriam, la verdad es que es una pena que se estén perdiendo estas cosas por culpa de tanta sanidad (que no sirve para mucho...) y por tanto progreso. Los quesos hechos en cantidades industriales no saben igual, y la materia prima es lo esencial.
    Te he devuelto la visita y me ha encantado tu blog y el queso con el que has participado en el evento, así que me quedo por allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Ben por el resumen y el nuevo reto.

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias por la receta, en verdad en la finca de mis visabuelos hacian queso pero de la leche de vaca y mi esposo estaba loco junto con su vecino de hacer queso de cabra porque el tiene una parida y le da 4 litros de leche diario, ya habia intentado antes hacer el queso con la receta de mis visabuelos pero no me salio bien porque el queso quedo demaciado acido, espero que con tu receta me quede estupendo, ya te contarte luego.
    Muchas gracias me has salvado la vida.
    un beso y pon mas recetas que las recetas de nuestros antepasados son las mejores.

    ResponderEliminar
  36. Hola Anónimo, me alegra que te gusten este tipo de recetas que estamos dejando en el olvido. Espero que te sirva y que te salga un queso bien rico, ya me contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Eli, ya me gustó mucho la receta cuando la vi en su día, y es un lujo poder hacer el queso con leche de cabra recién ordenada, más quisiera yo! Por ahora ayer hice queso fresco de vaca, con leche pasteurizada (en la ciudad es imposible conseguir leche fresca), ´me ha gustado tanto que voya probar a hacer oc n leche de cabra, con plantas aromáticas, ahora me dará la fiebre del queso jejeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, veo que no te contesté al comentario en su día (yo y mi organización del tiempo), pero creo que al final no te dió por los quesos porque te prohibieron comerlos por tu cabecita verdad? No te lo vas a creer, en un análisis que me he hecho de intolerancias alimentarias también me han dicho que tengo que eliminar el queso de mi dieta, con lo que me gusta!! :( En fín, no lo eliminaré del todo pero intentaré controlarme con él.
      Besitos guapísima.

      Eliminar
  38. Eli guapisima ese queso tiene que ser un manjar de dioses, y un privilegio comerlo.

    Felicidades para la mamá y la hija, vaya pareja más estupenda.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  39. Vaya Reme, sí que es un manjar, al menos para mí que lo he comido desde pequeña y no he probado ningún queso comprado que sea parecido. Gracias a tu comentario he recordado que quería hacer un quesito de estos para que lo degustaran las pipirranas, voy a enterarme cuando es la época de parir las cabras para conseguir la leche, o le pido a mi madre que me de el queso hecho! jeje
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.