miércoles, 10 de marzo de 2010

Pan de cerveza y eneldo

Este pan me ha encantado de sabor, me lo podía comer solo sin añadirle nada pero con mantequilla y salmón está de muerte, y en general acompañando a cualquier plato de pescado. En un mismo fin de semana lo hice dos veces, a mano y en panificadora, con eso lo digo todo...



Ingredientes:
550gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas o mas de eneldo seco
50gr. de aceite de oliva
1 lata de cerveza de 33cl. (me gustó más con cerveza negra que con rubia)

Para la corteza:
sal marina gorda
eneldo seco extra
un poco de agua


Preparación:
Se puede amasar a mano haciendo una montaña con los ingredientes secos y añadirle poco a poco el líquido en el centro. O empezar a amasar en un bol, para mí lo más cómodo es la panificadora.

Echar el aceite y la cerveza en la cubeta de la panificadora y encima echar los ingredientes secos mezclados (harina, levadura, azúcar, sal y eneldo), poner programa de amasado (programa 7 en la mía) pero no dejar levar, cuando termine el amasado, sacar la masa de la cubeta sobre una superficie enharinada y darle la forma deseada.
Pintar con agua y espolvorear con escamas de sal o sal marina, y eneldo. Hacerle un corte con un cuchillo o hincarle un cortapastas en la superficie (en mi caso uno en forma de estrella) y dejar levar tapado con un paño hasta que doble el volumen.

Cocer en horno precalentado a 210ºC durante 20 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y proseguir la cocción otros 15-20 minutos o hasta que el pan esté hecho.
La forma de saber si ya está listo es golpear la base del pan con los nudillos, tiene que sonar a hueco.



Ya me contaréis si lo probáis...
Print Friendly and PDF

22 comentarios:

  1. Hola Ranger este pan tiene que estar delicioso ... te a quedado de lujo .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se ve estupendo Ranger. Me lo anoto que se ve fácil y con salmón ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Claro que debe estar delicioso, y me lo imagino con salmón y queso crema... ay, ya se me abrió el apetito :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  4. menud pinta tiene el pan que rico y como tú dices con un buen pescado estupendooo.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  5. que pinta mas buena,,yo me lo imagino con salmon,con queso,con mermelada, con jamon,ainsssss

    ResponderEliminar
  6. Con lo rico que está el pan bien hecho en casa. Y este es original y con un aspecto maravilloso. Me lo comería solo solito!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. que envidia de pan, ya me veo acarreando nuevamente la panificadora del trastero a la cocina

    y oye, qu ebuena idea lo de la decoración con el cortapastas, queda genial, no lo había visto antes

    ResponderEliminar
  8. sin lugar a dudas te has hecho una expertar en esto del pan y sus complementos , para quitarse el sombrero , con este y con todos.
    un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Te superas con el pan!!.
    Me encanta el sabor de la cerveza en el pan, tengo que probar con el eneldo que también me gusta mucho y...si que estaría bien coronarlo con salmón. ¡Que rico!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Genial, y esa estrella con el cortapastas la mar de original. Me gusta mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Vale, ahora no tengo eneldo en casa ¿fresco o seco?, iré esta noche a comprarlo y por supuesto que lo voy a hacer. Gracias "profe"
    ¡¡Es que tiene una pintaaaaa!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que os guste esta receta y el uso del cortapastas, yo es que si no cambio cada día de ingredientes o presentación me muero!

    Carmen Rosa, yo he utilizado eneldo seco, supongo que con el fresco también se podrá hacer, pero yo aún no he probado. Ya me contarás...

    Besitos a todas y gracias por la visita y por dejarme vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  13. Ranger, te ha quedado buenísimo el pan!!! Menudo aspecto que tiene. Fantástico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno!!!!Los panes con tanto sabor es que se comen sin ná, pero tienes razón, con salmoncito ahumado tiene que estar espectacular. ¡Enhorabuena Ranger!

    ResponderEliminar
  15. Que buenoooooooo! Está diciendo cómeme.
    Te ha quedado una hogaza preciosa!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Chica que carita tiene este pan. Te ha quedado genial y yo sin poder comer pan todavía. Bueno pero en cuanto pueda, me voy a hacer esta receta que tiene una carita. ummm que bueno.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. hija desde luego tiene una pinta estupenda :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas (Kanela y limón, Laurita, Empar, Joana y Paula), me alegra que os guste este pan.

    Ay Joana, yo estoy intentando hacer un poco de dieta y sólo como pan integral en el desayuno, lo que estoy sufriendo por no poder preparar todos los panes que me gustarían... Este de cerveza estaba de muerte, pero por ahora no lo repito mas hasta que no pierda unos kilillos.

    Gracias a todas y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  19. qué pasada de pan! sabes con que me lo comería yo? con salmón ahumado y un chorrito de aceite de oliva.
    delicioso!

    ResponderEliminar
  20. Pues *Eva*, te encantaría la combinación que has pensado, este pan le va de maravilla. Pruébalo y me cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. PENDEJO!! POR QUE PONE SEGURO PARA COPIAR LA RECETA!! EGOISTA BOLUDO!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.