Esta vez se me antojó hacer un pan de avena que ví en el libro "Panes y Bolleria" de Anne Wilson, es la segunda receta que hago de este libro y me han gustado ambas, a ver si subo también la otra receta, que se me acumulan.
Aunque la receta la he adaptado un poco (me ha admitido mas cantidad de harina que la que decía la receta original), he reproducido exactamente la forma de hacerlo y de adornarlo. A ver si os gusta.
Ingredientes:
80gr. de copos de avena
360ml. de agua
2 bolsitas de levadura seca de panadería
120ml. de agua templada extra
1/2 cucharadita de azúcar blanca
120ml. de leche templada
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de sal
565gr. de harina de trigo de fuerza (a mi me ha admitido unos 750gr, depende del tipo de harina, la humedad,...)
20gr. de copos de avena extra para adornar
Preparación:
Preparar un molde alto rectangular forrándolo con papel de horno (de unos 28-30cm de largo), se puede engrasar un poco el molde antes de ponerle el papel para que no se mueva, yo no lo hice.
Poner la avena y el agua en un cazo a fuego lento unos minutos hasta que la avena absorba el agua y se ablande. Dejar reposar hasta que se entibien.
Disolver la levadura en el agua templada extra, añadir el azúcar, la leche, el azúcar morena y la sal.
Unir esta mezcla a la anterior de avena que teníamos reposando.
En la mesa de trabajo o en una panificadora poner la mezcla anterior y unos 450gr. de harina y amasar hasta tener una masa fina. Tener preparado un bol con bastante harina al lado para ir añadiendo conforme se necesite. Amasar unos 10 minutos añadiendo mas harina hasta que la masa sea fina, elástica y no se pegue a las manos (yo fuí añadiendo harina hasta los 750gr., aunque la receta especificaba menos cantidad).
Poner la masa en un bol engrasado y tapado con un paño en un sitio tibio libre de corrientes de aire y dejar levar, aproximadamente una hora (yo lo dejé sólo media hora, subió bastante).
Trabajar la masa de nuevo unos minutos y dividirla en dos partes. Extender una de las partes dentro del molde.
La segunda parte dividirla en tres y formar barras largas con cada una de ellas, de unos 30 cms. y trenzarlas, uniendo las puntas y doblándolas hacia abajo.
Pintar la trenza con agua, espolvorear la mesa con los copos de avena extra y poner la trenza encima presionándola un poco sobre los copos.
Poner la trenza en el molde sobre la otra masa, estirándola para que cubra toda la superficie. Tapar con un paño limpio y dejar levar de nuevo hasta que la masa suba un poco por encima del borde del molde (alrededor de media hora).
Precalentar el horno a 180ºC y hornear el pan unos 45-50 minutos. Dejar reposar 10 minutos fuera del horno y volcarlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe.
Notas del libro y mías:
- Está muy bueno con mantequilla y mermelada (comprobado por mi y totalmente de acuerdo).
- Se conserva bien hasta 4 días (no he podido comprobarlo, nos lo comimos antes)
- He pesado el pan ya horneado y enfriado, es de unos 1300gr.
Ya que suelo hacer pan a menudo, no podía dejar pasar el evento de Ben que está dedicado al pan hecho en casa, animáos a participar, tenéis hasta el 15 de Febrero.
Estas hecha una experta en pan! Cuántas variedades! Qué rico todo! Por cierto, pásate por mi blog cuando puedas, que he dejado algo para tí!
ResponderEliminarBs!!
¡¡Qué maravilla!! Ya he comprado todos los componentes para hacer pan, a ver como me sale.
ResponderEliminarMe encantaría hacer éste, ya te contaré a ver si mañana le echo valor.
Un beso
Hola
ResponderEliminarTe ha salido muy bien!
Y seguro el sabor muy rico!
A mi tambien me gusta hacer pan, aunque te digo que lo tengo que hacer casi todos los dias.
Hola Ranger, felicidades por este pan. Me gusta como se ve. Gracias por el paso a paso, así no me pierdo cuando haga la receta.
ResponderEliminarUn Saludo,
Mari
Maravilloso el pan y maravillosa la explicación.
ResponderEliminarBesos
Fantástica la receta de este pan!!! Te ha quedado absolutamente delicioso.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola!
ResponderEliminarY dices que lo haces sin tiempo!?
te salen espectaculares mujer!
El pan es una base tan versátil, se puede usar como variantes,prácticamente cualquier cosa!
saludos.
Ranger, te ha quedado precioso, me encanta la trenza de adorno, genial! el pan de avena es delicioso, pues la miga es húmeda y suavecita, y ni hablar de las bondades de la avena.
ResponderEliminarbesitos,
Range me has dejado totalmente impresionada. Me llevo la receta y te aseguro que la hago. En cuanto tenga los resultados te comento. Un besazo
ResponderEliminarte ha quedado estupendo, la presentación con la trenza es muy bonita.
ResponderEliminarbs!
Hola Sara, muchas gracias, en cuanto saque un huequecito me paso a ver qué me tienes preparado.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Carmen Rosa, ánimo, todo es ponerse, y si no sale bien a la primera seguro que descubres los fallos que puedes ir teniendo y te sale bien a la siguiente. Ya sabes, este mundillo es practicar, practicar y practicar... Cuéntame la experiencia porfa.
Besitos.
Hola Daniela, yo lo hago los fines de semana de varios tipos para poder tener para toda la semana, pero casi siempre me suele faltar y tengo que hacer aunque sea en panificadora. Bienvenida, en cuanto pueda te devuelvo la visita.
Un beso.
Hola Mari, yo soy malisima poniendo los paso a paso, porque no me gusta poner muchas fotos o extenderme mucho en la explicación, así que he ido uniendo fotos para acortar, no sé si habrá quedado claro, espero que si.
Besitos.
Gracias Mese, bienvenida a este blog. En cuanto pueda te devuelvo la visita.
Un beso.
Hola Kanela y Limón, si que estaba bueno, compacto pero con miga húmeda y blandita.
Un beso.
Hola Servicio de viandas, aunque tenga tiempo lo hago con prisas porque siempre quiero hacer mil cosas mas, no tengo remedio. Y es verdad, admite infinidad de variantes. Bienvenido.
Un saludo.
Hola Hilmar, me decanté por esta receta porque no habia probado nunca uno de avena, pero además por hacer la trenza, me llamó mucho la atención, aunque se le puede hacer a cualquier tipo de pan.
Besitos.
Hola Nati, me alegra que te guste y que lo vayas a probar. Ya me comentarás qué te parece.
Besitos.
Hola *Eva*, a mi me gustó mucho la receta sobre todo por la trenza, jeje.
Un beso.
Gracias a tod@s por vuestras palabras y por pasaros un ratito por aqui.
Ranger ¡¡He hecho pan!! Siguiendo tus pasos, miralo en mi blog, porque hago especial hincapié sobre mi maestra. ¡¡A ver que nota me pones!!
ResponderEliminarUn beso
Gracias
cada dia me asombras mas. Que panes mas ricos tienes, me llevo algunos que no tengo vale?
ResponderEliminarBexinos wapa.
Hola Carmen Rosa, ya te he dicho en tu blog la nota que creo que te mereces, matricula de honor! Ahora a seguir probando distintas variedades.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Hola Fely, coge el que necesites, en cuanto me falte vuelo a la cocina a hacer mas!
Un beso.
Acabo de ver tu receta de este pan y me ha encantado ,yo suelo hacer pan..uf cuesta trabajo ..hasta que llegas a darle el punto, pero una vez que sale , es un placer hacerlo una y mil vesces , en casa ya no compro panecillos para las hamburguesas, a ellos les gustan el mio y yo gustosa siempre se los hago
ResponderEliminarProbaré ha hacer el tuyo .
besos guapa
Hola Leoletta, me alegra que te haya gustado este pan. La verdad es que esto de hacer pan engancha bastante, da mucha satisfacción comerse lo que uno hace con sus propias manos, verdad? Y además sabiendo lo que le echamos...
ResponderEliminarUn beso guapetona.
Qué rico el pan de avena, me gusta mucho como te ha quedado.
ResponderEliminarun besito.
MENUDA PINTQA Q TIENE ESTE PAN... HABER SI SACO UN HUECO Y HAGO UNO Y LO UNTO OCN ESA MERMELADA DE PIÑA Q TEIENS MAS ARRIBA..
ResponderEliminarBSS
Gracias Ben por avisar. Ahora aquí es muy tarde, pero mañana a la hora del desayuno estaré viendo todo el resumen sin falta.
ResponderEliminarUn saludo.
Irmina y Glenda, me alegra que os haya gustado este pan, si lo probáis me contáis qué os parece.
ResponderEliminarUn beso.