jueves, 10 de diciembre de 2009

Pestiños

Aprovechando el fin de semana largo que hemos tenido preparé estos pestiños, muy típicos para estas fiestas pero que ya podemos comer todo el año. Son fáciles de hacer y rápidos, el trabajo que tienen es freirlos a la vez que se va estirando la masa, por lo que esa parte es mejor hacerla entre dos personas, una estirando la masa y dándoles forma, y otra friéndolos y pasándolos por azúcar. Éste es uno de los dulces que se hacían tradicionalmente en familia, pero que cada vez se elabora menos al encontrarse fácilmente en cualquier supermercado o pasteleria-panaderia.


Ingredientes (como medida tomamos un vaso normal de agua):
5 vasos de harina
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino dulce (también se puede hacer con vino blanco)
1 cucharada de ajonjolí
1 cucharada de anís o matalahúga (matalahuva en mi pueblo)
1 cucharadita de bicarbonato
la piel de un limón
la piel de una naranja
-------------------------
aceite para freir (yo de oliva)
azúcar para espolvorear o miel

Preparación:
En un bol lo suficientemente grande ponemos la harina con el bicarbonato.
En una sartén  o cazo ponemos el vaso de aceite a calentar junto con la piel de naranja, cuando esté muy caliente se añaden las cucharadas de anís y ajonjolí y se dejan freir unos instantes sin que lleguen a quemarse.
Se retira la piel de naranja y se echa el aceite caliente junto con las especias en el centro de la harina y se amasa, al principio con una cuchara para no quemarnos. Se va añadiendo el vino poco a poco y seguimos amasando con los puños hasta que esté todo bien integrado.
Tapar la masa con un paño limpio de cocina y dejar reposar una hora.

Pasado el tiempo de reposo ponemos una sartén amplia con bastante aceite a calentar y una piel de limón. Cuando ya se haya frito la piel se retira, es sólo para darle sabor al aceite y para ver cuando está el aceite en su punto para freir.

Se van estirando porciones de masa con un rodillo, la masa tiene que quedar bastante finita, como una moneda o algo menos. Se corta en cuadrados y se unen dos esquinas opuestas para dar la forma de pestiño.
Se van friendo y escurriéndolos sobre papel absorbente, pasándolos por un plato que tendremos lleno de azúcar antes de que se enfríen del todo.

¡Listos para tomar con un cafelito!
Print Friendly and PDF

13 comentarios:

  1. Que rico debe estar. Me recuerdan a los calzones rotos de Chile ;-), son una delicia en dias muy fríos.
    Te robo uno ;-).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pestiños!! Los tuyos tienen una pinta estupenda!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, están que se salen, he intentado coger uno, tengo el te preparado y nada que no puedo. Otra receta muy malagueña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ricos tienen que estar. Nunca los he comido, tendre que probar a ver que tal me salen, jejeje.
    Que ha pasado con la persona que se asomaba entre flores de jazmín, ¿Donde ha ido?

    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje, el personaje que aparecia entre flores, no era en tu blog, era en el de Isita y sigue alli, jejeje.
    Ups, ups, ups....


    Bssss

    ResponderEliminar
  6. ummmm qué cosa tan rica!!!! me encantan los pestiños...los hago parecido a ti pero en lugar de rebozarlos en azúcar les echo miel rebajada un pelín con agua....Besinos! Susi.

    ResponderEliminar
  7. HOla wapa, si quieres pasa por mi cocina, que tengo un regalito navideño para ti ;)

    Besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Hola Kako, no conozco esos calzones rotos de Chile, tendré que investigar.
    Un beso.

    Sara, a mi también me encantan, pero son un peligro para el culete... jeje
    Besitos.

    Hola Carmen Rosa, mujer tu no necesitas cogerlos de la pantalla, llámame y te los llevo en un momento! jiji
    Besitos guapa.

    Hola Celes, menudo susto me has dado con el personajillo de las flores, yo ya estaba pensando en algo paranormal, jajaja
    Un beso!

    Hola Susita, con miel también están muy ricos pero los hago menos por lo pringosos que son.
    Besitos.

    Hola Paula, gracias por la participación, la he recogido volando.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Estás que no paras! no me va a dar tiempo a probarlo todo... y qué difícil es elegir,jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Eva, no es que no pare, es que tengo varias recetas atrasadas sin poner, voy subiendo las actuales con alguna mas antigua. Las recetas que me gustan no quiero perderlas y subirlas aqui es como tener un recetario clasificado y probado!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos Eli, queda alguno para llegarme a probarlos, y los has hecho hoy???
    Otra cosa que me ha llamado la atención ¿eso de ranger, cuando responde en vez de Eli y, cómo lo haces?. Es curiosidad tan sólo :)
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kesito, hoy no los he hecho, tengo planeado hacerlos el domingo con mi madre, si el tiempo acompaña como para ir al pueblo, es tradición todos los años, y a mi madre le encantan!
      Lo de Ranger era mi antiguo nick en la red, como empecé el blog, es un nombre que me pusieron unas amigas compis de piso de estudiantes, era La Ranger o Eliranger, y lo tomé para el blog, pero con el tiempo puse mi verdadero nombre, que es mi nick actual. Pa que veas que líos, eh? Cambié mi perfil, pero no me preguntes como, tendría que investigarlo de nuevo, jeje

      Eliminar
  12. voy a intentar hacer los pestiños como lo dices, a mi no me salen y no se porqué, hago lo mismo pero cuando voy a freirlos la masa se deshace, sabrías decirme porqué me pasa eso? gracias . Es un dulce que me necanta y me gustaría que me saliera, te animo a pasar por mi blog ,carolysuespejo.blogspot.com. Yo ya me quedo en el tuyo, bss

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.