viernes, 20 de noviembre de 2009

Calostros al estilo de Tolox (Málaga)

Cuando pienso en mis raices me pongo un poco melancólica, recuerdo cómo en Francia éramos españoles y cómo cuando llegamos a España éramos los francesitos, todos deseando que la niña dijese una palabra para oir ese acento tan raro.
Lo peor es que te sientes de los dos sitios y a la vez no perteneces a ninguno.
Con el paso de los años me he ido sintiendo cada vez mas Tolita o Toloxeña, aunque ya llevo muchos mas años viviendo en Málaga capital que en mi pueblito donde está casi toda mi familia.
Esta receta que presento hoy es típica (o lo era) de ese pueblito que menciono (Tolox) y al que vuelvo tan a menudo como puedo. Que no se enfaden las/los malagueñas/os, que ya también me considero de la ciudad, aunque poquitos platos típicos de esta capital conozco, a ver si los voy aprendiendo con el tiempo.

Esta receta está cayendo en el olvido, así que quiero dejarla anotada aquí y que no se pierda. El motivo de su casi desaparición es la dificultad para encontrar su ingrediente principal, el calostro.
El calostro es el líquido segregado por las glándulas mamarias los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillento. Para la receta se pueden usar los de cabra, vaca u oveja, yo los que he comido siempre de pequeña eran de cabra, que recuerdos...
No sé si en todos los sitios será igual pero en mi pueblo sólo se puede hacer este plato en primavera y otoño que es cuando las cabras tienen sus crías.

Para los que tengan ganas de probar esta receta y no tengan forma de conseguir el calostro, al final del todo pongo la receta para elaborar un postre parecido, digamos que es el sucedáneo del calostro o el falso calostro, ya que en apariencia y textura se le parece mucho, aunque de sabor le falta un pelín para que sea como el auténtico.

hemc #38 - comida de mi pueblo

Presento este postre al HEMC#38-Comida de mi pueblo, del que Erika con su blog La Ventolera es la anfitriona. Es la primera vez que participo y espero que no sea la última.


RECETA DE CALOSTROS DE TOLOX (MÁLAGA)
Ingredientes:
1 litro de calostro
200gr. pan del día anterior
150gr. azúcar
1 ramita de canela
canela en polvo (opcional)

Preparación:
Echamos el calostro en una olla y lo ponemos sobre el fuego con la ramita de canela, antes de que empiece a hervir lo apartamos y le incorporamos el pan muy desmenuzado y el azúcar.
Lo movemos con ayuda de una cuchara de forma constante y hacia el mismo lado durante un rato, hasta que pierda el calor con el fin de que no se corte puesto que contiene mucha grasa.
Le quitamos la ramita de canela y lo repartimos en cuencos. Se puede espolvorear con canela en polvo, aunque yo lo prefiero sin ella para no quitarle el sabor al calostro.

RECETA DEL FALSO CALOSTRO
Ingredientes (ninguno desnatado):
1 litro de leche entera de cabra
250gr. requesón
1 yogur natural
300gr. pan del día anterior
150gr. azúcar
1 ramita de canela
canela en polvo (opcional)

Preparación:
Echamos la leche, junto con el requesón, el yogur y la rama de canela en una olla al fuego hasta que comience a hervir, removiendo de vez en cuando.
Le añadimos el azúcar y removemos un poco para que se disuelva bien, habremos puesto el fuego muy suave.
Lo apartamos del fuego y le echamos el pan desmenuzado, removiendolo para que se mezcle bien.
Le quitamos la rama de canela y lo servimos en cuencos individuales espolvoreados de canela si nos gusta, yo prefiero no echársela.
Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. Esto de rastrear por la red le da a uno sorpresas muy gratas de vez en cuando. Enhorabuena por lo currada que está la receta paisana, sobre todo la descripción del origen del calostro... la de veces que lo comía en casa cuando mi tía los traía para regalárselos a su hermana (mi mami). Qué infancia aquella en nuestro querido Tolox :-)

    En fin, espero que me permitas seguir el blog y llevarme más sorpresas como esta.

    Saludos de otro tolito.

    ResponderEliminar
  2. Pedrooooooo, te conozco y tu a mi!! Ya veo que andas por los madriles. ¿Has adivinado quien soy? Te he dado una pista aqui con lo de francesita, si a eso le añado que mi hermana estaba contigo en el cole... ¿lo has adivinado? Seguramente a ella le oirias el acento en 6º de E.G.B. Voy a seguirte yo también de cerca que veo que cuentas unas cosas muy interesantes, y además todo lo que digas del pueblo me encanta, no lo puedo remediar.
    Saludos tolito!

    ResponderEliminar
  3. una receta curiosa y con origenes, chulisima

    ResponderEliminar
  4. Ya me imaginé quién eras pero como en esto de los blogs cada uno dice su nombre si quiere, y si no hay que respetarlo, pues eso, que me he enganchao tu blog. Me alegro mucho niña, y que seamos muchos los tolitos que recordamos al pueblo jeje...

    Abrazos y besos.

    Pdro.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto y se me olvidaba, supongo que tú también participas anónimamente en el blog de Tolox, pero por si no lo conoces, es http://tolox.mundoforo.com y hay una sección dedicada a platos tolitos, sería imperdonable que no publiques esta receta en la sección porfaaaaa!!!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Mi padre, nacido en Alhaurin de la Torre con 9 o 10 añitos salia al campo con una piara de cabras él solito y me contaba y hablaba de ésta receta que hacia mi abuela. Se vino para Málaga con 15 años y la verdad que se pierden las buenas costumbres y maravillosas recetas como esta que con tanto cariño compartes.
    Por cierto sabrosisima la leche de cabra.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, a estas recetas tradicionales se les tiene el doble de cariño, por lo que nos gustaba comerlas y por los recuerdos que traen de otros tiempos.

    Pedro, no conocía el foro que comentas, tendré que darme una vuelta. Lo del anonimato no es intencionado, es que me gusta el nombre de Ranger porque me lo pusieron unas amigas. Por lo demás, lo mismo dá decir mi nombre que no decirlo, cualquier dia me descubro, jiji

    Hola Carmen Rosa, cualquiera mandaría a un niño ahora a la sierra a cuidar de las cabras, eh? La historia de tu padre es la misma que estoy harta de oir de mis tíos, mi padre no cuidó animales que yo sepa, pero también pasó la infancia trabajando duro en el campo y haciendo carbón. Yo sólo de pensar en esos tiempos se me salen unos lagrimones... es que ya faltan muchos...

    Muchas gracias a todos por lo comentarios y por la visita! Cuando queráis ya sabéis donde encontrarme, os tendré el cafelito preparado, jiji

    ResponderEliminar
  8. Hola Ranger, he estado embelesada como cuentas esta receta, se nota que estabas años atrás.
    Muy importante y valorado es que perduren recetas como ésta y no se pierdan en el tiempo.
    Enhorabuena, es fabulosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Eva por tus palabras. Esta receta me temo que desaparecerá del todo, cada vez hay menos ganado, al menos de ese que tiene la vecina y te vende la leche, calostros, carne,... una pena.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. ranger yo no conocia este postre pero me ha gustado un monton que compartas esta receta que al parecer es tan importante para ti.
    tetxu

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tetxu, el postre no es que sea mas importante que otros, es solamente que me trae recuerdos de la infancia...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Ranger te pido mil disculpas por no haberte incluido . Tu aporte es fantástico y ya mismo lo estoy subiendo al resúmen
    Gracias por participar!
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. un saludo desde un pocohecho renovado...os seguiré visitando...

    jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge, gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias por la receta del falso calostro, soy una entisiasta del verdadero calostro, pero como tu bien dices, es muy dificil conseguirlo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo, no tienes porqué dar las gracias, para eso estamos, para compartir las recetas que conocemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Los calostros de mi Tía Linda (que ella llamaba requesones, será porque somos de Costa Rica) eran deliciosos, siempre que había cabra recién parida hacía. Nunca más los volví a comer. Mi madre dice que mi abuela los hacía cuando eran niñas. Quiero y deseo comerlos de nuevo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.