miércoles, 5 de agosto de 2009

Porra antequerana (Salmorejo)

Aqui os presento mi plato favorito del verano, podría comer un plato de estos todos los dias y no me hartaría. Fresquito, sano, lleno de vitaminas y se puede hacer muy ligero.


No pondré cantidades exactas en los aliños puesto que eso va en gustos, cada cuál se acostumbra a hacerlo con las cantidades que mas le gustan. Yo pondré mis cantidades de manera orientativa, pero lo mejor es ir probando y corrigiendo.

Ingredientes:
1 Kg. tomates maduros
1 pimiento verde (opcional)
1 trocito pequeño de cebolla (opcional)
2 dientes de ajo
Aceite de oliva (yo poco, unos 20gr.)
1/2 cucharadita de sal
Vinagre (yo unos 30-40gr.)
1 trocito de pan, mejor del dia anterior (yo unos 30gr.)

Preparación:
Triturar un poco todos los ingredientes excepto el pan (en la mycook unos golpes de turbo).
Se habrá conseguido una mezcla caldosa, entonces le añado el pan para que se remoje (la receta tradicional nos dice que el pan se remoja aparte en un poco de agua, pero yo prefiero no hacerlo para no añadir mas liquido a la porra, lo que haría que la cantidad de pan tuviese que ser mayor, prefiero prepararlo con muy poco pan).
Triturar de nuevo ya con el pan incluido (en mycook pongo velocidad progresiva 6-10, alrededor de 1 minuto).
Dejar enfriar en el frigorífico y servir bien fresquito con trocitos de huevo duro, atún desmigado o jamón serrano en daditos, o todo junto. También se le puede poner un chorrito de aceite de oliva por encima, yo no lo hago para no añadir mas calorias.

La textura queda espesita, según la variedad de tomates se notarán mas o menos los pellejitos, así que si no os gusta encontraros esos pellejitos (que son saludables) tendreis que pelar los tomates antes de triturarlos.
Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.