viernes, 16 de diciembre de 2011

Hamburguesas de merluza y gambas

Por fin una receta de pescado. No es que no comamos pescado, es que siempre suelo prepararlo al horno, a la plancha o en alguna sopa, y no me parece interesante publicar dichas recetas que seguramente ya conozcáis de sobra. Pero este caso es distinto, me dió por adaptar una receta de una revista y fué todo un éxito, tanto, que padre e hijo me piden estas hamburguesas continuamente y suele ser una de nuestras comidas habituales. No me digáis que no se puede hacer una cena sana y ligera que guste a todos, eh?
¿Habrá niño que se resista a comer pescado de esta forma? Yo creo que no, sobre todo si las preparais dentro de un panecillo con el acompañamiento preferido de cada uno (mahonesa, ketchup, queso,...)

Próximamente os pondré otra versión con pescado azul, ¡también deliciosa!




Ingredientes:
600gr. de merluza sin piel ni espinas (yo uso una bolsa de merluza congelada de mercadona de 600gr. neto-580gr.escurrido)
300gr. de gambas peladas
1 cebolla
2-3 dientes de ajo (o menos si no os gusta mucho el sabor a ajo)
2 huevos
un par de cucharadasde harina de garbanzos (o pan rallado)
un par de cucharadas de perejil fresco picado
sal y pimienta


Preparación:
Dejar descongelar la merluza en el frigorífico y escurrirle bien el agua que haya soltado. Quitadle las espinas que pueda tener. Si usáis merluza fresca no tendréis que escurrirla. Lo mismo con las gambas.
Picar bien fino la merluza, las gambas, la cebolla y el ajo, yo lo paso todo por el accesorio picador de la kitchen aid, pero seguro que sirve cualquier otro robot picador o incluso picado bien fino a cuchillo, aunque os llevará un poquito mas de tiempo y trabajo.

Mezclar en un bol todo lo picado anteriormente con los huevos, la harina de garbanzos, el perejil y salpimentar al gusto. Unir bien todo con la ayuda de un tenedor. Esta masa la podéis usar al momento o reservarla bien tapada hasta el día siguiente en el frigorífico, no la dejéis mucho mas tiempo puesto que lleva huevos crudos y el pescado no aguanta tampoco mucho.

Poner a calentar unas gotas de aceite en una sartén o en la plancha y echar una cucharada de masa, aplanándola un poco hasta darle forma de hamburguesa, del tamaño que queráis. Si tenéis molde para darles forma pues mejor, yo no tengo :(

Cocinarlas unos minutos por cada lado y listo! Acompañarlas de una ensalada o tomarlas en los típicos panecillos de hamburguesa combinadas con los ingredientes que más nos gusten.



¡Feliz finde!

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Que rico! Me gusta la idea, sera una hamburguesa ideal para prepararle a mi mamá, estoy segurisima que le gustara.

    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas, Eli! Me ha encantado la idea, yo hago unas albóndigas de merluza parecidas pero sin gambas, probaré estas hamburguesas y así estreno un aparatito para hacerlas que me compré el otro día. ¡Bstos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Que rica!!!!! me llevo la receta

    ResponderEliminar
  4. Eyyy que buenas!!! Con lo fan que estoy yo ahora de las hamburguesas caseras! Y no hace falta que sean vegetarianas, me han encantado éstas de pescado. Las tengo que hacer fijo!

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Megareceta!!!!
    Yo cocino muy poco pescado, no porque no me guste, sino porque todo el pescado que aqui llega es congelado y lo encuentro con gusto a nada, pero esta receta me ha encantado, la voy a preparar y te cuento, espero que me quede parecida.
    Yo no tengo esa maravilla de máquina, pero que piensas de picar todo en la licuadora americana?, es que no tengo otra cosa, espero tu consejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta. A mi me pasa como a tí, el pesacado lo como a la plancha, cocido o al horno...ya tengo una nueva forma para cocinarlo y además supersano.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, un blog que reconoce mi cuenta y además, una entrada con la que me siento totalmente identificada. Que no es que en casa no comamos pescado, de hecho lo hacémos más que la carne peeero no me resulta en absoluto atractivo fotografiarlos por rico que puedan quedar. Estas me encantan aunque siempre las he preparado como albóndigas porque yo a las burguer no les pongo huevo. últimamente me ha dado por añadirles espinacas y las de atún me encantan.

    Por cierto, volvíste a probar a cocer bizcochos en el micro? A mi me quedan genial y menudo apaño me dan cuando me da por hacer tartas en serie. Ni los chinos me hacen la competencia, vamos, xD.

    Besotes y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas te han quedado me gustan besos

    ResponderEliminar
  9. estas recetas de pescado camuflado me van genial para mi hijo que siempre protesta jiji

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad !!! Un afectuoso saludo desde nuestra cocina. Cristina

    ResponderEliminar
  11. Esta receta me la llevo corriendo, para la cena genial, sana rica y bien de precio, una super-idea, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. oye, pues muy buena idea!!1
    Yo suelo comer mucho pescado también, pero en casa se come frit, a la plancha, al horno... pero así de esta forma nunca lo había hecho, y me apetece.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que os guste esta forma de comer pescado, si las probáis no creo que os arrepintáis. Yo la próxima vez que las haga les añadiré espinacas como comenta Cris, para hacerlas doblemente sanas y ricas.
    Me queda pendiente, enseñaros otras de salmón, a ver qué os parecen.

    Y ya sabéis que me hace mucha ilusión que me comentéis el resultado si las hacéis, o me contéis vuestras adaptaciones.

    Gracias a todas por vuestra visita, vuestras palabras y vuestras sugerencias!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Una forma diferente de preparar la merluza, ¡qué buena pinta! Me quedo por aquí que quiero prepararlas en breve aprovechando que tengo de todo por casa. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.