sábado, 2 de marzo de 2013

Flan casero de naranja y miel (sin lácteos ni azúcar)

"A perro apaleado todo se le vuelven pulgas", es lo que he tenido metido en la cabeza este último mes que hemos pasado. Además de resignarme porque el codo no se me recuperará del todo y tendré que vivir con el dolor, estoy pasando por lo que parece una lumbo-ciática que no me deja ni sentarme y para rematar cojo un constipado. Los anti-inflamatorios entran en mi cuerpo y ya no saben dónde acudir.
Bueno, pues al menos para ayudar a que el constipado se vaya, se me ha ocurrido hacer estos flanes de naranja que vi en una revista Lecturas, aunque he sustituido el azúcar de la receta por miel, que tiene muy buenas propiedades, sobre todo para los catarros.



Ingredientes (para 6-8 flanes individuales, según tamaño):
400 ml. de zumo de naranja natural recién exprimido
4 huevos
100 gr. de miel (ver notas abajo, o podéis usar unos 120gr. de azúcar)
sirope de ágave ecológico para el fondo de las flaneras (o caramelo líquido si queréis hacer la versión con azúcar)

Preparación:
Exprimir naranjas hasta conseguir los 400 ml. de zumo. Batir el zumo con los huevos y la miel, hasta que todo se integre bien.

Echar sirope de ágave en el fondo de las flaneras individuales y llenarlas con la mezcla de huevos-naranja-miel.
Echar agua hirviendo en un recipiente apto para horno, y meter dentro las flaneras cuidando que no les entre agua. Cocer en horno pre-calentado a 180ºC unos 30 minutos, luego apagar el horno y dejar que se templen sin moverlos con la puerta del horno entreabierta.


Sacar las flaneras del agua, secarlas un poco y refrigerarlas unas horas antes de servir. O tomar templadas si con el catarro no os apetecen cosas frías. Yo los decoré con unas rodajas de naranja en el momento de servir.



Notas:
- El caramelo líquido para el fondo de las flaneras lo he sustuido por sirope de ágave, por ser fluido y de bajo índice glucémico, aunque también se podría utilizar miel, pero costaría un poco mas desmoldarlos, ya que al meter los flanes al frigo la miel endurecería. Pero si queréis comeros este postre directamente de la flanera, sin desmoldar, cualquier opción es buena, miel o sirope de ágave.
- Exprimid el zumo en el momento justo en el que vayáis a hacer los flanes, el zumo de naranja se oxida fácilmente. Aunque esta receta se podría hacer con zumo comercial, no tendría ni punto de comparación ni en sabor ni en propiedades, por lo que no lo recomiendo.
- La cantidad de miel es orientativa, cuando hagáis la mezcla probadla por si está bien de dulzor para vuestro gusto, ya que dependerá mucho de la maduración de las naranjas que utilicéis y de vuestro gusto por lo dulce.

Print Friendly and PDF

20 comentarios:

  1. Bichitooooo, tanto tiempo desaparecida y ha sido por todo lo que estás pasando?? Ay, ayy mi niña, a ver si tengo un minuto para pasarme a verte que, ya te echaba de menos.
    Este flan es una pasada y, con un precioso color que dan ganas de dar el gran bocado.
    Un besote guapa y, mucha paciencia, seguro que esta mala racha pasa pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me vienen que ni pintados, soy intolerante a la lactosa y me encanta la naranja y la miel, asi que me llevo la idea y te dejo otra
    http://www.lascosasdelamamma.com/2011/12/magdalenas-de-aceite-y-naranjas.html
    Tambien es para intolerantes, y quedan riquisimas, espero que te gusten, un besito

    ResponderEliminar
  3. Se ve espectacular!, me encantó el ágave como caramelo, tengo que hacerlo.
    Espero que te recuperes, es una lata estar enfermita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosos.
    Cuidate y recuperate pronto.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Se ven espectaculares :)
    ¿Se pueden hacer en microondas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo no los he hecho en microondas, pero supongo que poder se pueden hacer. Yo probaría unos 3-5 minutos a baja potencia, para que no lleguen a hervir, sino quedarán secos y con textura grumosa. Todo es probar, si los haces en micro espero que me cuentes el resultado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. DELICIOSO! Las fotos hablan por si solas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Que rico el flan de naranja, yo también lo preparo, te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El color se ve fantástico y la naranja que rica.
    ...pero Elisa que no te me vas a curar así jjjjj
    La miel para que tenga todas las cualidades y te prevenga "cosillas", no se debe calentarse ;) y por supuesto tiene que ser sin pasteurizar para que todas las enzimas esten presentes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, es que en esto de cuidarme soy novata, así que te agradezco todas las correcciones que me hagas. La miel que he usado creo que es sin pasteurizar, porque me la trae mi suegra de su pueblo, sin envasar, tiene que llevar ella el bote donde se la echan. Pero el fallo de calentarla lo he cometido. Gracias por todo!

      Eliminar
  9. Tienen una vista espectacular. Besos y a mejorarte.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que con estos flanes se cura cualquier cosa, te han quedado divinos, con un colorcito a naranja preciosos, seguro que con ese toque de miel estan de muerte, te deseo que te recuperes lo mas que puedas, ya veras como poco a poco todo se arregla. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  11. Estos flanes deben estar muy ricos, me llevo la
    receta para probarlos, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Primero: ponte buena!!! chiquilla que no sales de una cuando estás en otra. Lo del codo, me cago en la leche...:-(

    El flan me parece facilísimo y fantástico! Hay que aprovechar que estamos en plena época de naranjas. Tengo que hacerlo!!!!

    Un besazo!

    Laura

    ResponderEliminar
  13. Que delicia! y a ver si te recuperas, muchos ánimos! besos

    ResponderEliminar
  14. wowwww pAsoteeee!!! este lo tengo que probar :O)

    ResponderEliminar
  15. Cuidate, mucho ánimo y esos flanes son tentadores a tope y bien sanos! Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Animo y a mejorarse, eso son rachas que parece que todo nos salga del reves.
    Esos flanes seguro que te ayudan, a mi también me vendran muy bien.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola, que pinta mas buena que tienen estos flanes, nunca los habia probado pero con tu permiso me llevo la receta.

    Un saludo

    Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  18. Bueno, el constipado parece que ya me está dejando definitivamente, espero que no vuelva, pero vamos, me queda una buena temporadita de médicos por unas cosas y otras, que harta estoy!
    Muchísimas gracias a todas por vuestros deseos y ánimos, al menos me hacéis sonreír cuando os leo.
    Un abrazote para cada una. Muack!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.