Podemos utilizar frascos de conservas anteriores, que tengan tapa metálica.
Los envases pequeños tienen dos ventajas. La primera es gustativa, ya que nos permite cambiar con mas frecuencia de tipo de mermelada. La segunda ventaja es técnica, el enfriamiento de los frascos es más rápido, lo que permite una conservación más prolongada.
El envasado debe hacerse con la mermelada muy caliente, ya que el calor destruye los gérmenes. Los botes a utilizar deben estar muy limpios, preferiblemente esterilizados en agua hirviendo. Una vez lleno el envase con la mermelada, debemos cerrarlo herméticamente y darle la vuelta para que se haga el vacío. La presión ejercida elimina el aire contenido en el envase y de esta manera se asegura una óptima conservación de la mermelada.
Esterilización de los botes - Imagen de chocolatisimo.es |
Si disponemos de tiempo, recortaremos unos cuadrados de tela estampada con tijeras dentadas (de doble diámetro que las tapas), cubriremos los envases con las telas y sujetaremos con una cinta o cuerda. Etiquetaremos los envases con la fecha de envasado y el tipo de mermelada.
Fuente: "Conservas y mermeladas" de ediciones susaeta.
Gracias Ranger por las indicaciones. Yo que nunca he hecho mermelada me vienen de maravilla.
ResponderEliminarUn besiño.
Cris (Kanela..), pues todo es ponerse, seguro que cuando empieces a hacer mermeladas ya no podrás parar, es un vicio. Y estoy segura de que a ti te saldrán de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo una duda. estoy empezando a hacer mermeladas y he observado q si hago el vacío boca abajo me quedan liquidas aunque ponga agaragar, sibre todo la dw fresa. Pero en cambio si me sobra un poco una vez llenados lis tarros, lo dejo en una taza para que se enfríe y la consistencia es perfecta. ¿A qué se debe? Yo hago el vacío como ezplicas al principio. Si lo hago dentro de una olla, ¿quedarán más espesas? Muchas gracias, porque ya no sé qué probar!!!
ResponderEliminar