martes, 5 de octubre de 2010

Envasado de mermeladas

El envasado y cierre de los frascos son muy importantes a la hora de conservar nuestras mermeladas.
Podemos utilizar frascos de conservas anteriores, que tengan tapa metálica.
Los envases pequeños tienen dos ventajas. La primera es gustativa, ya que nos permite cambiar con mas frecuencia de tipo de mermelada. La segunda ventaja es técnica, el enfriamiento de los frascos es más rápido, lo que permite una conservación más prolongada.

El envasado debe hacerse con la mermelada muy caliente, ya que el calor destruye los gérmenes. Los botes a utilizar deben estar muy limpios, preferiblemente esterilizados en agua hirviendo. Una vez lleno el envase con la mermelada, debemos cerrarlo herméticamente y darle la vuelta para que se haga el vacío. La presión ejercida elimina el aire contenido en el envase y de esta manera se asegura una óptima conservación de la mermelada.

Esterilización de los botes - Imagen de chocolatisimo.es
Otra forma de hacer el vacío a las mermeladas es meter los botes llenos y bien cerrados en una olla, cubriéndolos de agua y poniendo la olla al fuego. Pondremos a cocer los botes unos 20-30 minutos. Dejaremos que enfríen totalmente antes de sacar los envases de la olla.

Si disponemos de tiempo, recortaremos unos cuadrados de tela estampada con tijeras dentadas (de doble diámetro que las tapas), cubriremos los envases con las telas y sujetaremos con una cinta o cuerda. Etiquetaremos los envases con la fecha de envasado y el tipo de mermelada.


Fuente: "Conservas y mermeladas" de ediciones susaeta.

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Gracias Ranger por las indicaciones. Yo que nunca he hecho mermelada me vienen de maravilla.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Cris (Kanela..), pues todo es ponerse, seguro que cuando empieces a hacer mermeladas ya no podrás parar, es un vicio. Y estoy segura de que a ti te saldrán de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda. estoy empezando a hacer mermeladas y he observado q si hago el vacío boca abajo me quedan liquidas aunque ponga agaragar, sibre todo la dw fresa. Pero en cambio si me sobra un poco una vez llenados lis tarros, lo dejo en una taza para que se enfríe y la consistencia es perfecta. ¿A qué se debe? Yo hago el vacío como ezplicas al principio. Si lo hago dentro de una olla, ¿quedarán más espesas? Muchas gracias, porque ya no sé qué probar!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.