domingo, 30 de agosto de 2009

Tarta de ajedrez

Bueno, pues ahora os pongo una tartita temática, he tenido que documentarme un poco para hacer las figuras y el tablero, a ver qué os parece.

Ingredientes:
Para las figuras:
Pasta fondant (yo comprada)
Colorante marrón en gel

Para cada plancha de bizcocho (como medida un vaso de los de agua):
3 huevos
1'5 vasos de azúcar
2'5 vasos de harina
0,5 vasos de cacao puro
1 vaso de leche
1 vaso de aceite
1 chorrito de vino dulce o coñac
canela en polvo
1 sobre de levadura

Para la crema pastelera:
500gr. leche
4 yemas
100gr. azúcar
40gr. harina maíz
Piel de 1 limón o esencia

Para la cobertura de chocolate:
1 tableta de chocolate fondant
1 chorrito de nata de montar

Para las casillas:
1/2 paquete de Bizcochos de soletilla
Leche para remojarlos

Para la nata trufada:
500ml. nata de montar
3 cucharadas de cacao
2 cucharadas de azúcar

Para remojar el bizcocho:
Caramelo liquido
Agua



Preparación:
Un par de dias antes modelar las figuras que se quieran poner sobre el tablero con la pasta fondant, necesitan tiempo para que se sequen y endurezcan, guardarlas en un sitio que no sea húmedo, ya que se ablandarian. Yo he hecho un rey y una torre blancas y un rey negro (bueno marrón) con colorante comestible de la marca wilton.

Precalentar el horno a 180º.
Preparar dos planchas de bizcocho de chocolate. Para cada plancha se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, se añade la canela, la leche, el aceite y el vino y se bate de nuevo. Al final se agregan la harina, la levadura y el cacao tamizados y se bate mas suavemente para evitar que la mezcla pierda aire.
Echar la mezcla sobre un molde rectangular grande con papel de horno (el mio de 30x35cm.) o en una bandeja de horno y hornear unos 35 minutos a 180º.
Dejar enfriar sobre una rejilla (por ejemplo la del horno, que es bastante grande).

Hay que pensar donde se va a colocar la tarta, ya que por el tamaño no nos cabrá en cualquier bandeja. Yo he forrado una plancha que tengo para hornear galletas con papel de regalo y encima plástico del de forrar los libros. Hay que limpiar la superficie antes de utilizarla para la tarta.

Hacer la crema pastelera y dejar entibiar.

Mientras tanto, cortar las dos planchas de bizcocho para que sean cuadradas (yo de 30x30cm, me sobran dos tiras de 30x5cm para hacer las casillas del tablero), colocar la primera plancha sobre la bandeja y mojarlo con el caramelo rebajado (mitad caramelo liquido, mitad agua, calentados al microondas en un biberon).

Sobre el bizcocho poner la crema pastelera y cubrir con la segunda plancha de bizcocho, mojarla también con la reducción de caramelo.
Fundir la tableta de chocolate con el chorro de nata en el microondas y cubrir el bizcocho por encima, servirá para pegar las casillas.
Las casillas negras las he hecho con las tiras sobrantes de las planchas de bizcocho y las blancas con bizcochos de soletillas comprados (se podria haber hecho una plancha de bizcocho blanco, sin cacao).

Cubrir por encima del chocolate fundido con las casillas, alternando las blancas y negras. Si ha sobrado mas bizcocho se pueden cortan 4 tiras para los laterales, si no ha sobrado se adornará con la nata trufada.

Montar la nata junto con el azúcar, y casi al final añadir el cacao y batir hasta que la mezcla sea homogenea.

Adornar los laterales de la tarta con la nata trufada (con ayuda de una manga pastelera) y colocar las figuras sobre el tablero. Listo!



A mi las planchas me han salido demasiado gruesas y han quedado un poco secas (aunque esto va en gustos), tendré que ajustar la receta del bizcocho para el molde que tengo, para que las planchas de bizcocho salgan mas finitas y al remojarlas queden mas jugosas.

Espero que os haya gustado.
Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Te has pegado un currazo , pero ha valido la pena porque te ha quedado de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Muy orginal, esta genial. felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Trabajo tiene un poquito, pero como no lo hice todo seguido no se me hizo pesado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué mérito!! Menudo pastel, rico tiene que estar seguro, pero bonito es poco. Muy original.

    ResponderEliminar
  5. VAYA A MI ME PARECE GENIAL, QUE TRABAJO Y PACIENCIA.. TE HA QUEDADO PRECIOSISIMO... ME ENCANTA... Y QUE ME LO HABIA PERDIDO... NO TENGO PERDON.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. No es nada del otro mundo, además las planchas de bizcocho me salieron muy gruesas, pero la apariencia quedó guay, jeje
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Se parece mucho a la tarta que se me ocurrió y que hice en su día, la misma forma de elavorla. Te pongo el enlace por si quieres verla.

    Tablero de Damas

    ResponderEliminar
  8. Gracias Irmina por ponerme el enlace, me hubiera venido muy bien tu receta para las planchas de bizcocho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de tarta. Me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ratita, me alegra de que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A DEJARME UNAS PALABRAS DE OPINIÓN, SUGERENCIAS, VARIANTES,...
PUEDES CONTACTAR CONMIGO POR CORREO: OlorJazmin@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.